Can Pizza con sus recetas ganadoras del concurso.

Can Pizza con sus recetas ganadoras del concurso.

Actualidad gastronómica

La mejor pizza de España vuelve a ser catalana y tiene ingredientes de lo más inusuales

El restaurante barcelonés Can Pizza gana el título por segunda vez gracias a la receta de su Pulp Edition

26 junio, 2023 18:29

Esta mañana se ha celebrado la tercera edición del Concurso a la Mejor Pizza de España presentado por Madrid Fusión Alimentos de España e impulsado por la Denominación de Origen Rueda. Durante el certamen, el chef y experto en pizzas Dan Richer, presidente del jurado, ha asegurado que en nuestro país se hacen muy buenas recetas de este plato y que todos los participantes han cumplido con las expectativas esperadas. 

[Esta es la mejor pizza de España, lleva pistachos y se hace en Madrid.]

De las diez pizzerías finalistas, cinco se han quedado fuera por no presentarse a la última etapa de la competición. Como resultado, han competido únicamente las pizzerías Mo de Movimiento (Madrid), Reginella (Madrid), Can Pizza (El Prat de Llobregat), Pizzamore (Málaga) y Oro di Napoli (Tenerife).

Entre ellas, la de la barcelonesa Can Pizza se ha alzado como ganadora indiscutible tras la deliberación del jurado: “El pulpo estaba cocinado increíblemente bien, parece que habéis hecho muchas pizzas en vuestra vida. Cada ingrediente estaba en perfecto equilibrio y con una combinación muy original”han dicho. 

La Pulp Edition de la ganadora Can Pizza.

La "Pulp Edition" de la ganadora Can Pizza.

Sí, sí, habéis leído bien: pulpo. Y también sobrasada, olivas de Kalamata y mozzarella di Búfala. Una propuesta de lo más inusual creada por una firma que apuesta por un recetario atrevido y la elaboración artesanal a través de la fórmula tradicional italiana, con un toque moderno, fresco y juvenil.

[Cocinamos la primera pizza de la historia con ChatGPT en casa: es la mejor de España.]

Con el premio de hoy, es ya la segunda ocasión que Can Pizza se proclama ganadora del concurso: en 2021 conquistaron el pódium gracias a su pizza Jerry Tomato. "En la primera edición de la que fuimos ganadores se tuvo muy en cuenta la procedencia de los ingredientes, por eso en este caso hemos decidido utilizar productos de toda la península, desde el pulpo gallego hasta la sobrasada mallorquina”, han explicado los cocineros Marco Zambonardi y Massimo Comune, encargados de las elaboraciones ejecutadas este lunes. 

Espárrago, la pizza ideal para maridar con vino Rueda Verdejo

Como novedad de esta tercera edición, se ha entregado también el premio a la pizza que mejor ha maridado con el vino Rueda Verdejo. En esta categoría, la vencedora ha sido la pizza Espárrago, de la pizzería Mo de Movimiento. "En esta pizza la mezcla de ingredientes es compleja, pero la acidez justa de nuestra uva autóctona, la variedad verdejo, combina de manera excelente con el queso y el espárrago”, ha afirmado el director de la D.O. Rueda, Santiago Mora, que ha hecho entrega de este reconocimiento. 

A la izquierda, la pizza Espárrago de Mo de Movimiento gana el premio a la mejor maridada con Rueda Verdejo

A la izquierda, la pizza Espárrago de Mo de Movimiento gana el premio a la mejor maridada con Rueda Verdejo

Además del espárrago, otros de los ingredientes de esta pizza han sido la mozzarella fior di latte artesanal, el queso Galmesan gallego y la papada de cerdo 100% ibérico de bellota. Tal y como han expresado Matteo Concu y Jaime Donaire, respresentantes de Mo de Movimiento, se trata de una pizza "emblema" para ellos, ya que "lleva en carta desde la apertura del restaurante". Por su parte, la ganadora de Can Pizza podrá disfrutarse en su establecimiento de la localidad de El Prat de Llobregat a partir de mañana por la noche.