De izquierda a derecha, arriba: Juan de la Rica (Juancho's BBQ), Javier Olleros (Culler de Pau), Ramón Freixa (Ramón Freixa), Toño Pérez (Atrio), Óscar Velasco (SantCeloni), Pedro J. Ramírez, Juan Antonio Vázquez (Nerua), Sacha Hormaechea (Sacha), David Muñoz (DiverXO), Daniel Salas; abajo: Eneko Atxa (Azurmendi), Pedro Sánchez (Bagá), Paco Morales (Noor), Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Matteo Manzini (Azurmendi).

De izquierda a derecha, arriba: Juan de la Rica (Juancho's BBQ), Javier Olleros (Culler de Pau), Ramón Freixa (Ramón Freixa), Toño Pérez (Atrio), Óscar Velasco (SantCeloni), Pedro J. Ramírez, Juan Antonio Vázquez (Nerua), Sacha Hormaechea (Sacha), David Muñoz (DiverXO), Daniel Salas; abajo: Eneko Atxa (Azurmendi), Pedro Sánchez (Bagá), Paco Morales (Noor), Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Matteo Manzini (Azurmendi). Esteban Palazuelos

Actualidad gastronómica

Los II Premios Cocinillas distinguen a los mejores restaurantes de España

Esta noche ha tenido lugar la gala de entrega de los II Premios Cocinillas en la que se han conocido cuáles son los 100 mejores restaurantes de España.

3 febrero, 2020 21:23

Noticias relacionadas

Esta tarde ha tenido lugar la entrega de los II Premios Cocinillas otorgados por la sección de gastronomía de EL ESPAÑOL en una gala celebrada en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, presentada por Daniel Salas, director de Cocinillas, y clausurada por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL.

A lo largo de la misma se han ido desvelando los nombres de los restaurantes premiados en las distintas categorías. En primer lugar, se ha entregado el premio especial del público al Mejor Restaurante BBB, un premio para restaurantes de gran calidad por debajo de 25 €. El ganador ha sido Juancho’s BBQ, un restaurante madrileño cuya parrilla se está convirtiendo en un referente a nivel nacional.

“Es un honor recibir este premio, que es la guinda a un año de muchísimo trabajo. Hace solo dos años dedicarme a lo que me gustaba era solo un sueño: la cocina, el fuego y la carne. Hoy estoy aquí, acompañado de los mayores maestros del mundo de la gastronomía. Con Juancho’s queremos trasladar nuestra pasión por la carne y nuestro amor en el trato del producto a todo el que nos visita”, ha declarado Juan Antonio de la Rica, fundador de Juancho’s BBQ, tras recibir el premio.

II Premios Cocinillas Carmen Suárez

A continuación, se han presentado los restaurantes madrileños que este año entran a formar parte de la lista de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid. 99KŌ, Asian Army, Amano, Casa Julián de Tolosa, Don Lay, El Señor Martín, Ikigai, La Catapa, Le Bistroman, Mawey Taco Bar, Surtopía, Taberna Pedraza y Tampu, en total, 13 restaurantes que este año lucirán por primera vez el distintivo que les reconoce como restaurantes recomendados por Cocinillas entre los 100 mejores de Madrid.

El premio al Chef Cocinillas del Año ha sido entregado este año a Javier Olleros, chef del restaurante gallego Culler de Pau (O Grove), que desarrolla una cocina de cercanía basada en el producto que su tierra (y mar) ofrecen.

Para terminar la jornada se han revelado los nombres de los 100 Mejores Restaurantes de España, elegidos por un jurado formado por reconocidos profesionales del mundo de la gastronomía como los chefs Ángel León, Andoni Aduriz y Toño Pérez, entre otros, y especialistas en comunicación gastronómica como Clara Villalón o los instagramers Laura Ponts, Gorak o Estrella Sin Michelín.

El premio más esperado de la noche ha sido para el restaurante Culler de Pau (O Grove) que ha sido elegido por el jurado como el mejor restaurante de España. Con este segundo premio se ha convertido en la estrella de la noche.

“Desde Culler de Pau y personalmente es una alegría enorme recibir estos premios, tanto al restaurante como al cocinero. Es un regalo enorme porque viene de un prestigioso periódico, de compañeros de profesión y periodistas especializados. Me llena de felicidad, nos da fuerza y un impulso enorme. A veces desde Galicia nos cuesta asomar la cabeza, y es un premio muy importante para nosotros que llega en el mejor momento, cuando estamos más seguros de la propuesta y tras unos años con una solidez y una constancia en el restaurante que nos permite soñar mucho más. Este premio es para regalar a todo el equipazo y productores que hacen posible que sigamos soñando con este proyecto que se llama Culler de Pau. Pero sobre todo al comensal y al cliente, los amigos. Nuestro objetivo es hacerles felices y sin ellos sería imposible seguir soñando”, ha declarado Javier Olleros tras recibir ambos premios esta noche.

