Foto: Óscar Oliva

Actualidad gastronómica

Mugaritz vuelve y tú puedes ser el primero en probar gratis su nueva propuesta

Mugaritz, el espacio gastronómico que lidera Andoni Luis Aduriz arrancará su vigésimocuarta temporada el próximo 1 de mayo y terminará el 31 de octubre.

8 abril, 2021 10:54

Noticias relacionadas

Un año más, de enero a abril, Andoni Luis Aduriz y todo el equipo de Mugaritz han estado trabajando exclusivamente en el diseño de la experiencia de 2021, en lo que ellos denominan periodo de creatividad. En ese ejercicio de búsqueda e investigación, exploran nuevos territorios que les hacen replantearse lo aprendido, para después plasmar esas nuevas ideas en los 20-22 bocados que conforman su propuesta gastronómica.

Durante este periodo de creatividad, el territorio en el que ha querido ahondar ha sido el de “las primeras veces”: ¿Cómo se puede experimentar algo por primera vez? ¿Qué significa vivir o sentir algo por primera vez? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¿Cuándo viviste algo de forma distinta? ¿Cuándo le diste valor a algo por primera vez?

Retrato Andoni Luis Aduriz

Retrato Andoni Luis Aduriz Alex Iturralde

“Si algo nos regaló 2020, ha sido el reencuentro con el ensueño de la primera vez, la ansiedad con la que anhelamos volver a lo de antes. Mugaritz es un ser vivo que se regenera cada año manteniendo viva su identidad, pero sin ser lo mismo, ofreciendo una nueva versión sobre sí mismo: cada año una nueva propuesta, una nueva miradaexplica Andoni Luis Aduriz.

DISONANCIA Lomo bajo cero

DISONANCIA Lomo bajo cero José Luis López de Zubiria Mugaritz

En la propuesta gastronómica de 2021 podemos encontrar, por ejemplo, una invitación a besar a alguien por primera vez, un plato que responde al ejercicio de enfrentarse a un ingrediente como si fuera la primera vez o la primera vez que exploramos a dónde nos lleva el uso de una nueva técnica.

Periodo de creatividad

Durante el periodo de creatividad, y debido a su vocación interdisciplinar, Mugaritz invita a formar parte de su proceso creativo a personas de ámbitos ajenos a la gastronomía. No tanto para afinar técnicas, ultimar ingredientes o diseñar emplatados, sino para construir juntos aquello que hace singular a Mugaritz: el relato que envuelve la experiencia, lo que se degusta con la mente y los sentidos.

ORIGEN El huevo o la gallina

ORIGEN El huevo o la gallina José Luis López de Zubiria Mugaritz

Este año esos “comensales experimentales” han sido el escritor y periodista Juan José Millás, el músico y artista multidisciplinar Niño de Elche, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la escritora y bertsolari Uxue Alberdi, el cineasta Migueltxo Molina y Eva Rivera, directora del festival de cine documental Dock of the Bay.

El desalgoritmo by Mugaritz

Desde sus inicios, la vocación de Mugaritz ha sido romper con lo establecido y caminar campo a través. Una intención que se ve reflejada no sólo en su propuesta gastronómica, en sus libros y audiovisuales o en los encuentros que organiza, como la reciente edición de Diálogos de Cocina, sino que define su manera de ser y estar, su mirada tanto hacia el mundo como hacia sí mismo.

JUEGO Trompetas elásticas

JUEGO Trompetas elásticas José Luis López de Zubiria Mugaritz

En ese deseo de cuestionar nuestras propias lógicas, nace Desalgoritmo by Mugaritz, una invitación para escapar de lo instaurado y descubrir qué se siente al experimentar algo por primera vez.

Tú puedes ser el primero en probarlo

Para empezar a dar pasos en este camino, a partir de mañana y durante los próximos 10 días, Mugaritz compartirá diariamente a través de su cuenta de Instagram y de la plataforma www.desalgoritmobymugaritz.com, una invitación para romper las lógicas establecidas.

Entre todas las personas que participen en esta primera iniciativa, se seleccionarán aleatoriamente a cinco afortunados para que, junto a sus acompañantes, participarán un día antes de la apertura oficial, el 30 de abril, en el ensayo general de la temporada, convirtiéndose en los primeros en probar la propuesta de este año.