Actualidad gastronómica

Estos son los 4 restaurantes de Teruel donde han comido Amaia Salamanca y Eduardo Noriega

Los actores han visitado la ciudad aragonesa para el rodaje de 'El árbol y el ruiseñor', la nueva película de terror de Miguel Ángel Lamata. 

13 abril, 2024 02:00

Los intérpretes Amaia SalamancaEduardo Noriega y Norma Ruiz se han dejado ver esta semana por Teruel con motivo de la grabación de El árbol y el ruiseñor, el nuevo largometraje del cineasta zaragozano Miguel Ángel Lamata, que supone su debut en el género de terror. 

[El mejor restaurante de Teruel para tomar sopa de ajo: es la preferida de todos en invierno]

Durante los días de rodaje, los actores y el director se han hospedado en el hotel Reina Cristina de Teruel y han visitado diversos espacios gastronómicos de la ciudad turolense, tal y como ha informado Herlado de Aragón. En total, cuatro establecimientos del casco histórico con una gran oferta gastronómica que os detallamos a continuación. 

1. El Portal del Guadalaviar

Ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Teruel, en el famoso Paseo del Óvalo y junto al emblemático Hotel Reina Cristina, La Torre Mudéjar de El Salvador y La Escalinata Mudéjar. Restaurante informal y moderno que destaca por su cocina de autor y el uso de productos como la Trufa Negra, el Jamón D.O. Teruel y el Ternasco de Aragón.

Las croquetas de El Portal del Guadalaviar.

Las croquetas de El Portal del Guadalaviar.

Entre sus platos más icónicos encontramos las croquetas 'Depende, de qué depende', que homenajean a Jarabe de Palo, el paté de ternasco, los quesos de Teruel, las albóndigas de ternasco o el cadón en adobo. 

2. El Portal Gastrobar

También en el Paseo del Óvalo y junto al Hotel Reina Cristina, se encuentra bajo el mismo sello que El Portal de Guadalaviar, siendo su versión más 'taberna'. En sus platos emplea productos locales, de temporada y con mucho sabor a Teruel.

[Salmorejo de mango con jamón de Teruel DOP, la sopa más refrescante del verano]

En los entrantes sobresale la ventresca de atún escabechada a la naranja con ensalada de tres pimientos y aceite de pipas de calabaza, y los fideos fritos con conserva Turolense artesana, setas y alioli de pimentón. Tampoco hay que perderse su cachopo de ternera relleno de Jamón de Teruel D.O. y queso gorgonzola con bravas de berenjena, ni su hamburguesa de Ternasco de Aragón con su salsa secreta especial. Además, tienen un menú del día por 21€.

3. La Torre

En el número 20 de la calle El Salvador se sitúa este restaurante desde hace más de 30 años con platos que ofrecen lo mejor de la cocina de Teruel, todos ellos aptos para celiacos. Su especialidad indiscutible es el asado de Paletilla de Ternasco de Aragón I.G.P. 

Lomo de bacalao al gratén de ajo o trufa negra sobre cama de patatas con reducción de módena y terciopelo de jamón.

Lomo de bacalao al gratén de ajo o trufa negra sobre cama de patatas con reducción de módena y terciopelo de jamón.

Sus entrantes tampoco se quedan atrás, con recetas tan deliciosas como el carpaccio de gambón salvaje, el arroz rojo de pescado y marisco con ali-oli de lavanda y cítrico de naranja o las berenjenas rellenas de carne gratinadas con bechamel y queso fundido, que es otra de las grandes especialidades de la casa. En los platos principales también brilla el bacalao al gratén de ajo o trufa negra sobre cama de patatas con reducción de módena y terciopelo de jamón.

4. El Museo

En el centro de Teruel, en el número 4 de la calle Rubio, se ubica este local famoso por sus tapas, hamburguesas, wraps, bocadillos, cervezas y vinos. Su 'burger' más destacada es la Baconera de Angus, con pan brioche, lechuga, carne angus, cebolla, queso cheddar y mermelada de bacon casera. 

[Pincho de jamón batido 2.0, un clásico aragonés reinventado]

También causa furor su bocadillo de jamón de Teruel al corte con tomate, sus croquetas de diversos sabores, sus torreznos o sus huevos rotos, así como el secreto de cerdo blanco de Teruel con salsa chimichurri y patatas.