La tortilla de Mesón O Pote

La tortilla de Mesón O Pote

Actualidad gastronómica

Estos restaurantes hacen la mejor tortilla de patatas de España en 2022

Desde hoy, estos dos restaurantes pueden presumir de ser los que sirven las mejores tortilla de patatas de España, tras vencer en el campeonato celebrado en Alicante.

25 septiembre, 2022 20:08

Hoy ha tenido lugar el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, un certamen creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos que la feria Alicante Gastronómica ha recuperó el año pasado tras la última edición que se celebró en 2011, también en Alicante, en el marco del Congreso Lomejordelagastronomia.com. 

El ‘As de Oros’ de la cocina española, como le gusta definir a García Santos a la tortilla de patatas, ha sido el protagonista de la primera jornada de la feria en la que 10 restauradores de nueve comunidades autónomas se han sometido al criterio de un jurado encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, el empresario José Gómez ‘Joselito’ y la periodista Pepa Fernández (RNE).

Los participantes han dispuesto de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, han podido utilizar los ingredientes con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas. De la misma forma que en las anteriores ediciones y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, traerán consigo todos los ingredientes, mientras que los utensilios han sido aportados por Tescoma de acuerdo con las preferencias de los cocineros.

Las mejores tortillas de España

De nuevo este año son dos los participantes que comparten el triunfo. Se trata de la tortilla que preparan Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez en el Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña), uno de los restaurantes que han hecho famosa la «tortilla de Betanzos», sin cebolla y poco cuajada.

Compartiendo la distinción que les acredita como campeones está Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona (Logroño)

11 grandes tortillas luchando por el trono

Los 11 cocineros han sido seleccionados, tras un proceso previo, de entre los mayores especialistas de nuestro país en la elaboración de la tortilla de patatas y representan a 11 bares y restaurantes reconocidos por ofrecer en su carta las mejores elaboraciones de este plato considerado el ‘As de Oros’ de la cocina española.

Al igual que en las ediciones anteriores y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, estaba permitido que los aspirantes trajesen consigo todos los ingredientes, así como sus propios utensilios de cocina. También se les permitía utilizar los facilitados por el patrocinador del evento, Tescoma.

Cada participante debía elaborar una pieza de 6-8 raciones, destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma. Disponían de 75 minutos para cocinar sus tortillas delante del jurado utilizando los ingredientes que mejor considerasen y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

  • Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña)

  • Pedro José Román, de Restaurante Cañadío(Santander)

  • Pepa Miranda, de Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña)

  • Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño)

  • Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de Restaurante O Cabo (A Coruña)

  • Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid)

  • Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (Valencia)

  • Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián)

  • Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz)

  • Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucu Food Experience (Murcia)

  • Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño)

Un homenaje al primer ganador

Con motivo de la celebración de esta nueva edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el cocinero gallego José Manuel Crespo «Crispi» de El Manjar (A Coruña) ha recibido un sentido homenaje. Crispi fue el ganador de la primera edición del certamen, celebrada en 1999.

Rafael García Santos ha explicado que Crispi tiene el mérito de “haber obtenido un 9/10 en lomejordelagastronomia.com entre los años 2000 y 2015, calificación que hasta ahora sólo su tortilla ha merecido”. Asimismo, ha subrayado que hay “un antes y un después de su evolucionista receta, que propició un cambio cualitativo sustancial creando lo que hemos denominado la Alta Escuela de Betanzos. Además, Crispi, natural de Betanzos, ha sido el continuador de una saga trascendental en la manera de entender este plato, del que todo un pueblo ha hecho bandera a partir de la fórmula y el restaurante de su familia, La Casilla”.

El I Congreso Nacional de Tortilla de patatas

La tortilla de Ciri González (Palencia), campeona de 2021

La tortilla de Ciri González (Palencia), campeona de 2021 Marce Gastrorgásmico

Alicante Gastronómica ha apostado por la continuidad de este acreditado campeonato siguiendo la estela de sus exitosas catorce ediciones anteriores celebradas dentro de la programación de lomejordelagastronomia.com, primero en San Sebastián y posteriormente en Alicante, y que recuperó Alicante Gastronómica en 2021.

Entre los protagonistas del Congreso, además de los 11 restauradores que participaban el XV Campeonato de España, estaban figuras como el propio José Manuel Crespo, y Ciri González, de la Encina (Palencia), ganadora en cuatro ocasiones del prestigioso campeonato y homenajeada en la edición de 2021 como artífice de una de las mejores tortilla de patatas del país, y los responsables de dos establecimientos que han hecho de este plato una de las señas de identidad de su oferta gastronómica como son Alapostre (Barcelona), La Casa de las 5 Puertas (Pontevedra) y Cañadío (Madrid).