La mejor tarta de queso manchego de España es de Ciudad Real y sólo puede comprarse en esta web.

La mejor tarta de queso manchego de España es de Ciudad Real y sólo puede comprarse en esta web.

Actualidad gastronómica

La mejor tarta de queso manchego de España es de Ciudad Real y sólo puede comprarse en esta web

El congreso Raíz Culinaria ha celebrado la 3ª edición del Concurso de Tarta de Queso Manchego con seis finalistas procedentes de la región. 

26 octubre, 2023 02:00
Adriana Calvo Agencias

La 5ª edición del congreso gastronómico Raíz Culinaria de Cuenca se ha clausurado este martes con la celebración de la 3ª edición del Concurso de Tarta de Queso Manchego. A esta competición de nivel nacional se han presentado diversos restaurantes del país, de los cuales sólo seis han logrado llegar a la gran final. 

[Así se hace la tarta de queso de PAN.DELIRIO., una de las más famosas de Madrid]

En esta ocasión, los seis finalistas han sido todos de origen castellano-manchego: Pedro Trujillo Esteban, de Los Trujis (Malpica de Tajo, Toledo), Rocío Arroyo Collado, de La Abuela Cándida (Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real), Javier Donaire Martín, del restaurante El Mirador de la Mancha (Ciudad Real), Cristina Ruiz Gómez, de La Martina Espacio Gastronómico (Tarancón, Cuenca), Antonio Pérez Sotomayor, de Casa Parrilla (Toledo) y María Carmen Gimeno Huerta, del Hotel Restaurante Moya (Landete, Cuenca).

La ganadora de esta tercera edición ha sido la repostera Rocío Arroyo. Su tarta sólo puede degustarse a través de la página web La Abuela Cándida, donde también comercializa croquetas, pan bao, conservas y segundos platos como carrillada de cerdo al hojaldre o milhojas de rabo de toro. Las tartas de queso de los demás finalistas sí pueden degustarse en sus respectivos restaurantes

La ganadora Rocío Arroyo con su tarta de queso manchego.

La ganadora Rocío Arroyo con su tarta de queso manchego.

La tarta de queso manchego de Arroyo tiene un precio de 29,95€ por unidad, cada una de 1.5 kg. Se sugiere conservar en el congelador a -18 ºC y consumirla fría, entre 10 o 14 ºC. Una vez descongelada, no se puede volver a congelar, hay que mantenerla entre 0 o 4ºC y consumirla antes de 6 o 7 días.

Rocío Arroyo nació en Santa cruz de Mudela (Ciudad Real). Es profesora, repostera y apasionada de la pastelería, la cual considera "alucinante, mágica y creativa, una manera de expresar sentimientos". Ha sido finalista en el programa Deja sitio para el Postre, del grupo Mediaset, y ha trabajado como presentadora en el programa de cocina Miel sobre hojuelas, de Televisión Castilla la Mancha. Actualmente es presentadora en Canal Cocina en el programa Bollería de siempre.

[Así se hace la tarta de queso de la Pedroche, descubre todos sus trucos]

El Queso Manchego DOP es uno de los productos estrella de la cocina castellano-manchega y, en este caso, ha sido el ingrediente principal de las tartas de los participantes. El jurado ha estado compuesto por diferentes profesionales del sector, como el chef Alberto Lozano de Huset; Quique Cerro, cocinero de Raiz Culinaria; la chef Zarmig Halladjan y el presidente de la agrupación hostelera de Cuenca José Manuel Abascal.