Actualidad gastronómica

Jamón Joselito, una historia de película en el Festival de Cine de Málaga

El Jamón Joselito, uno de los jamones ibéricos con mayor prestigio de nuestro país protagoniza el documental "Jamón, a story of essence" en el ciclo Cinema Cocina.

20 marzo, 2019 13:43

Este año, la gastronomía está más presente que nunca en el Festival de cine de Málaga gracias a la sección Cinema Cocina que ensalza la vinculación de la gastronomía con el séptimo arte. Durante unos días el festival rendirá homenaje a lo mejor de las gastronomías española e iberoamericana y es precisamente en este marco en el que se estrenará próximo viernes 22 de marzo el documental sobre Joselito “Jamón, a story of essence”.

La cinta es una coproducción hispano francesa entre Joselito, Zebra Producciones y Elephant, rodada en las fincas de la empresa pionera en el sector del ibérico y referente mundial, recoge la esencia del que ha sido declarado “el mejor jamón del mundo” mostrando todo lo que hay tras el jamón Joselito, un producto aclamado por críticos y grandes chefs del mundo entero.

La elaboración del jamón Joselito

Todo empieza en la dehesa, donde los cerdos ibéricos viven en completa libertad y donde conocemos a Juan Luis Gómez, dirigiendo las dehesas y los animales, y a José Gómez, quien internacionalizó el consumo del jamón.

Con la experiencia que otorgan 150 años elaborando sus jamones, Joselito ha ido recopilando los secretos y tradiciones heredadas a lo largo de 6 generaciones que han compartido una única obsesión: elaborar el Mejor Jamón del Mundo. Joya gastronómica a la altura del caviar o de las trufas más aromáticas, el jmaón Joselito está presente en los restaurantes y tiendas gourmet más prestigiosos de casi 60 países.

El documental recoge la pasión por Joselito compartida por chefs de la talla de Massimiliano Alajamo, tres Estrellas Michelin, en Venecia, que considera esencial la sencillez para poder entrar en sintonía con cada persona o el holandés Jonnie Boer, tres estrellas Michelin, para quien cocinar es jugar con los sentidos del comensal.

El documental ha sido dirigido por Alessandro Pugno, que ya conoce lo que es triunfar en Málaga pues ya su trabajo ya fue reconocido con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga por su documental “A la sombra de la cruz” en una edición anterior.

A lo largo de la sorprendente experiencia que ha sido rodar el documental, me he dado cuenta que el jamón ibérico no es carne, sino un concepto más próximo al mundo de la orfebrería. Es el resultado de un viaje alquímico que empieza con un árbol, en la dehesa mediterránea, y que tiene como ingredientes exclusivos la naturaleza, el tiempo y la pasión.” Comenta el director del documental.