Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Salud

Ordenan la retirada inmediata de este famoso antibiótico de las farmacias españolas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha detectado impurezas por encima del límite permitido en sus principios activos.

11 diciembre, 2023 18:18

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de cuatro lotes de Levofloxacino Mabo-Farma, un medicamento que se utiliza contra distintas infecciones, por la presencia de una impureza por encima de su límite aceptado en sus principios activos.

Según indica el organismo, se trata de Levofloxacino Mabo-Farma 500 mg compromidos recubiertos con película EFG 7 (NR: 73591, Cn: 679300), lote CB33J003, fecha de caducidad 30/11/2025, y lote CB33K005, fecha de caducidad 30/04/2026. El otro grupo de lotes afectados es el Levofloxacino Mabo-Farma 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG 14 (NR: 73591, CN: 728405), lote CB33J004, fecha de caducidad 30/11/2025 y 30/04/2026.

La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo. En este caso, la Aemps apunta que se trata de un defecto de clase dos. Los fabricantes de los productos son Torrent Pharmaceutical Limited (TPLS, mientras que el titular de la comercialización es Mabo-Farma S.A.

[Estos son los fármacos que podrían dejar de llevar prospecto por orden de Sanidad en España]

Levofloxacino es un antibiótico, que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas, y y funciona matando las bacterias que causan infecciones en su organismo. Una de ellas es la pielonefritis aguda. También se puede recetar para las infecciones complicadas del tracto urinario, la prostatitis bacteriana crónica o la sinusitis bacteriana aguda. 

En algunas situaciones especiales, levofloxacino se puede usar para reducir la posibilidad de contraer una infección pulmonar —conocida como ántrax o un agravamiento de dicha enfermedad después de que haya estado expuesto a la bacteria causante del ántrax.

La Aemps ha solicitado a los usuarios que puedan tener en su casa alguno de estos productos que dejen de utilizarlos de forma inmediata. A los distribuidores y establecimientos de venta se pide que inmovilicen y cesen la comercialización de los mismos. No obstante, el defecto de calidad no supone un riesgo vital para el paciente.