Este es el menú de 1.000 euros del homenaje a Mario Vargas Llosa con firma de Mario Sandoval.

Este es el menú de 1.000 euros del homenaje a Mario Vargas Llosa con firma de Mario Sandoval.

Actualidad gastronómica

Este es el menú de 1.000 euros del homenaje a Mario Vargas Llosa con firma de Mario Sandoval

El multipremiado cocinero ha ofrecido una comida para deleitar a los 450 invitados que han asistido a la velada. 

6 octubre, 2023 17:05

Este viernes diversas personalidades de la política y la cultura se han reunido en la finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), para homenajear al escritor Mario Vargas Llosa. Una fiesta organizada por la Cátedra Vargas Llosa, un proyecto de la Fundación Internacional para la Libertad que pretende fomentar el estudio de la literatura contemporánea y dar a conocer la obra de este Premio Nobel.

[Mario Sandoval, mejor chef de Madrid: "Subí el precio porque los clientes pueden pagar 300 euros"]

El edificio donde se ha desarrollado el evento pertenece al prestigioso cocinero Mario Sandoval (con 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol en su restaurante Coque), que también ha firmado el menú que se ha servido a los invitados. En total 450 personas, muchas de ellas venidas desde Francia, Estados Unidos y Perú, congregadas para rendir homenaje al autor y saborear lo cocina creativa del chef madrileño. 

La velada ha comenzado con una capea protagonizada por el torero Diego Urdiales acompañado de Cayetano Rivera. Más tarde, los asistentes han podido disfrutar de un cocktail diseñado por Sandoval, tal y como ha informado la periodista Paloma Barrientos. Ha estado compuesto por boquerón marinado con esfera de aceituna, croquetas de cecina ahumada de vaca, uva con crema de pistacho y nueces, buñuelo cremoso de bacalao y steak tartar con mostaza, entre otros platos. 

Mario Vargas Llosa junto a sus hijos Gonzalo y Álvaro durante la capea.

Mario Vargas Llosa junto a sus hijos Gonzalo y Álvaro durante la capea.

A continuación, los comensales se han desplazado al salón principal y se han repartido en sus cuarenta y siete mesas para continuar saboreando las recetas del chef. El menú de la comida, con un precio de 1.000 euros por persona, ha estado formado por tres platos y un postre.

Para empezar, ensalada de perdiz escabechada con escarola, nueces y pasas, después un ceviche de gamba roja con leche de tigre y maíz liofilizado con esencia de sus cabezas y, en tercer lugar, un cochinillo con su carne jugosa y en piel crujiente. El postre ha consistido en una "Tarta Árabe", "una fusión hispanoperuana presentada sobre una vajilla de La Cartuja", escribía Barrientos. 

[Así es el restaurante de Cádiz donde Tamara Falcó e Íñigo Onieva han cerrado sus vacaciones]

Entre los múltiples rostros conocidos que han asistido a la fiesta se encontraban el poeta Luis Alberto de Cuenca, Esperanza Aguirre, Begoña Villacís, el artista Pedro Sandoval, Juan Luis Cebrián, Federico Jiménez Losantos, el escritor Javier Cercas o Mariano de Paco Serrano, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, que ha publicado en la red social X una imagen junto al escritor peruano.

Para clausurar el homenaje se ha realizado una subasta del primer ejemplar de la nueva novela de Vargas Llosa, Le dedico mi silencio, la cual tiene previsto publicarse el próximo 26 de octubre.