Espacio Rural San Feliz, alojamiento en el pueblo asturiano de San Feliz.

Espacio Rural San Feliz, alojamiento en el pueblo asturiano de San Feliz. Espacio Rural San Feliz

Actualidad gastronómica

El pueblo de Asturias con 20 vecinos que los chefs Michelin recomiendan para ir a comer: "Perfecto para desconectar"

La aldea, con uno de los restaurantes favoritos de Susi Díaz y Juan Monteagudo, se encuentra a 25 minutos en coche de Oviedo.

Más información: El pueblo de Asturias rodeado de valles que el chef José Andrés recomienda para tapear y beber sidra: a 20 minutos de Oviedo.

Publicada

¿Playa o montaña? ¿Tortilla de patatas con o sin cebolla? ¿Blanco o tinto? Estas cuestiones, próximas al dilema existencial de Hamlet, se repiten a menudo y nos obligan a tomar decisiones controvertidas.

En el caso de la primera de ellas, se cree que todo el mundo elegiría playa si estamos en verano, pero muchas personas prefieren la montaña para huir del calor y las aglomeraciones propias de los sitios turísticos de costa.

La Guía Michelin preguntó a algunos chefs por sus vacaciones perfectas y muchos se decantaron por destinos de montaña. De hecho, Susi Díaz (La Finca, 1 estrella) y Juan Monteagudo (Ababol, 1 estrella) escogieron el mismo restaurante de un pueblecito asturiano de sólo 20 habitantes.

El restaurante de Asturias donde comen los chefs

Este restaurante se llama Monte y está situado en la pequeña aldea asturiana de San Feliz, a 25 minutos en coche de Oviedo. "Es una aldea muy tranquila, rodeada de montañas, perfecta para desconectar", asegura Díaz.

El establecimiento está liderado por el chef Xune Andrade, quien en poco tiempo logró una estrella Michelin y una estrella Verde por su compromiso con la sostenibilidad.

Andrade, hijo y nieto de mineros, comenzó este proyecto en 2019, en el interior del antiguo chigre familiar (tienda donde se vende sidra al por menor).

Cocina de territorio y economía circular

El 90-95% de los ingredientes del local proceden de proveedores localizados a menos de 20 kilómetros gracias a la Red de Territorio, una red propia de ganaderos, hortelanos y artesanos que garantiza trazabilidad y reduce la huella de carbono.

La carta ofrece dos menús degustación, Paseo por el monte y Ruta por el monte,ambos con opción a maridaje de sidra o de vinos.

La sala, dirigida por Delia Melgarejo, marida los pases con sidras y vinos naturales de la cornisa cantábrica.

Más allá de la cocina: sostenibilidad integral

Monte ha extendido su filosofía verde a la movilidad: desde marzo de 2024 todo el personal realiza los desplazamientos laborales en un vehículo 100% eléctrico cedido por un concesionario local, con lo que el restaurante reduce aún más su huella ambiental.

La gestión de residuos, la apuesta por energías renovables y la formación continua a proveedores completan una estrategia que la guía Michelin considera ejemplar.

Además, el éxito de Monte ha generado empleo estable en hostelería y agricultura ecológica, fijando población joven en el concejo de Lena.

Uno de los pases de Monte.

Uno de los pases de Monte. Monte

Cuando el restaurante llena sus cinco mesas (atiende a un máximo de 14 comensales), la población de la aldea prácticamente se duplica.

Con una lista de espera que supera los dos meses en temporada alta y proyectos de I+D vinculados a la recuperación de variedades autóctonas de cereal (en colaboración con la panadera Speltastur), Monte continúa explorando el binomio tradición-innovación.

Andrade lo resumía así en una entrevista Carlos G. Cano en Gastro SER: "Si nos va bien a nosotros, le irá bien al territorio".