La OMS comunica muertes inusuales de gatos infectados con el virus de la gripe aviar.

La OMS comunica muertes "inusuales" de gatos infectados con el virus de la gripe aviar. E.P.

Salud Enfermedades infecciosas

La OMS alerta por un gran brote de gatos infectados por gripe aviar: al menos 25 felinos muertos

El organismo ha confirmado infecciones de H5N1 en 13 regiones de Polonia. Los expertos piden máxima atención a su propagación entre mamíferos.

18 julio, 2023 13:27

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre gripe aviar en gatos en Polonia. La infección se ha confirmado en 13 regiones del país y, de momento, se ha saldado con 25 muertes de felinos. Tal y como detalla el comunicado, anteriormente se habían notificado infecciones esporádicas de estos animales, pero es la primera vez que se produce en un alto número y en una amplia área geográfica dentro de un país, lo que ha puesto al organismo en sobre aviso.

La alarma saltaba el 27 de junio, cuando el Punto Focal Nacional del RSI de Polonia notificó a la OMS que estaban teniendo lugar muertes inusuales en gatos de todo el país. Tras el análisis de 47 muestras de gatos y un caracal cautivo, se confirmó en 29 la presencia del virus influenza A (H5N1). 

Algunos de los animales desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y problemas neurológicos. En total, 11 de los gatos murieron. Los exámenes postmortem en un pequeño número sugieren que la causa del fallecimiento fue neumonía. Mientras, otros 14 tuvieron que ser sacrificados.

[Así será la próxima pandemia mortal: "Hay que estar preparados para algo peor que la Covid"]

"Lo novedoso de este brote es que ha afectado en poco tiempo a un elevado número de felinos en una amplia área geográfica de un país", comenta el investigador Gustavo del Real a SMC España. Perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), remacha: "El que los contagios se hayan producido casi simultáneamente en varios sitios distantes entre sí, parece indicar que las infecciones se han ocasionado de forma independiente mediante el contacto directo o indirecto con aves infectadas".

Este es el gran punto a aclarar por la OMS. De momento, el organismo baraja varias posibilidades: los animales tuvieron contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, comieron aves infectadas o comieron alimentos contaminados con el virus. Según los datos disponibles de los 25 que dieron positivo, dos eran gatos de exterior, 18 vivían en interior con acceso a un balcón o patio y cinco eran de interior sin acceso al entorno exterior.

Alimentos contaminados

Elisa Pérez-Ramírez, viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), advierte que este último dato es de especial relevancia. "Cuesta creer que la (única) vía de transmisión haya sido el contacto estrecho con aves silvestres infectadas, porque al menos cinco de los gatos han permanecido dentro de casa durante el contagio", escribe desde su cuenta de Twitter. "La vía de transmisión a través del alimento debe considerarse muy seriamente", sentencia.

La viróloga, además, critica que en el comunicado de la OMS no se haga referencia a la detección de virus infeccioso en una de las muestras de carne analizadas.

Lo que sí aclara el organismo es que ningún contacto humano de gatos positivos en H5N1 ha informado de síntomas y su periodo de vigilancia ha sido dado por finalizado. Según consideran, el riesgo de infecciones humanas después de estar en contacto con un animal infectado se evalúa como bajo para la población en general y de bajo a moderado para los dueños de los gatos y aquellos expuestos a causa de su trabajo, como los veterinarios, en el caso de no haber utilizado mecanismos de protección.

[Por qué cada vez más enfermedades originadas en África ponen en jaque a Occidente: SIDA, polio...]

"Lo más relevante de estos episodios es que los gatos se suman al conjunto de especies de mamífero (silvestres, de granja y mascotas) que en los últimos dos años han sido infectadas por el virus de gripe aviar de alta virulencia H5N1 que está circulando por todo el mundo", apunta del Real.

El riesgo de zoonosis

Desde finales de 2021, se han notificado en todo el mundo un gran número de brotes de gripe aviar entre aves de corral y aves silvestres. Según los registros de la OMS, los virus del clado 2.3.4.4b se han vuelto dominantes en Asia, Europa, América y África.

Además de en estos animales, se han sucedido varias detecciones en especies no aviares. El último de ellos ha sido un gran brote en Perú que se ha saldado con la muerte de 10.000 leones marinos. Su circulación entre mamíferos es lo que nos pone un paso más cerca de la zoonosis, es decir, que el virus salte a los humanos.

"Dado el incremento de casos de mamíferos que han sido infectados por gripe aviar subtipo H5N1, se debe seguir monitorizando mediante sistemas de vigilancia activa la situación", aconseja también en SMC España Aitor Nogales, virólogo y científico titular en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC). "Que un virus aviar como H5N1 salte a mamíferos nunca es buena noticia y si estos mamíferos tienen un contacto estrecho con personas menos aún", lamenta Pérez-Ramírez.

Desde 2020, la OMS ha registrado 12 casos en humanos del virus de la influenza aviar A clade 2.3.4.4b. Cuatro de ellos fueron graves y ocho leves o asintomáticos. Si bien, la mayoría contrajo la enfermedad a raíz del contacto con aves de corral infectadas.