Así es el menú especial de Navidad de El GoXO, una caja de edición limitada con muchas sorpresas
Actualidad gastronómica

El sorprendente menú de Dabiz Muñoz para esta Navidad: canelones, pollo y un viaje a México y Perú

Turrones, roscones y una caja con un exclusivo menú de edición limitada, así es la Navidad que Dabiz Muñoz ha diseñado para El GoXO.

7 diciembre, 2023 02:00

Desde que hace 3 años Dabiz Muñoz inaugurara El GoXO, su propuesta más informal que él mismo define como 'cocina casera imaginativa' pensada para delivery, la Navidad ha sido la fiesta que más presente ha estado en la carta de este miembro de la familia XO.

Por tercer año consecutivo, el chef madrileño ha dejado volar su imaginación para crear turrones que hasta ese momento solo existían en los sueños de los más golosos y roscones de Reyes con ingredientes traídos del lejano oriente.

[El nuevo turrón que Dabiz Muñoz ha creado para esta Navidad: con un original ingrediente japonés]

Pero como no solo de dulces vive el ser humano, esta navidad, El GoXO también ofrecerá, al igual que ya hizo el año pasado, un exclusivo menú de edición limitada que el mejor cocinero del mundo acaba de presentar en su cuenta de Instagram.

[Dabiz Muñoz hace historia: elegido "Mejor Cocinero del Mundo" por tercera vez consecutiva]

Así es el menú navideño de El GoXO

El menú, pensado para dos personas, consta de un aperitivo, un entrante, un plato principal y un postre. Solo estará disponible en Madrid y con unidades limitadas.

El menú de la caja del GoXO de Navidad 2023 empieza con un aperitivo de Gazpacho de fresones con tataki de gambas marinadas, tártara cremosa XO, tobiko y huevo a baja temperatura que Dabiz Muñoz describe así: «esto es como el abre bocas. Aquí ya tenemos unas gambas ligeramente pasadas por la parrilla con una salsa tártara al estilo de XO, huevas de tobiko, que son unas huevas del pez volador que son como supercrujientes y un huevo a baja temperatura y esto -refiriéndose al líquido contenido en una botella aparte- es un gazpacho de fresones con un toque muy ligero de chipotle. Lo movemos un poquito y lo echamos sobre los boles. La forma de comerlo es rompiendo el huevito y viendo como esa yemita se mezcla con el gazpacho».

Sobre el entrante, unos Canelones de costilla de cerdo Duroc barbacoa asada al sarmiento con trompetas de la muerte, su jugo al tamarindo y bechamel de lemongrass y pimienta Sansho, continúa explicando el chef, «lo que hacemos es desmenuzarla -la carne de las costillas- cuando está así -mostrando la textura de las costillas que se utilizan para preparar el plato- y con esa carne hacemos unos canelones, le ponemos un jugo del propio cerdo Duroc con un poquito de tamarindo, una bechamel con mucha mantequilla con lemongrass y unas trompetas de la muerte que van dentro del propio relleno». 

[Cómo hacer costillas barbacoa en casa: 6 recetas para hacerlas con y sin brasas]

El plato principal del menú es un Pollo francés de grano de pata amarilla, asado y relleno de foie y muchas más cosas. Sobre este plato, Dabiz explica que «lo que hemos hecho ha sido coger un pollo francés de grano, de pata amarilla, que son unos pollos superjugosos, con una textura muy tierna, pero con muchísimo sabor, con muchísimos, de esos pollos que se crían en libertad, de esos pollos que cada vez hay menos, pero que tienen un sabor increíble. Y lo rellenamos para que esté todavía más increíble».

Para el relleno del pollo, Dabiz ha hecho «una farsa que lleva foie, epazote, que es una hierba muy original que viene de México, que es increíble, es como muy aromática. Le hemos puesto una gotita de kimchi y alcaparras. El jugo, que es con el que va lacado y que, además, lleva en la caja como extra, es un jugo de trufas. Jugo de trufas negras, que estamos ahora en temporada. Y esto es crema pura, la salsa huancaína, que hacemos a base de leche evaporada, y esta salsa complementa a nuestro pollo francés relleno. Como si fuese un ají de gallina, buscamos hacer un contraste de texturas y de sabores que te lleve directamente a las calles de Lima, de Perú». 

[Cómo hacer un pollo relleno de carne y ciruelas que nunca falla en Navidad]

Como guarniciones para el plato principal, un puré de patatas al estilo Robuchon, «que lleva mucha cantidad de mantequilla y se va emulsionando lentamente en la olla y se ve con esa textura cremosa. Meterte una cucharada en la boca y no querer comer nada más en la vida. Acompañado del jugo, con la salsa huancaína, con el ají de gallina que lleva por encima».

[Cómo hacer en casa el puré de patatas de Robuchon]

Y también un arroz frito chaufa, que «en realidad es como una especie de arroz entre cantonés y peruano. Le ponemos salchicha china, shiitake, huevos, aparte de huevo, lleva yemas de huevo, y cebolleta. Lo salteamos al wok para que tenga ese toque ahumado y acompañe a nuestro plato principal».

[Cómo hacer en casa el arroz chaufa típico de Perú]

Para el postre, Dabiz ha elegido el que, según dice, es el postre favorito de su vida, el Brioche a la Pedroche, un postre mítico de StreetXO que «hemos hecho para que lo llevéis a casa y celebréis la Navidad. Esto es un brioche de pura mantequilla al que le hemos hecho una cremita montada de yuzu como si fuese una salsa semimontada, que se lo ponemos en el centro una salsa de caramelo salado y unas galletas tostadas con mantequilla.

Cuánto cuesta la Caja de Navidad del GoXO y cómo se puede comprar

El menú se puede comprar ya a través de Glovo y se puede elegir para dos fechas, pues el menú solo se repartirá los días 24 y 31 de diciembre en horario de 9:00 h a 13:00 h. Las unidades que se pondrán a la venta son limitadas y no se admiten cancelaciones ni adaptaciones o cambios en los platos que lo componen. Es posible también recogerlo en tienda si, durante el proceso de compra, se selecciona la opción "Para llevar".

El precio del menú completo es de 270 €, a los que habrá que sumar los gastos de envío que cobra la plataforma, que, en este caso, ascienden a 3,99 €.