La clasificación completa de los 12 primeros restaurantes que recogieron galardón durante la ceremonia quedó así: Culler de Pau (O Grove), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Bagá (Jaén), Aponiente (Puerto de Santa María), Noor (Córdoba), Sacha (Madrid), Atrio (Cáceres), Nerua (Bilbao), Ramón Freixa (Madrid) y Santceloni (Madrid).

“En España hay casi 280.000 establecimientos dedicados a la restauración. Solo de la votación del jurado hemos obtenido casi 200, y de ahí hemos tenido que seleccionar los 100 mejores, un 0.04% del total de locales del país. Alcanzar una posición dentro de los 100 mejores restaurantes de España es seguro un honor para cualquiera, especialmente en unos premios en los que se es seleccionado por tus compañeros de profesión”, ha afirmado Daniel Salas, director de Cocinillas.

El listado completo de los 100 mejores restaurantes de España se encuentra disponible en Cocinillas desde el final de la gala y cualquiera puede consultarlo online. Es el siguiente:

  1. Culler de Pau
  2. DiverXO
  3. El Celler de Can Roca
  4. Azurmendi
  5. Bagá
  6. Aponiente
  7. Noor
  8. Sacha
  9. Atrio
  10. Nerua
  11. Ramón Freixa
  12. Santceloni
  13. Asador Etxebarri
  14. Casa Marcial
  15. Disfrutar
  16. Mugaritz
  17. Enigma
  18. Zuberoa
  19. Ricard Camarena
  20. Tickets
  21. Alkimia
  22. Coque
  23. Casa Solla
  24. Los Marinos José
  25. La Cosmopolita
  26. Gresca
  27. Bon Amb
  28. Mina
  29. Cenador de Amós
  30. Lú, Cocina y Alma
  31. Elkano
  32. Iván Cerdeño
  33. Kabuki Wellington
  34. El Rincón de Juan Carlos
  35. Dstage
  36. La Tasquita de Enfrente
  37. Lera
  38. Corral de la Morería
  39. La Bien Aparecida
  40. Kappo
  41. Magoga
  42. El Portal de Echaurren
  43. Lúa
  44. L'Escaleta
  45. Punto MX
  46. Martín Berasategui
  47. Cebo
  48. Lasarte
  49. Quique Dacosta
  50. Paco Roncero
  51. Casa Gerardo
  52. Akelarre
  53. Arzak
  54. Alabaster
  55. Cocina Hermanos Torres
  56. Estimar
  57. Andreu Genestra
  58. El Molino de Alcuneza
  59. La Salita
  60. Vía Veneto
  61. A'Barra
  62. Bardal
  63. Balneario de Salinas
  64. Gofio
  65. A Tafona
  66. Maca de Castro
  67. Montia
  68. 99 KO
  69. DINS Santi Taura
  70. Retama
  71. Els Tinars
  72. Xavier Pellicer
  73. Nou Manolín
  74. Güeyu Mar
  75. Café Balear
  76. Kaia Kaipe
  77. Solana
  78. Baluarte
  79. Arrea!
  80. NaDo
  81. La Milla
  82. Corral de Indianu
  83. Beat
  84. LUKE
  85. Lakasa
  86. Casa Marcelo
  87. La Tasquería
  88. Tripea
  89. Nakeima
  90. Espacio UMA
  91. Arima
  92. Latasia
  93. LAB Restaurant
  94. La Ancha
  95. La Carboná
  96. Roostiq
  97. Chuka Ramen Bar
  98. El Pescador
  99. Juancho's BBQ
  100. La Sopa Boba

La celebración de la gala ha contado con la colaboración de:

NH Collection Madrid Eurobuilding

Para NH Hotel Group la gastronomía se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de acción arrancando hace cinco años en el NH Collection Madrid Eurobuilding con la llegada de Dabiz Muñoz y DiverXO. A partir de aquí, la gastronomía pasa a formar parte del ADN de NH.

Ese compromiso se refleja de forma especial en el NH Collection Madrid Eurobuilding, el buque insignia de la cadena que abrió sus puertas hace 50 años. Un hotel que ha sido testigo de muchos de los acontecimientos del país y que en el 2014 reabre como el primer NH Collection del mundo.

