Operación en un quirófano turco.

Operación en un quirófano turco. Engin Akyurt Pixabay.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en Europa por 14 casos de botulismo en personas que se operaron en Turquía

Los pacientes habían sido tratados con inyecciones intragrásticas de toxina botulínica, una intervención contra la obesidad.

13 marzo, 2023 11:49

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha comunicado a las agencias sanitarias de los estados miembros una alerta sanitaria provocada por un brote de botulismo en una clínica turca. Los pacientes afectados son doce personas procedentes de Alemania, más otro caso en Austria y uno más en Suiza. En diez de estos casos, habían recibido inyecciones de toxina botulínica intragástrica en el mismo centro médico de Estambul a finales del pasado mes de febrero.

Los afectados, todos ellos "adultos de mediana edad" según precisa el ECDC, han sufrido botulismo iatrogénico, es decir, a causa de las inyecciones de la toxina botulínica para un tratamiento estético o muscular. Recibieron entre 1.000 y 1.500 unidades para un procedimiento que se relaciona con la pérdida de peso. Un estudio publicado en Nutrición Hospitalaria concluía que esta intervención permitía el retraso del vaciamiento gástrico y la inducción de saciedad temprana, dos factores que reducen el apetito y, a medio plazo, ayudan a perder peso.

El botulismo causa alteraciones neurológicas y respiratorias, pero con el debido tratamiento, la mayoría tiene recuperación. De los casos que ha tenido conocimiento el ECDC, los casos van de una gravedad "media" a "severa", con varios ingresos hospitalarios que han requerido Cuidados Intensivos. La investigación ha permitido determinar que los pacientes contactaron individualmente con la clínica mediante un grupo de WhatsApp, en lugar de recurrir al 'turismo sanitario' organizado. Tres de los afectados, finalmente, han descrito el producto que les inyectaron como toxina botulínica ('BoNT').

Así, en el caso de la paciente austríaca, identificada como una mujer de entre 25 y 44 años, tuvo que ser hospitalizada tras regresar a su país habiendo recibido la inyección el 22 de Febrero. La paciente suiza, de entre 45 y 64 años, fue intervenida el mismo día. Los síntomas fueron la ptosis (caída de párpados), disfagia y disnea (dificultad para tragar y respirar), dificultad para sostener el cuello y debilidad muscular en generales

Según recuerda el ECDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado desde agosto de 2022 de la detección de productos BoNT falsificados y adulterados en al menos cinco países: Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia. Sin embargo, no se puede afirmar en estos momentos que los pacientes se infectaran con alguno de estos lotes. Pero se han registrado brotes de botulismo iatrogénico tras realizarse procedimientos quirúrgicos en estos países que empleaban versiones de contrabando o falsificadas de la toxina botulínica con fines sanitarios

"Considerando las posibles variaciones en la presentación clínica de la enfermedad del botulismo, es posible que haya más casos todavía por identificar", avisa el ECDC. "Los nuevos casos pueden producirse entre aquellos que viajan a Turquía para recibir tratamientos de inyecciones intragástricas con BoNT". El organismo de control insta a las personas que hayan recibido un tratamiento de este tipo en Estambul y que estén padeciendo síntomas coherentes con un cuadro de botulismo (debilidad, problemas para respirar y tragar) a que acudan de inmediato al hospital lo antes posible.

El botulismo es enfermedad neuroparalítica generalizada causada por una exotoxina del Clostridium botulinum, una bacteria que frecuentemente se contrae por intoxicación alimentaria, respiratoria, o por infección de las heridas. Sin embargo, el botulismo iatrogénico no ocurre de manera natural: es un efecto adverso de los tratamientos que implican la toxina. En función del punto de inyección -si es, por ejemplo, para mejorar estéticamente los párpados- puede llegar a producir visión borrosa. Y aunque la mortalidad es del 5% a 10% de los casos, el ECDC advierte que la "recuperación total" del paciente "puede llevar meses".