Estos 5 aceites de oliva españoles están en el Top10 de los mejores del mundo

Estos 5 aceites de oliva españoles están en el Top10 de los mejores del mundo

Actualidad gastronómica

El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es sudafricano

Es la primera vez en ocho ediciones que el ganador no recae en España o Italia.

15 noviembre, 2023 02:00
Natalia Martínez Agencias

Aromas a hierbas secas y hierba, tomates y verduras verdes recién hervidas, esta es la esencia del aceite de oliva virgen extra sudafricano De Rustica Estate Collection Coratina, elegido como el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE), según el ranking elaborado por la Guía Evooleum, la más influyente del sector.  

En esta ocasión, De Rustica Estate Collection Coratina (con 97 puntos sobre 100) se ha alzado con el primer puesto de la lista. Se trata de uno de los premiados productos que firma la compañía 'De Rustica Olive Estate', fundada en 2005 por Rob Still, un exitoso empresario minero, y situada en el corazón del Klein Karoo, entre las pintorescas montañas Swartberg de Southern Cape, Sudáfrica. Este AOVE también ha sido reconocido con el oro de SA Olive, NYIOOC y el doble oro de Aurora.

Apuestan por la sostenibilidad, la comunidad, la familia y el compromiso de varias generaciones contribuye a la comunidad circundante. "Nos dedicamos a desarrollar empresas sostenibles que generen riqueza local", cuentan desde De Rustica Olive Estate. "Nuestro objetivo es crear una finca que beneficie tanto a las generaciones futuras como a ésta y nos comprometemos a producir un aceite de oliva de calidad mundial".

De Rustica Estate

De Rustica Estate

En concreto, por primera vez en las ocho ediciones de estos premios internacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra, el mejor no es español ni italiano. En esta ocasión, De Rustica Estate Collection Coratina, que ha alcanzado 97 puntos sobre 100, se ha hecho con este galardón, seguido por los españoles Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada de Jaén y Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico de Toledo, ambos con una puntuación de 96 puntos.

De Rustica Estate Collection Coratina

De Rustica Estate Collection Coratina

[Estos son los 10 mejores aceites de oliva virgen extra de España por menos de 8 €]

Por su parte, el aceite italiano Don Gioacchino (96 puntos) se sitúa en la cuarta plaza, seguido por Mas Montseny Premium Coratina (Tarragona), Supremo Royal (Jaén), Monini Monocultivar Coratina Bio (Perugia), Azeite Sabia Blend De Terroir (Sao Paulo), Cassetta DOP Terra Di Bari Castel Del Monte (Bari) y Pagos de Toral Seleccion Gourmet (Jaén), que cierra en la décima plaza.

De esta forma, en 'top 100' figuran un total de 61 vírgenes extra españoles, de los cuales 45 son andaluces (27 de Jaén), mientras que el resto de aceites internacionales proceden de Italia, Portugal, Croacia, Grecia, Brasil, China, Israel, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y Túnez.

El Top10 de los mejores aceites del mundo

Puntuación Marca Empresa Variedad País
97 DE RUSTICA ESTATE COLLECTION CORATINA DE RUSTICA OLIVE ESTATE CORATINA SUDÁFRICA
96 CAMPOS DE BIATIA LA DAMA ÍBERA EDICIÓN LIMITADA S.C.A. OLEÍCOLA BAEZA PICUAL ESPAÑA
96 AL ALMA DEL OLIVO HOJIBLANCA AL ALMA DEL OLIVO, S.L. HOJIBLANCA ESPAÑA
96 DON GIOACCHINO AZIENDA AGRICOLA SABINO LEONE CORATINA ITALIA
95 MAS MONTSENY PREMIUM CORATINA MAS MONTSENY CORATINA ESPAÑA
95 SUPREMO ROYAL ACEITE SUPREMO, S.L. ROYAL ESPAÑA
95 MONINI MONOCULTIVAR CORATINA BIO MONINI, S.p.A. CORATINA ITALIA
95 AZEITE SABIÁ BLEND ESPECIAL FAZENDA DO CAMPO ALTO, Ltda. ARBEQUINA, ARBOSANA, KORONEIKI, CORATINA BRASIL
95 CASSETTA DOP TERRA DI BARI CASTEL DEL MONTE SUD ITALIA ALIMENTARI, S.r.l. CORATINA ITALIA
95 PAGOS DE TORAL PICUAL SELECCIÓN GOURMET PAGOS DE TORAL, S.C.P. PICUAL ESPAÑA