Lata de refresco.

Lata de refresco. Pixabay.

Salud

El extraño caso de Jazmín, la joven que sufrió varios infartos mientras hacía ejercicio tras beber una bebida energética

El consumo de bebidas energéticas se ha relacionado con problemas cardíacos, pero habitualmente cuando se producen excesos.

Más información: Bebidas energéticas, calor y deporte en España: los riesgos de los que alertan los expertos.

Publicada
Actualizada

El consumo de bebidas energéticas se ha relacionado ya en más de una ocasión con problemas cardiovasculares, especialmente arritmias cardíacas. Cabe destacar que, en la mayoría de estos casos, era el exceso de su consumo el que llevaba al desenlace fatal. Este tipo de bebidas suelen contener una elevada cantidad de cafeína, azúcares y edulcorantes, junto a otros componentes, algo que facilita su rápido consumo y su exceso. Sin embargo, también existen casos donde una sola bebida puede provocar un fatal desenlace.

Ese fue el caso de Jazmín Garza, una joven de Texas (Estados Unidos) de 21 años que sufrió múltiples paros cardíacos mientras se encontraba en el gimnasio, justo después de consumir una bebida energética con un elevado contenido en cafeína y antes de realizar ejercicio, el cual inició posteriormente. No está claro si dicha bebida contribuyó a este proceso, pero la sospecha alrededor de la misma es elevada.

En este caso, Garza consumió una lata de una bebida energética mientras estaba en el gimnasio y, momentos después, mientras hacía ejercicio, empezó a sufrir convulsiones y se desplomó en el suelo, produciéndose un sangrado nasal, según ha explicado su pareja Isaac Ayala en su página de GoFoundMe, el pasado 22 de noviembre de 2024. Su pareja, que se encontraba con ella, llamó a emergencias y empezó a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar al no detectarle pulso. Cuando llegó el personal de emergencias, logró reactivar su corazón mediante un desfibrilador.

Como explica su pareja, "cuando sufrió el paro cardíaco, su estómago y sus riñones dejaron de funcionar, y sus pulmones y corazón estaban en muy mal estado. Tuvo que superar tres soportes vitales diferentes (una máquina ECMO para su circulación sanguínea, diálisis para limpiar sus riñones y una máquina para controlar sus niveles de oxígeno) en el hospital, y múltiples procedimientos".

Garza requirió un ingreso hospitalario de hasta dos semanas y, a pesar de una investigación exhaustiva, los médicos no han podido determinar la causa exacta de su paro cardíaco. De hecho, como señaló también su pareja, tampoco están seguros de que la bebida energética fuese la causa. Sí cabe destacar que esta joven no padecía ningún problema cardíaco previo diagnosticado, ni poseía antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, si destaca el hecho de que sufría palpitaciones cardíacas sin claro origen aparente, y se sospecha que había alguna afección cardíaca no diagnosticada. Aún hoy en día ella cree que se trató de una combinación de las palpitaciones junto al consumo de bebidas energéticas, lo cual acabó desencadenando el fatal episodio.

Ella misma comentó que no suele beber bebidas con cafeína, y también hacía tiempo que no acudía al gimnasio. De hecho apenas tomó un tercio de la bebida, pero empezó a encontrarse mal tras el primer ejercicio, con mareos y palidez, hasta empezar a sufrir convulsiones como describe su pareja.

"Nuestra mejor suposición es que siempre he tenido esto, pero nunca le presté atención. Cuando he sufrido palpitaciones en el pasado, he pensado que sería por ansiedad. Nunca he ido al médico por este motivo. No creo que la bebida energética fuese la causa principal. Creo que fue un factor que contribuyó a que todo saliese mal", según explicó Garza al medio Daily Mail.

Este no es el primer caso descrito de arritmia cardíaca o alteración cardiovascular secundario al consumo de bebidas energéticas. Sin embargo, la mayoría de los casos descritos, como el que se publicó en el Journal of Addiction Medicine en 2016, se asociaban con un consumo excesivo de estas bebidas, y no algo esporádico y en escasa cuantía como fue el caso de Garza. En aquel caso en particular, un joven de 28 años acabó sufriendo una arritmia cardíaca tras consumir alrededor de un litro diario de bebida energética, junto a dos o tres cervezas diarias. Eso implicaría un consumo diario total de 320 mg de cafeína diaria. Por tanto, en caso de sufrir palpitaciones o algún problema cardíaco diagnosticado, estaría desaconsejado el consumo de estas bebidas.