Actualidad gastronómica

La hamburguesa vegana de Lidl cuesta la mitad que la Beyond Meat

La hamburguesa vegana de Lidl que simula el sabor, el olor y la textura de la carne de vacuno es la primera de este tipo creada por un supermercado.

5 febrero, 2020 13:33

Noticias relacionadas

Después de situarse como el supermercado con más oferta vegana y vegetariana en España, Lidl da un paso más allá y trae a nuestro país una nueva hamburguesa vegana inspirada en la hamburguesa vegana Beyond Meat®, cuyo éxito en Estados Unidos ha revolucionado el mercado.

Lidl ha presentado hoy en Madrid su propia versión de esta receta bajo la marca propia “Next Level Meat”. Elaborada a base de proteína de guisante, llega a España con un precio de 2,99€ el pack de dos unidades y como respuesta a la creciente tendencia en la venta de productos veganos para todos los públicos. Según un informe de la consultora Nielsen, en 2019 el consumo de sustitutivos cárnicos como las hamburguesas vegetales en España ha crecido hasta en un 25%, lo que supone un cambio en la dieta general de los españoles, alcanzando al consumidor carnívoro y sobrepasando al público exclusivamente veggie.

Esta receta se alza como uno de los sustitutivos cárnicos mejor conseguidos del mercado internacional actual, con diferencias casi inapreciables con la carne de vacuno en el sabor, la textura y el olor. Hoy en día en España se consumen al año 550 millones de hamburguesas (Datos de la consultora NPD sobre el mercado de la restauración comercial en España, de abril de 2017 a marzo de 2018) y, hasta el momento, el gran arraigo cultural de la hamburguesa no había conseguido encontrar un competidor vegano a la altura.  Por esta misma razón, grandes compañías alimentarias como Lidl se han lanzado a la carrera en el desarrollo de productos que mantengan las propiedades de la carne y que a la vez contribuyan a reducir su consumo.

Lidl se posiciona así como el primer supermercado en contar con una hamburguesa de ‘carne que no es carne’ entre sus productos de marca propia, democratizando su precio para dar respuesta a las necesidades y tendencias de los consumidores y del mercado.

Sostenibilidad en la cocina

A través de la incorporación de estas novedades en los lineales de compra, el supermercado se convierte en agente de cambio y catalizador de nuevas formas de entender la cocina, con más de 20 referencias veganas de marca propia. Según ha afirmado Miguel Paradela, Director General de Compras de Lidl España, la nueva burger vegana es “una muestra de innovación aplicada al sector alimentario y reformulada en un formato asequible que se encuentra disponible, a partir de ahora, en todos los supermercados Lidl”.

Una de las principales ventajas de este producto es la considerable reducción del impacto medioambiental durante su producción, en comparación con las altas emisiones de CO₂ provocadas por la industria cárnica. En concreto, “la fabricación de esta nueva burger vegana supone un ahorro del 91% de emisiones CO₂ (1.300.000 kg de CO₂) (dato del informe comparativo realizado por Food Data Group de DIL e.V.), en comparación con las generadas por una hamburguesa de vacuno”, detalla. Se trata de la respuesta a una de las principales preocupaciones del consumidor más pujante del 2020, “siendo la huella medioambiental el tercer criterio de valoración de un producto a la hora de la compra, después del precio y de la calidad”.  .

Además, la nueva hamburguesa vegana llega al mercado con un embalaje de cartón reciclable que supone una reducción del uso del plástico en un 71% y de esta forma reafirma su compromiso por la consolidación de un nuevo modelo de supermercado en el que los plásticos de un solo uso tengan menor presencia. El año pasado, Lidl se convirtió en el primer supermercado que retiraba las bolsas de plástico, adelantándose a la normativa nacional que las prohibirá definitivamente en 2021. Esta estrategia tiene, entre otros objetivos, reducir el plástico al menos un 20% hasta 2025 y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases.

Javier Aranda la incluirá en la carta del restaurante La Cabra

La presentación ha contado con la colaboración del chef con dos estrellas Michelín Javier Aranda, cuyo recorrido como innovador gastronómico lo ha empujado a querer conocer de primera mano la llegada de la nueva burger vegana a España. Su restaurante La Cabra, en Madrid, ofrecerá una receta especial diseñada para la ocasión y que incorporará la hamburguesa producida por Lidl. La carta del restaurante ofrecerá esta creación especial del 6 al 12 de febrero, como resultado de la unión entre sostenibilidad y alta cocina, reinventando platos tan icónicos como la hamburguesa. Para Aranda, utilizar la nueva burger vegana en su restaurante “es un reto divertido, sobre todo al ver que mucha gente no consigue distinguir una hamburguesa elaborada a base de carne de otra hecha con este producto”. Durante la presentación, los asistentes participaron en una cata a ciegas en la que tuvieron la ocasión de probar dos versiones de la receta, una con carne convencional y otra con la novedad de Lidl.

La revolución de las carnes veganas

La nueva burger vegana de Lidl se compone, entre otros ingredientes, de verdura, proteína de guisante, soja y trigo, además de zumo de remolacha para darle el toque rojizo que lo asemeja a una hamburguesa de carne. Se trata de una réplica a la receta de Beyond Meat®, una startup que desató la carrera por conquistar el mercado vegano en 2003 en EEUU, cuando Bill Gates decidió invertir en ella después de quedar asombrado por no poder encontrar la diferencia con la carne normal.

El mejor precio del mercado

Como afirma Arantxa Conde, Responsable de Relaciones Públicas de España, “con la creación de esta nueva burger vegana, Lidl ha incorporado esta receta en sus lineales de carne como vía de democratización de la innovación gastronómica y para continuar dando respuesta a las últimas tendencias de consumo de los españoles”.

Su precio (2,99€ por el pack de dos hamburguesas) lo sitúa como una opción altamente competitiva y convierte así a la compañía alemana en la primera cadena de distribución a nivel mundial que desarrolla esta receta bajo marca propia.