El mapa de España con el frente avanzando por el Atlántico.

El mapa de España con el frente avanzando por el Atlántico.

Meteorología

Vuelven las fuertes lluvias a España: la AEMET alerta de tormentas y heladas en estas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé la llegada de un frente con lluvias sobre todo en el oeste y norte de la Península. 

4 enero, 2023 14:32

El buen tiempo puede tener los días contados. Tras la bajada de temperaturas generalizada estos días, se espera que el tiempo seco, fresco y estable acompañará a los Reyes Magos en las cabalgatas de este jueves, cuando la niebla propiciará un ambiente más frío con temperaturas de unos 4 grados en ciudades castellanas como Valladolid, León o Burgos, frente a los 8 o 12 previstos en Madrid o los 15 grados de Barcelona y la costa mediterránea, según la AEMET.

"La lluvia no va a suponer un problema y tan solo la niebla en algunas zonas puede empañar mañana la llegada de los Reyes Magos", ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica tiempo estable, anticiclónico y sin lluvias en general en toda España tanto durante la celebración de las cabalgatas como el próximo viernes, día de Reyes.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo señala que las nieblas harán que sean más frías a la hora de las cabalgatas en la meseta castellana, mientras que en la zona centro oscilarán entre los 8 y los 10 grados; entre 10 y 12 grados tendrán en la costa cantábrica, desde A Coruña a San Sebastián, y alrededor de 10 en Zaragoza.

[Llega un gran zarpazo de frío a España: fuerte descenso de temperaturas en estas zonas]

En la jornada del viernes 6, día de Reyes, el tiempo seguirá estable aunque de nuevo se formará niebla en amplias zonas del interior, especialmente cerca de los valles de los grandes ríos, donde podrá ser persistente y engelante, fenómeno que se produce cuando las pequeñas gotas de agua que la componen se congelan e impactan con objetos o superficies formando depósitos de hielo, con el consiguiente peligro para el tráfico rodado, asegura el portavoz de la Aemet.

En el resto de la península y archipiélagos el día de Reyes estará despejado salvo en el oeste de Galicia, donde podría llover a última hora, mientras las temperaturas se mantendrán suaves y sin cambios, e incluso rodarán los 18 o 20 grados en Andalucía, pero seguirán las heladas y el frío en zonas de la Meseta y páramos del centro.

Cambios a partir del día 7

A partir del sábado día 7 se anuncian cambios meteorológicos con la llegada de un frente que traerá lluvias sobre todo en el oeste y norte peninsular que por la tarde podrían alcanzar a la zona centro, con temperaturas que subirán y harán que desaparezcan las heladas, a excepción de algunos puntos del este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

El viento soplará con fuerza en las costas gallegas y del Cantábrico y las temperaturas diurnas bajarán en el interior oriental peninsular, pero subirán en Castilla y León, al disiparse las nieblas.

El domingo 8, los restos del frente dejarán lluvias débiles en general en puntos del sur del interior oriental de la Península, que en el área del Estrecho podrían ser un poco más intensas pero sin alcanzar al área mediterránea, mientras en la mitad norte se esperan precipitaciones más abundantes que llegarán de la mano de un nuevo frente.

En Galicia y en zonas de montaña del norte soplarán vientos templados y fuertes del sur y suroeste que darán lugar a una subida generalizada de las temperaturas, muy acusada sobre todo por la noche, y harán que desaparezcan las heladas, mientras en Canarias se espera un fin de semana seco y soleado en general.

La previsión de la Aemet para la próxima semana es de lluvias sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, sin descartar en zonas de montaña de la mitad norte. En el centro, sur y este peninsular se espera a comienzos de semana un ambiente estable y temperaturas en general más altas, de nuevo con valores por encima de lo normal en esta época del año.