reciclar-cartones-leche

reciclar-cartones-leche

Actualidad gastronómica

6 maneras de reutilizar cartones de leche en casa

Os traemos 6 maneras sorprendentes para reutilizar cartones de leche en casa y convertirlos en objetos prácticos o decorativos.

26 mayo, 2015 16:13

Los cartones de leche y, en general, los envases Tetrabrik son uno de los residuos domésticos más difíciles de reciclar al estar compuestos por varias capas de materiales muy distintos.

Afortunadamente nuestro país cuenta con una planta de tratamiento en Cataluña que es la única a nivel mundial que es capaz de reciclar el 100% de los envases que procesa.

Como ya vimos hace algunas semanas, los cartones de leche, zumos, etc. deben depositarse en el contenedor amarillo para que puedan ser reciclados, de lo contrario pueden suponer un verdadero problema medioambiental.

Pero antes de que lleguen al contenedor, debemos tener en cuenta que también podemos reutilizar cartones de leche en casa para crear objetos tanto decorativos como funcionales. No olvidéis la regla de las 3R para cuidar el medio ambiente: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Cómo reutilizar cartones de leche en casa

Desde una funda para el móvil hasta la TetraLamp, una lámpara diseñada por el arquitecto malayo Ed Chew al que le surgió la idea cuando buscaba alguna manera de evitar que las calles de su país estuviesen llenas de cartones de bebida vacíos. La idea fue tan bien acogida que hasta ha ganado algunos premios. Mi madre los usaba como moldes para cuajar gelatinas y para hacer tabletas de turrón de chocolate.

Reutilizar cartones de leche como tupers

carton-leche-tuper

carton-leche-tuper

Es una idea genial para aprovechar al máximo el espacio en el congelador, ya que son muy fáciles de apilar y solo ocupan el espacio que ocupa lo que tienen dentro. Eso sí, después del primer uso con esta nueva función lo mejor es tirarlos en el contenedor amarillo, pero te ahorrar fregar el túper.

Fuente | Mamastodoterreno

Cómo hacer una funda de móvil con un cartón de leche

Un cartón de leche vacío, un lápiz, unas tijeras, una tela molona, unas cintas elásticas, la plancha de la ropa y un poco de pegamento es lo que necesitamos para hacernos nuestra propia funda de móvil exclusiva.

Fuente | Innova manualidades

Semilleros baratos con cartones de leche

semilleros-tetrabrick

semilleros-tetrabrick

Simplemente cortando una tapa y agujereando el fondo tendremos unos contenedores baratísimos para plantar nuestras semillas. Una forma barata de experimentar con un maceto-huerto.

Fuente | Earth DIY Tribe

Lámparas de jardín hechas con cartones de leche

Con un papel decorado chulo, un tetrabrick vacío, cola, unas tijeras, un vaso y unas velas podemos hacernos estos farolillos de jardín tan monos, perfectos para crear ambiente en una cena de verano al aire libre.

portavelas

portavelas

Fuente | Living at home

Organizador con cartones de leche

Para organizar las cosas pequeñas como lápices, barras de labios, brochas de maquillaje, mandos a distancia… solo hacen falta un par de cartones de leche y un poco de imaginación.

organizador

organizador

Fuente | Fabdiy

TetraLamp, la lámpara hecha con Tetrabrik

Dependiendo del tamaño pueden llegar a hacer falta hasta 400 envases de TetraBrik y está hecha con una técnica denominada kusudama, una variante del origami japonés.

tetralamp

tetralamp

Se trata de construir una malla utilizando tiras de cartones de leche dejando la parte plateada a la vista. La original del arquitecto malayo Ed Chaw es una esfera geodésica, pero se pueden hacer con forma de cilindro o la que más nos guste. El resultado, como podéis ver en la imagen de la derecha es sorprendente por la forma de proyectarse la luz a través de los triángulos.

En Papelisimo podéis ver una explicación paso a paso en castellano por si os apetece experimentar y construir la vuestra.

Y si os quedan dudas, en los dos vídeos que os dejamos a continuación tenéis un paso a paso completo de todo lo que hay que hacer para fabricarse una lámpara tan chula como esta con unos cuantos cartones de leche vacíos.

¿Qué os han parecido estas ideas? ¿Qué hacéis vosotros con los cartones de leche vacíos?