Una pescadería de un supermercado Mercadona.

Una pescadería de un supermercado Mercadona.

Nutrición Recomendaciones

El novedoso pescado sano que arrasa en Mercadona en Semana Santa: bajo en grasas y rico en vitaminas

La cadena de supermercados ofrece 12 cortes diferentes de este pescado repleto de vitaminas y da recetas fáciles y baratas para cocinarlo.

4 abril, 2023 12:10

Noticias relacionadas

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español toma al año 9,53 kilos de pescado fresco, una cifra que sin embargo es insuficiente en comparación con otros ingredientes más insanos de nuestra dieta. Para impulsar un consumo más equilibrado, la cadena Mercadona actualiza su oferta con diferentes cortes ya limpios y sin espinas a precios asequibles, y publicando recetas sencillas y económicas para que nuestra poca destreza en los fogones no sea una excusa. 

No obstante, nuestro protagonista de hoy ha incrementado sus ventas en los últimos años, llegando a consumirse 0,85 kilos de media anual por cada español. Se trata del bacalao fresco, del que Mercadona ofrece 12 tipos de cortes, con o sin espinas y casi todos desalados. También nos ha animado estos días con la Caballa Verdel, uno de los pescados menos valorados en nuestro país y de los más interesantes nutricionalmente.

[El nuevo pescado sano de Mercadona recomendado por los médicos: con 'grasa buena' y listo para comer]

El bacalao es una de las estrellas indiscutibles de nuestra gastronomía. No en vano, reaparece también en las fiestas destacadas como la Navidad ―cuando se prepara con coliflor― e incluso en Semana Santa acompañando a los garbanzos en el conocido como potaje de vigilia, muy socorrido en estas semanas de Cuaresma. Ahora, desde la cadena de supermercados valenciana nos proponen que le demos una oportunidad acompañado de una muselina de ajo. Puede sonar a elaboración compleja, pero no lo es en absoluto.

Multivitamínico y bajo en grasa

Este pescado blanco presenta un bajo contenido en grasas. De hecho, es el tercero menos calórico, y un buen aporte de minerales como el potasio, el fósforo, el sodio, el calcio y el magnesio. Tiene proteínas de alto valor biológico y vitaminas liposolubles A y E, así como las hidrosolubles B1, B2, B3, B6 y B12. El bacalao es uno de los más consumidos en toda Europa, donde se comercializa desecado o salado principalmente. Pertenece a la familia de los Gádidos, orden Gadiformes, mientras que en aguas profundas compone el grupo de los Móridos.

[Los tres novedosos pescados que arrasan en Mercadona: sanos y cuidan el corazón]

Se localiza principalmente en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta Groenlandia, y desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, en el mar del Norte y el Báltico. Se encuentra también en las costas, más allá de la plataforma continental, a más de 600 metros de profundidad, pero normalmente habita entre los 120 y los 200 metros. Se pesca fundamentalmente con técnicas de arrastre, palangre y redes de enmalle, y su temporada va desde otoño a primavera aunque disponemos de él todo el año.

De 4 a 17 euros según la pieza

El bacalao fresco se puede encontrar en Mercadona hasta en 12 opciones distintas. Así, lo venden en filetes sin espina y congelado a 5 euros los 375 gramos; en tacos sin espinas y congelado en su punto de sal a 4,95 euros los 400 gramos; en migas sin espinas y sin piel congeladas en su punto de sal a 3,85 euros los 300 gramos; en migas desaladas a 6 euros la bandeja de 300 gramos; y al punto de sal a 7,48 euros los 500 gramos.

[Mercadona lanza su nuevo pescado saludable: el 'súper éxito' de Hacendado cargado de omega-3]

También hay porciones de bacalao sin espinas y sin piel congeladas en su punto de sal a 7,40 euros los 600 gramos; lomos sin espinas congelados en su punto de sal a 6,35 euros el paquete de 390 gramos; tajadas desaladas por 4,95 euros la bandeja de 240 gramos; bacalao media pieza abierto en libro sin cabeza ni espina por 8,83 euros el kilo y medio; rodajas de media pieza al mismo precio; abierto en libro sin cabeza y sin espina en pieza entera de 2,46 kilos a 17,10 euros; y bacalao en rodajas en pieza entera al mismo precio en pescadería.

Bacalao con muselina de ajo

Para la receta que recomienda Mercadona nos anima a emplear lomos de bacalao para acompañarlos de la muselina de ajo, incidiendo en que es importante desalarlo si todavía no está desalado al comprarlo. Aconsejan que se ponga en agua fría y se meta en el frigorífico para que no desprenda olores, cambiando el agua al menos tres veces al día dependiendo del peso y el corte de la pieza que estemos preparando.

Entre los ingredientes de la receta que propone Mercadona están cuatro trozos de lomo de bacalao, 12 pimientos del piquillo, aceite de oliva, aceite de girasol, un diente de ajo picados y dos laminados, un huevo, una clara de huevo, harina de trigo y sal. Antes que nada nos proponen salar un poco el pescado si está desalado para después pasarlo por harina y freír vuelta y vuelta en una sartén.

Reservamos los lomos en papel absorbente para sacar el sobrante de aceite y los ponemos en una bandeja de horno. Mientras, preparamos una mayonesa con aceite de girasol, un diente de ajo picado y sin el germen, un huevo y una pizca de sal. Al preparado le incorporaremos una clara montada a punto de nieve. Cuando tengamos lista la muselina, dispondremos una capa sobre cada pieza de pescado y lo gratinaremos a 200 grados no más de 5 minutos.

Mientras se hace, doraremos los ajos laminados en una sartén con aceite de oliva e incorporaremos los pimientos para rehogarlo todo junto durante un par de minutos y que liberen su jugo. Retiramos los lomos gratinados del horno e iremos emplatando el bacalao sobre una cama de piquillos. Mercadona ha calculado estos ingredientes para 4 personas y con un tiempo estimado de 20 minutos de preparación.

[El nuevo pescado estrella de Mercadona: bueno para la salud y fácil de preparar]