Junto al único restaurante tres estrellas Michelin de Madrid, el hotel cuenta con la presencia del restaurante 99 Sushi Bar y cada año acoge el pop up In Residence, un evento que trae la cocina de chefs internacionales durante unas semanas a la capital.

El hotel también ha sido pionero con la apertura del restaurante DOMO, un concepto propio de NH Hotel Group que lidera el chef Luis Bartolomé. Una cocina contemporánea que combina las mejores tapas tradicionales españolas, guisos, carnes y pescados de la máxima calidad.

Junto a ello, DOMO Lounge and Terrace un espacio de coctelería, que permite completar la experiencia con cócteles de autor y creaciones clásicas.

A la oferta gastronómica del hotel hay que añadir los desayunos 4.0, una apuesta por una cocina más sana con un rincón vegetal ampliado, yogures con superalimentos en formato topping (cúrcuma, lino, germen de trigo…) o smoothies elaborados al momento. El desayuno está considerado como uno de los mejores de la capital y el 2º a nivel corporativo con capacidad para ofrecer servicio a 260 personas al mismo tiempo.

Si hay algo que hace más especial aún al NH Collection Madrid Eurobuilding es su obrador, en funcionamiento desde su apertura en 1970. Es uno de los pocos que se conservan en Madrid dentro de un hotel, y donde elaboran diariamente toda la repostería.  

Heineken España

HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 115 años de historia en España.HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.

Durante la II edición de los premios Cocinillas podremos disfrutar de la amplia variedad de cervezas Heineken, incluyendo algunas de sus novedades como Aguila Sin Filtrar o las especialidades Pale Ale de Cruzcampo.

Ramón Bilbao

Desde su fundación en 1924, la bodega Ramón Bilbao ha demostrado una actitud precursora en la Denominación de Origen Calificada Rioja. La innovación y la perseverancia son algunos de sus valores y su filosofía de trabajo es prueba de ello. Su objetivo de ofrecer la máxima calidad, desde la viña hasta la comercialización, conlleva un nivel de exigencia que sólo es posible con la pasión de quien quiere superarse a diario.

En la actualidad, Bodegas Ramón Bilbao está realizando una transformación de sus instalaciones mirando al futuro con ilusión y con la seguridad de avanzar continuando el viaje que su fundador soñó. Una metamorfosis constante que demuestra el dinamismo de la bodega. Nuevas salas de elaboración, una nueva mesa de selección automática y la continua renovación de las más de 18.000 barricas que alojan los preciados frutos de la viña son parte del plan de inversiones que se completa con una nueva bodega dedicada exclusivamente a los viñedos más selectos.

Jamón Joselito

Con más de cien años de experiencia, Joselito atesora los secretos de una tradición heredada a lo largo de 6 generaciones que han compartido una única obsesión: elaborar el Mejor Jamón del Mundo.

Joselito es una joya gastronómica aclamada por los grandes genios de la gastronomía y los críticos importantes. Presente en los restaurantes y tiendas gourmets más prestigiosos de 56 países, Joselito más que una marca, una leyenda.

Nordic Works

Nordic Works es un pequeño negocio familiar que nace en Colmenar Viejo en la falda de la Sierra Madrileña. Elegimos con ilusión cada pieza de madera y la trabajamos con esmero. Cada tabla es única, ya que la veta, el tamaño y la forma varían de una a otra, esto lo hace emocionante.

Detrás de Nordic Works está Lorenzo Malagón, que desde hace unos tres años empezó esta aventura, que su mujer denominó Nordic Works.

"Desde bien pequeño me han gustado las herramientas, recuerdo que ya con 5 años jugando con mi primo Ricardo toda una tarde a dar con el martillo haber quien clavaba mejor el clavo. Esa caja de herramientas antigua era como una caja de sorpresas, todo lo que salía de ahí era divertido. Desde siempre he ayudado a mi padre y mi abuelo a hacer cosas en el jardín o la casa y colaborado en fincas en el campo".

Schweppes

Schweppes es una marca de bebidas gaseosas que pertenece al grupo Schweppes Suntory y que está presente en España desde la década de los 50. El nombre rinde homenaje a Jacob Schweppe, un joyero alemán del siglo XVIII, y científico aficionado, afincado en Ginebra, que creó el primer proceso industrial para producir agua mineral “artificial” carbonatada, y con ello dio pie al desarrollo de la industria moderna de las bebidas refrescantes. Aunque posee variedad de sabores en sus refrescos, en España, sin duda el más famoso es la tónica clásica.