Vino blanco.

Vino blanco. iStock-488239375

Actualidad gastronómica

Este es el mejor vino D.O. Rueda: un verdejo de 7 euros con 90 puntos del crítico James Suckling

Viña Albina Verdejo 2023 ha sido elegido como el Mejor Vino de Rueda. Ha sido premiado con la Medalla de Oro, de entre las casi 7.500 referencias catadas.

4 abril, 2024 06:00

El prestigioso concurso Mundus Vini, reconocido a nivel internacional, ha celebrado su 34ª edición en la ciudad de Neustadt an der Weinstraße, en Alemania. Participaron 250 expertos en vinos y se evaluaron minuciosamente casi 7.500 vinos, provenientes de un total de 45 países. España destacó notablemente en esta edición, posicionándose como el segundo país más galardonado con un total de 535 medallas, solo por detrás de Italia.

[Así van a ser los vinos de Rueda con las uvas de la vendimia de 2023]

[El mejor vino de Rueda que triunfa en la revista Wine Enthusiast: más de 30 con 90 puntos]

A pesar de llevar muy poco tiempo en el mercado, es ya la segunda vez que el vino que Bodegas Riojanas elabora en la denominación de origen Rueda resulta elegido Mejor Vino de Rueda y consigue Medalla de Oro en la sección Retail de Mundus Vini.

Con un precio de 7 €, Viña Albina Verdejo lo tiene todo para ser el verdejo favorito para los amantes de esta variedad y de los blancos frescos y aromáticos. No lo dicen solo ellos, también lo dijo la periodista especializada en vinos, al frente de la sección de vinos de Cocinillas, Laura Sánchez Lara, cuando lo recomendó en su selección de vinos para combatir el calor

Viña Albina.

Viña Albina.

Por un lado, la uva apropiada; por otro, la tierra de Rueda en la que crecen las cepas; y por último, la garantía Viña Albinareferente de calidad desde su creación en 1901.

Si los primeros vinos de la marca fueron blancos frescos, este 100% verdejo, apto para celiacos y veganos, sigue su estela para dar respuesta a la creciente demanda que los entusiastas más fieles de la marca hacían de un blanco que aunara intensidad y alegría, cuerpo y complejidad, con la calidad asegurada propia de un Viña Albina.

Desde su lanzamiento hace apenas cinco años, las notas de frutas blancas y hierbas aromáticas características de Viña Albina Verdejo han recibido galardones de los más significativos concursos y expertos internacionales.

Además de las clasificaciones Mejor Vino de Rueda y las Medallas de Oro recibidas por distintas añadas del concurso Mundus Vini, también el Berliner Wein Trophy concedió una Medalla de Oro Viña Albina Verdejo. Especialmente significativos son los 90 puntos con los que el influyente crítico James Suckling premió varias añadas consecutivas de este extraordinario verdejo.

Otros triunfos españoles en Mundus Vini 2024

Dos veces al año, Meininger Verlag ofrece la oportunidad de evaluar y premiar grandes vinos en uno de los concursos internacionales de mayor renombre. Expertos de 40 países degustan los vinos participantes - hasta casi 12.000 entre las dos catas- y los evaluarán de forma independiente, recibiendo la Medalla MUNDUS VINI como "Gran Oro", "Oro" o "Plata". 

En la cata 'Spring tasting' que se ha realizado a finales de febrero los vinos italianos son los primeros con 639 premios (12 Grandes Oros, 370 Oros, 257 Platas). El segundo puesto lo ocupa España con 535 premios (7 Grandes Oros, 302 Oros, 226 Platas), seguida de Portugal (352 premios), Francia (296 premios), Alemania (193 premios) y Austria (105 premios).