El director de la OMS, Tedros Adhanom, en imagen de archivo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, en imagen de archivo. EFE

Salud

La infertilidad se convierte en una 'pandemia': afecta a un adulto de cada seis, según la OMS

Un informe que acaba de publicar advierte de que este problema afecta de forma similar a países de ingresos altos, medios y bajos.

4 abril, 2023 17:35

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que una de cada seis personas (el 17,5% dela población) en todo el mundo ha experimentado infertilidad, esto es, la incapacidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más intentándolo mediante relaciones sexuales regulares y sin protección.

Lo más llamativo es que no existe una gran variación entre distintas regiones con diferentes niveles de ingresos: como ha señalado el director de la OMS, Tedros Adhanom, "la infertilidad no discrimina". En los países de altos ingresos es del 17,8%; en los de ingresos medios o bajos, del 16,5%.

El informe publicado por la organización intergubernamental ha realizado estimaciones de la prevalencia de la infertilidad en todo el mundo entre 1990 y 2021. Revisando un total de 133 estudios publicados en este periodo, concluye que alcanza al 10,7% de la población en la región del Mediterráneo Oriental (Oriente Próximo y Noreste de África); al 16,5% de la región europea, al 20% en América, el 23,2% de los habitantes del Pacífico Occidental y el 13,1% de África.

[El tabú de la infertilidad: por qué las españolas no contarían en el trabajo que se realizan un tratamiento]

No obstante, el informe advierte que, una vez analizados los datos (o la falta de ellos), las diferencias regionales identificadas pueden ser insustanciales o no conclusivas.

Estos datos se refieren a la posibilidad de que una persona experimente infertilidad a lo largo de la vida. Si buscamos medir la incapacidad de procrear en un momento concreto del tiempo, la proporción del planeta que la experimenta baja al 12,6%.

Tratamientos contra la infertilidad

La OMS también diferencia entre infertilidad primaria, en la que la persona no ha conseguido un embarazo nunca, y secundaria, en la que ha habido al menos uno anterior. En el primer caso, el porcentaje es del 9,6%; en el segundo, del 6,5%.

Con este informe, la organización quiere poner en el punto de mira los tratamientos contra la infertilidad, que no están financiados por la sanidad pública en casi ningún rincón del planeta. En los países de menores ingresos, esto puede significar una "trampa médica", en palabras de Pascale Allotey, director de Salud Reproductiva y Sexual de la OMS, para aquellos que buscan tratamiento.

[Elisa Gil, ginecóloga: "Las mujeres perciben la incapacidad de tener hijos como un fracaso personal"]

"Millones de personas afrontan costes de salud catastróficos tras buscar tratamiento para la infertilidad, haciendo de esto un problema mayor y más frecuente", advierte.

Este problema de salud pública puede tener múltiples causas. Entre ellas, el estrés, el estigma o las dificultades financieras, que afectan al bienestar mental y psicosocial de los individuos.