lentejas-lacon-00
Aprende a cocinar

El truco de Martín Berasategui para saber si hay que poner las lentejas en remojo o no

A diferencia de otras legumbres, las lentejas no siempre necesitan pasarse la noche en remojo.

2 abril, 2024 06:00

Cocinar legumbres desde cero es una tarea para la que se necesita cierta previsión. Una no puede abrirse un paquete de garbanzos secos y echarlos a una olla superultrarrápida confiando en que, gracias a ésta, saldrán unos garbanzos tiernos en tiempo récord. Todo el mundo sabe que las legumbres secas hay que ponerlas a remojar desde la noche anterior y más ahora, cuando no quedan tiendas de barrio en las que se puedan comprar las legumbres ya remojadas.

[Lentejas con lacón, receta paso a paso]

El remojo es necesario para garbanzos, todo tipo de alubias y habas secas, guisantes secos y para algunas lentejas, porque sí, hay ocasiones en las que podemos cocinar las lentejas saltándonos el paso del remojo.

Cuando las lentejas secas están "frescas", quiere decir esto que son lentejas recolectadas en ese mismo año, por lo que aún no están completamente deshidratadas y resultan algo más tiernas, su cocción es más sencilla y no es necesaria la hidratación previa del remojo.

[El truco para que las lentejas en olla lenta tengan mucho más sabor]

Las lentejas del año se pueden cocer en una olla normal, sin remojo previo y en muy poco tiempo. Son las más rápidas de preparar.

Cómo saber cuándo necesitan remojo las lentejas

El truco que explicó Martín Berasategui hace años en el programa de Robin Food para saber si las lentejas son "frescas" y, por lo tanto, no necesitan remojo es algo sencillísimo. Simplemente tenemos que coger una lenteja cruda y morderla. Si al hacer esto se rompe con facilidad, podemos cocer las lentejas sin necesidad de dejarlas en agua toda la noche. Si, por el contrario, está tan seca que no podemos romperla con los dientes no nos quedará más remedio que recurrir al remojo.

[Lentejas a la jardinera, la receta paso a paso]

Esto no quiere decir que, si tenemos unas lentejas que son frescas del año y las ponemos en remojo por inercia se nos vayan a estropear, es solo un pequeño truco que nos permite saber cuándo nos podemos ahorrar ese paso. Lo que sí hay que tener en cuenta es que si ponemos unas lentejas frescas a remojo, el tiempo de cocción se reducirá y podremos tenerlas listas en unos 35-40 minutos usando una olla convencional.

[Lentejas con calabaza y verduritas, receta paso a paso]

Cuánto tardan en cocerse las lentejas

El tiempo de cocción de las lentejas depende de varios factores, por un lado, de la frescura de éstas y del remojo previo que, cuando no es indispensable, sirve para reducir el tiempo de cocinado. Otro factor importante es la dureza del agua, en las aguas más duras, las lentejas y las legumbres en general tardan más en cocerse.

[Lentejas al curry con pavo, listas para comer en 15 minutos]

Finalmente, el tiempo necesario para cocer unas lentejas dependerá del tipo de olla utilizada y puede ir desde unos 25 minutos si se cocinan con un agua blanda en una olla rápida (a presión) hasta las 8 horas, o incluso más, que tardarían en una slow cooker u olla de cocción lenta.