
La entrada al local.
Cierre inesperado del restaurante de Vitoria número 1 en TripAdvisor: "Es imposible estar a la altura"
El establecimiento, ubicado en la Calle Florida, cerrará sus puertas el próximo 31 de mayo.
Más información: El antxopi o el serranito: los pintxos más famosos de Vitoria se preparan en este bar.
Vitoria se despide del restaurante que durante varios años se mantuvo en el puesto número 1 de TripAdvisor en la ciudad. Jon Santxotena, jefe de Sala y Premio Euskadi de Gastronomía 2014, ha explicado a Cadena SER que cierran porque "parte del equipo está de baja y ahora mismo no hay en el mercado profesionales en condiciones para sustituirles".
"Así es imposible estar a la altura de como hemos venido trabajando", ha admitido. La decisión se ha tomado en los últimos días y, según cuentan, ya han avisado a todos los comensales que habían hecho reservas para el próximo mes de junio y en adelante. "Estamos sufriendo mucho (...) Empresarialmente es una faena, pero nos hemos visto abocados a este final", ha lamentado.
En la actualidad, el local ocupa la 4ª posición en TripAdvisor, por detrás de los restaurantes Sibuya (un japonés que triunfa con su sushi), Bodeguilla Lanciego (famoso por sus tapas y platos de pescado, marisco y arroz) y Sukalki (con tapas clásicas y platos creativos de carne y pescado).
Una casa de comidas de toda la vida
El restaurante que dice adiós a Vitoria tras más de una década de éxito es The Bost, situado en dos locales de la Calle Florida. El negocio, recomendado por la Guía Repsol, está especializado en cocina tradicional y platos de cuchara, como su sopa de pescado y marisco o las pochas con almejas.
Desde su apertura se alzó rápidamente como el número 1 de TripAdvisor, aunque en los últimos años había desescalado algunas posiciones. Eran muy conocidas sus fuentes de cinco raciones para compartir, sus croquetas artesanas, sus pescados al horno o a la plancha, sus diferentes cortes de carne y sus postres caseros, como la tarta de manzana, la pantxineta, el Ramonísimo o el tradicional goxua.
Los chefs al mando de The Bost son los hermanos Jon y Xabier Santxotena Campos. Ambos crecieron en los fogones del mítico restaurante Palacios, en el kilómetro 333 de la N1 y, más tarde, gestionaron El Portalón. Desde 2014 tenían The Bost, que tuvieron que ampliar al poco de abrir. Al principio ocupó una antigua galería de arte, pero después se extendió con el local que primero tuvo McTena y después CRK.

Los hermanos Jon y Xabier Santxotena Campos.
"Este restaurante es un homenaje a nuestra familia, pensado para ser familiar, compartir en la mesa raciones lustrosas, como se hacía antiguamente en las casas de comida de toda la vida", explicaban a la Guía Repsol los propietarios. Bajarán la persiana definitivamente el próximo sábado 31 de mayo.