Blíster con pastillas.

Blíster con pastillas.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: Sanidad advierte de la falta de estos populares fármacos para la tensión

La AEMPS avisa de que más de 600 medicamentos se encuentran en desabastecimiento. Simvastatina y telmisartán son dos de ellos.

4 enero, 2023 11:29

El desabastecimiento de ciertos medicamentos es algo que viene sucediendo desde largo tiempo atrás. Ya en 2008 profesionales farmacéuticos denunciaban que esta situación estaba siendo más recurrente de lo que debería ser. Afortunadamente, como tranquiliza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cuando se producen estas tensiones, ellos mismos se encargan de que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

De hecho, desde el año citado, el organismo publica en su página web toda la información de los problemas de suministro de medicamentos para su uso humano. En ella, figuran más de 630 en desabastecimiento, entre los que destacan dos fármacos populares para el colesterol y la tensión: simvastatina y telmisartán.

Respecto al primero, se trata de Simvastatina pensa 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG, en presentación de 28 comprimidos. Pertenece a la familia de las estatinas, una familia de medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre.

[Aducanumab: un nuevo escándalo salpica al fármaco que prometía revolucionar el alzhéimer]

Este es un factor fundamental para el control de la tensión arterial, pues el aumento de los niveles de colesterol incrementa de manera regular y continua el riesgo vascular de las personas hipertensas, además de contribuir al desarrollo de hipertensión arterial.

Según explica la ficha técnica del medicamento, Simvastatina debe tomarse como un comprimido, una vez al día, por vía oral. La duración del tratamiento dependerá del criterio médico.

Mientras, el desabastecimiento de telmisartán se corresponde a telmisartán viatris 20 mg comprimidos EFG, en presentación de 28 unidades. Es un medicamento utilizado específicamente para tratar la hipertensión esencial, es decir, cuando la presión arterial elevada no se debe a cualquier otra causa.

Al igual que la simvastatina, según su ficha técnica, este medicamento se debe tomar como un comprimido, una vez al día.

La AEMPS también especifica en su listado que, para ambos casos, existen medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, por lo que, en principio, los usuarios pueden estar tranquilos. También aclara que la fecha estimada para la finalización del desabastecimiento del primero es el 30 de junio de 2023, mientras que, para el segundo, sería algo antes, el siete de marzo.

En cambio, para otros fármacos, no se dispone de equivalentes con el mismo principio activo. Es el ejemplo de Daparox 33 mg/ml gotas orales en solución, prescrito para periodos de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, agorafobia y ansiedad. En su caso, figura que se encuentra en una situación de desabastecimiento temporal y que la fecha prevista de finalización es el 22 de mayo de 2023.

En otro lance parecido se encuentra Cholestagel 625 mg Comprimidos Recubiertos con película 180 Comprimidos, otro medicamento destinado a reducir la concentración de colesterol en sangre. En este caso, la AEMPS ha autorizado unidades por comercialización excepcional con una caducidad inferior a seis meses. Se estima que la situación volverá a la normalidad el 31 de marzo.