Barman serving beer in a pub

Barman serving beer in a pub

Actualidad gastronómica

Cuanto más calor hace, más dinero nos gastamos en los bares

Con la llegada de las vacaciones y el buen tiempo aumenta el consumo fuera de casa y este año se ha observado crecimiento respecto a 2016.

25 agosto, 2017 21:57

Que en verano es más fácil animarse a salir de casa no es ninguna novedad, como tampoco lo es que gran parte de esas salidas sean para reunirse con los amigos en un bar. De hecho, de ahí debe venir la frase de “hacer el agosto”, porque entre eso y que el número de turistas que nos visitan aumenta con el buen tiempo, los meses de calor suelen ser muy provechosos para casi todos los establecimientos de hostelería.

En verano aumenta el consumo fuera de casa

Según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, los españoles nos hemos gastado en bebidas y comidas fuera de casa entre mayo y julio de 2017 un 5% más de lo que nos gastamos en el mismo período del año pasado.

En este período, según indica el estudio, en España hemos un 15% más de cenas fuera de casa y más de un 7% de las comidas que se hicieron fuera del domicilio durante las mismas fechas de 2016.

El principal receptor de este consumo es el canal HORECA, que aglutina hoteles, restaurantes y cafeterías y es una buena noticia para el sector hostelero en general que ve como, tras años de crisis, por fin este año se observa un aumento de las consumiciones realizadas fuera de nuestras casas.

consumo fuera

consumo fuera

Según Edurne Uranga, directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel, el 63% de las consumiciones realizadas fuera de casa han sido en bares y restaurantes, frente al 61% que se realizaron el año pasado. En cambio, el consumo fuera de casa realizado en supermercados e hipermercados ha descendido un punto respecto a 2016.

El ticket promedio en estas salidas para comer o tomar algo en bares y restaurantes se sitúa entre los 22 y 23 euros.

Lo que más consumimos fuera de casa es cerveza

consumo fuera 2

consumo fuera 2

Entre las categorías de bebidas y snacks en las que mejor se está notando esta dinámica de crecimiento destacan las más dependientes de altas temperaturas: las bebidas frías y los helados. La cerveza (que sigue siendo la bebida fría más consumida por los españoles) es la que presenta mayor crecimiento estos últimos meses, con un aumento del gasto del 13% respecto el mismo trimestre de 2016. Le sigue el agua embotellada (+12%), los zumos (+10%), el vino (+9%), los helados (+6%) y los refrescos (+5%).

Imagen de cabecera | isuzek (iStock)