La fertilidad femenina disminuye notablemente a partir de los 35 años y a los 37, el 90% de los óvulos han desaparecido

La fertilidad femenina disminuye notablemente a partir de los 35 años y a los 37, el 90% de los óvulos han desaparecido

Salud y Bienestar

Elisa Gil, ginecóloga: "Las mujeres perciben la incapacidad de tener hijos como un fracaso personal"

La experta en salud reproductiva y secretaria de la Sociedad Española de la Fertilidad (SEF) afirma que "la infertilidad es una enfermedad como otra cualquiera, y la estigmatización un hecho".

10 noviembre, 2022 12:11
EFE Marta Lahuerta

El 80% de las españolas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años consideran que los problemas de infertilidad siguen siendo un tema tabú y, en caso de optar por un tratamiento de reproducción asistida, el 70% de las mujeres "no lo contaría en su entorno laboral".

Según la encuesta realizada por la farmacéutica Merck "Fertilidad en España: Deseos y realidad" a una muestra de 1.501 mujeres de 20 a 45 años de toda España, casi el 50% de las mujeres preguntadas asegura no hablar con su entorno sobre sus expectativas de maternidad, problemas de fertilidad o la posibilidad de recurrir a tratamientos de reproducción asistida, silencio que se incrementa entre las féminas que superan los 40 años (51%) o aquellas que no tienen hijos (52%).

Si bien la encuesta constata que las mujeres no son proclives a hablar del asunto en el trabajo, el 91% sí lo compartiría con su familia y el 81% con los amigos.

[Cuál es tu reserva ovárica: descubre el plazo para poder quedarte embarazada]

De hecho, alrededor del 70% (sobre todo las más jóvenes) ven poco o nada probable que lo comentase en su ámbito de trabajo. Y ello a pesar de que 8 de cada 10 españolas en edad fértil sin hijos, pero con intención de tenerlos, tiene claro que se plantearía recurrir a un tratamiento de fertilidad si no pudiera concebir de forma natural.

Raquel Urteaga, responsable de la Unidad de Psicología de la Clínica Tambre, explica que "el principal motivo por el que las mujeres no comparten que se están en un tratamiento de reproducción asistida es el miedo a posibles consecuencias. Durante el proceso es necesario acudir a revisiones ginecológicas y hay que estar faltando al trabajo, pidiendo permisos… La mujer teme que, si se sabe, tal vez le pueda acarrear problemas laborales". 

La encuesta, en la que ha participado, revela que el 40 % no aborda este tema por "vergüenza", un 26 % por "presión social" y un 24% considera la infertilidad como un asunto de "fracaso personal".

La infertilidad, ¿una enfermedad como otra cualquiera?

La experta en salud reproductiva y secretaria de la Sociedad Española de la Fertilidad (SEF), Elisa Gil, afirma que "la infertilidad es una enfermedad como otra cualquiera, y la estigmatización un hecho".

En España 800.000 parejas, una de cada seis en edad reproductiva, tiene problemas de fertilidad, algo que admiten "difícil de asumir y más de explicar", recuerda. "Muchas veces se confunde fertilidad con virilidad en el varón mientras que las mujeres perciben la incapacidad de tener hijos como un fracaso personal y una pérdida de control", añade la ginecóloga.

“A una persona que está intentando tener un bebé y no lo consigue, lo primero que hay que hacer es escucharla. Cada persona es un mundo. El mejor consejo es una escucha activa, un abrazo, un aquí estoy para cuando me necesites. Necesitan empatía y apoyo”, asegura Raquel Urteaga.

Paula Rodríguez, directora de la unidad de fertilidad de Merck en España, hace hincapié en que la infertilidad es “un problema que afecta a muchas parejas en nuestro país y no se habla de ello. Cuanto más se normalice el hecho de recurrir a un proceso de reproducción asistida para tener un bebé, más ayudaremos a las personas que están pasando por ello a compartir sus experiencias y más fácil será entender su situación, sus sentimientos y todas las emociones que se viven mientras se está en tratamiento”.

El presidente de Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), Antonio Urries, recuerda que España es uno de los países con menor tasa de natalidad y la edad, el factor que más influye.

Según Urries, la fertilidad femenina disminuye notablemente a partir de los 35 años y a los 37, el 90% de los óvulos han desaparecido. Igualmente, señala, el paso del tiempo afecta a la capacidad reproductiva de los hombres ya que la calidad del esperma disminuye con los años.

Asimismo, recuerda que la edad tiene una incidencia directa en el éxito de los tratamientos de reproducción, que ven reducida su efectividad al 10% en mujeres de entre 40 y 44 años, mientras que la probabilidad de lograr un embarazo con sus propios óvulos en las mayores de 45 es casi nula.

[La ansiedad cuando no consigues quedarte embarazada: así se puede trabajar en pareja]