Actualidad gastronómica

La despensa de Arico, los sabores del segundo municipio más grande de Tenerife

‘Arico, saber y sabor’ es la campaña con la que esta región canaria quiere poner en valor su producto local y gastronomía, una que se rige por la sostenibilidad y la proximidad. 

20 enero, 2023 13:05

La gastronomía canaria cada vez cobra más protagonismo no solo dentro, sino fuera de sus fronteras. La diversidad de paisajes y climas con la que cuentan sus islas también se traslada a la mesa, tanto su cultura como sus productos autóctonos que siguen ganando reconocimiento. Y lo mismo ocurre si miramos con lupa cada una de ellas. Hay mucha despensa por descubrir más allá de sus mojos, sus papas y sus plátanos, de ahí que municipios como el de Arico, en Tenerife, están poniendo toda su carne en el asador para ponerla en valor. 

Arico, saber y sabor es el nombre de la campaña que este municipio localizado al sur , el segundo más grande de la isla donde descansa el Teide, que han lanzado para visibilizar este territorio y sus productos locales. Con ella se han venido hasta la capital para presentarla en Fitur y defenderla con una agenda ocupada con acciones como la que tuvo lugar el pasado martes en el MOM Culinary Institute donde se pudieron conocer las bondades de diferentes productos locales, además de degustarlos en un showcooking a cargo de la chef Clara Villalón

Con una superficie agrícola de más de 1.700 hectáreas y 160 explotaciones agrarias que nos han convertido en líderes del cultivo y la gastronomía ecológica en Canarias, siendo así un enclave perfecto para los amantes de la sostenibilidad, el producto ecológico y la gastronomía. 

Una pequeña muestra de su despensa se sirvió a la mesa de la escuela de cocina: aguacate, almogrote (una pasta hecha a base de queso y pimentón), papaya, limequad, espinacas, papas, plátano, miel o queso, como el de Majuca  y el de La Hoya del Cura, 100% cabra y ambos semicurados, fueron algunos de los productos que sirvieron a la chef para elaborar recetas como mucho saber y mucho sabor. También el aceite de oliva virgen extra, Óleo Teide, que sirvió para condimentar y elaborar las recetas. Uno de los mejores aceites canarios que se elabora en una de las 18 almazaras que existen en Tenerife, la tercera isla en volumen de producción de aceite después de Gran Canaria y Fuerteventura.

Todo ello en armonía con vinos de la D.O. Albona, como el elegante Testamento, a partir de Malvasía aromática, o el Flor de Chasna tinto y blanco dulce.

Para defender esta tierra y de lo que ella nace hasta Madrid se han desplazado su alcalde, Sebastián Martín; el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García y la concejala de Sector Primario, Davinia García. El alcalde, Sebastián Martín, destacó que “es la primera vez que Arico está en un encuentro de esta índole y queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar con orgullo nuestros productos locales de calidad”.

Por su parte, el edil de Desarrollo y Turismo, Víctor García, resaltó que estamos ante “un municipio que está a la vanguardia en agroecología y FITUR es el espacio idóneo para dar a conocer el potencial de nuestra gastronomía y el turismo activo más allá de nuestro territorio”. En la misma línea, la concejala de Sector Primario, Davinia García, añadió que “el objetivo es sorprender gracias a nuestros productos derivados de la pesca artesanal o la viticultura y que puedan degustar la calidad de nuestros quesos, mieles y aceites”.