El desayuno preferido de la infancia Pitu Roca que recupera en su bar de vinos de Girona

El desayuno preferido de la infancia Pitu Roca que recupera en su bar de vinos de Girona

Actualidad gastronómica

El desayuno preferido de la infancia que Pitu Roca recupera en su bar de vinos de Girona: "Tenía que ser contundente"

El sumiller del Celler de Can Roca cuenta que cuando era pequeño comía este mollete de riñones al jerez, una receta emblemática de sus padres en Vii.

Más información: Los hermanos Roca presentan técnicas inéditas que llevan a Escocia: gafas de realidad virtual en el Celler de Can Roca

Publicada
Actualizada

Jerez ha sido siempre un lugar que ha generado entusiasmo entre los hermanos Roca, especialmente para Josep 'Pitu' Roca, el mediano a cargo de la bodega del tres estrellas Michelin de Gerona, que confía en las botas donde envejecen sus vinos para contagiar 'el Duende' a los whiskeis que destila The Macallan.

Con la firma escocesa estrenaba recientemente restaurante, el primero y único que han abierto los hermanos fuera del territorio nacional. Su relación se estrechó hace años, y fruto de ello se rodó 'Distil your world', un documental que los catalanes grabaron hace cinco años y que muestra cómo los tres ensalzan Jerez y no solo sus vinos, también una popular receta donde son requeridos: los riñones al Jerez.

Es este plato tan arraigado al sur el que levanta pasiones en el sumiller, tal y como ha confesado en alguna ocasión. La última ha ocurrido en la entrevista que les realiza Javier Aznar en su podcast Hotel Jorge Juan durante la celebración de los Roca Awards, en el hotel Esperit Roca.

El periodista le pregunta por un sabor de su infancia que guarde con cariño:"Los bocadillos de riñones al Jerez que hacíamos cada domingo y días de fiesta en los que había las tapas variadas de un bar de barrio, y ese era mi desayuno preferido y ahora que tenemos un bar de vinos en la plaza de Girona, Vii, les he pedido que lo reproduzcan para que pueda recuperar ese sabor de infancia" responde el sumiller.

Un desayuno de campeones en toda regla el que se servía en Can Roca, la casa de comidas, aún activa, que regentaban sus padres, pero los Roca "desayunábamos a las 12 del mediodía y nos poníamos a correr hasta las seis de la tarde que no comíamos, de manera que tenía que ser bastante contundente", cuenta sobre estos riñones que le van a acompañar el resto de su vida.

Flambear es un gesto que les lleva de golpe a su infancia. "Es una peculiaridad estando en Girona que esto esté tan arraigado en nosotros. Pero la cocina es memoria y vivencias", reflexionaba en documental el mayor de los hermanos, Joan Roca.

Los riñones al jerez es solo una de las muchas 'vivencias' que los Roca rescatan en su bar de vinos, a punto de cumplir un año desde que abrió sus puertas en la Plaça del Vi, con David Freijomil al frente de la cocina, con horario de 13.00 a 23.00 horas de lunes a domingo.

Recetas inspiradas en la cocina catalana de toda la vida en tapas y platillos para compartir que se despliegan en la carta como fritos, confitados, escabeches y bocadillos, donde entraría el mollete.

De Andalucía también sirven su tortillita de camarones, además de pescado adobado, boquerones en vinagre o huevas, que conviven con otros clásicos como los calamares a la romana o la ensaladilla.

Este bar de vinos también tiene espacio para el postre y recorriendo el recetario tradicional no podía faltar un 'canónico' flan de huevo. Como tampoco el sello del menor de los Roca, Jordi, que trae su universo dulce de Casa Cacao con el coulant de chocolate o el helado de Rocambolesc.