campos de arroz 1

campos de arroz 1

Actualidad gastronómica

¿Por qué hace falta tanta agua para cultivar arroz?

Puede que alguna vez te hayas preguntado porqué se usa inundan los campos para cultivar arroz, pero te aseguro que la respuesta no es la que te imaginas.

1 marzo, 2017 19:00

Noticias relacionadas

Tanto si eres de Valencia, como si has estado de visita, seguro que más de una vez te has quedado impresionado con los campos de arroz que rodean La Albufera y otros tantos rincones. Especialmente cuando cuando el sol brilla en todo lo alto y el agua se convierte en un espejo donde las plantas parecen manchas oscuras.

Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué se inundan los campos para cultivar arroz, pero te aseguro que la respuesta no es la que te imaginas.

El escudo del arroz

campos de arroz 2

campos de arroz 2

El arroz es un cultivo que requiere bastante agua para crecer pero desde luego no necesita vivir a remojo. De hecho, con que la tierra esté continuamente húmeda es más que suficiente. De ahí que se pueda cultivar de formas tan distintas: desde los arrozales inundados hasta las tierras altas (donde crece en seco como el maíz o el trigo). Este último, se utiliza especialmente en regiones menos desarrolladas.

Aún así, el arroz se sigue cultivando bajo el agua para protegerlo de unas malas hierbas que pueden robarle nutrientes, espacio y luz además de atraer plagas. Esto se debe a que los cultivos de arroz son capaces de resistir inundaciones gracias a que su tejido permite que llegue el aire hasta las raíces. Otras plantas no pueden decir lo mismo, por lo que de esta forma los agricultores se pueden asegurar de que en sus campos no se vean afectados por las malas hierbas.

Con sólo 5 cm de agua es más que suficiente aunque se suele crear una capa mucho mayor. En España, por ejemplo, los arrozales tienen entre 5 y 15 cm de agua, pero en algunos países asiáticos se puede llegar hasta los 50 cm.

Puede parecer excesivo, pero el agua no sólo ahorra mucho tiempo, esfuerzo y dinero a los agricultores si no que además permite cultivar arroz libre de herbicidas como el glifosato.