Un desodorante sin su tapón.

Un desodorante sin su tapón.

Salud

Ordenan la retirada inmediata de este famoso cosmético vendido en España y piden no usarlo

Este producto se ha retirado en Francia tras descubrirse que su fórmula actual tapona los poros de la piel y provoca quistes.

12 septiembre, 2023 17:40

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado este martes a las autoridades sanitarias la retirada en España del desodorante en crema Nuud, siguiendo los pasos de Francia, que anunciaba la retirada del mercado hace una semana. El motivo de la retirada que solicitan por "precaución" responde a que "su actual formulación es bastante grasa", lo que podría favorecer, según sus expertos, a "la obstrucción de los poros de las axilas y la aparición de quistes".

"El fabricante ha procedido a la retirada voluntaria de todos los productos en Francia y, según comunican, están elaborando una nueva fórmula", explican desde la OCU. "Según se ha informado, al dejar de usa el desodorante en crema Nuud o tras seguir el tratamiento, los quistes han desaparecido en la mayoría de los casos notificados".

Desde la organización manifiestan que han contactado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para preguntar por la situación de este producto en España. Este se vende en tiendas y parafarmacias, pero sobre todo en Internet por medio de las redes sociales. De momento, confirman, "están revisando la información venida de Francia".

[Sanidad alerta sobre estos famosos tratamientos cosméticos y pide no usarlos: "Son peligrosos"]

Mientras tanto, "y a la espera de la reformulación del desodorante Nuud en crema anunciada por la propia marca", OCU recomienda no adquirirlo. En el caso de que ya se tuviera en casa, la organización insta a los consumidores a dejar de utilizarlo. De hecho, si ya se hubiera sentido algún tipo de efecto adverso recomienda acudir al médico de familia y ponerlo en conocimiento del sistema español de cosmetovigilancia.

"El sudor en sí no huele, pero en nuestro cuerpo tenemos bacterias que descomponen sus proteínas y provocan mal olor. Una buena manera de prevenirlo es lavarse diariamente las axilas con agua y jabón. Depilarse también puede ser útil para evitar que el vello retenga el sudor", recordaban desde la OCU. En cuanto a Nuud, se publicita como un desodorante en crema "sin aluminio, sin fragancias, sin productos químicos, sin alcohol", que una vez aplicado puede permanecer de tres a siete días sobre la piel.

"El aluminio y sus sales (aluminum o aluminium chlorohydrates) se utilizan para evitar la transpiración. En el año 2000, a raíz de un estudio, se empezó a sugerir una posible relación no confirmada entre estos compuestos y el cáncer de mama y eso hizo saltar las alarmas", recuerda la OCU. Sin embargo, "las investigaciones posteriores lo han desmentido: ni contribuye a aumentar el riesgo de cáncer de mama ni tampoco el de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson". 

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS), apuntaba la organización, "considera que el empleo de compuestos de aluminio es seguro en las concentraciones en las que se usan actualmente en los desodorantes o antitranspirantes (10% si se aplican con aerosol; 6% en el resto de formatos)". Lo mismo se puede decir de ingredientes como el phenoxyethanol, seguro mientras no sobrepase una concentración del 1%.