Halbout, el sabio de la osteoporosis: Puede diagnosticarse antes de que ocurra una fractura

Halbout, el sabio de la osteoporosis: "Puede diagnosticarse antes de que ocurra una fractura"

Salud

Halbout, el sabio de la osteoporosis: "Las fracturas crecerán en España un 30% hasta 2034"

"Es una epidemia mundial en las mujeres posmenopáusicas" / "1,8 millones de españolas tiene riesgo de fractura pero solo 656.000 reciben tratamiento" / "La osteoporosis puede diagnosticarse antes de que ocurra una fractura"

23 octubre, 2022 03:18

Philippe Halbout es CEO de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), una ONG dedicada a los desórdenes musculoesqueléticos. Esta enfermedad, que se caracteriza por la pérdida de la densidad ósea, afecta al 6,3% de los hombres mayores de 50 años, pero al 21,2% de las mujeres.

"Es una epidemia en las mujeres postmenopáusicas", afirma Halbout, inmunólogo de formación. En España hay 1,8 millones de mujeres con alto riesgo de fractura, pero solo 656.000, menos de la mitad, están recibiendo tratamiento actualmente.

La perspectiva, no obstante, es que el problema vaya a más en los próximos años. Esta enfermedad silenciosa (y que, a pesar de ello, puede detectarse antes de sufrir alguna rotura de hueso) es la principal causante de las fracturas por fragilidad, y se espera que estas aumenten nada menos que un 30% de aquí a 2034.

¿Son los huesos como los árbitros en el fútbol, que no les prestamos atención hasta que algo va mal?

De hecho, no se presta a nuestros huesos la atención que merecen y a menudo la gente sólo se preocupa por su salud ósea más adelante, cuando se produce una fractura.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea que hace que los huesos se vuelvan débiles, porosos, frágiles y propensos a fracturarse. Esto ocurre silenciosamente, sin dolor ni síntomas, y las personas no son conscientes de que existe un problema hasta que experimentan una fractura dolorosa y, a menudo, que cambia su vida como resultado de la osteoporosis.

[Por qué es más fácil que te rompas un hueso cuando tienes exceso de grasa corporal]

Por ello, la misión principal de la Fundación Internacional de la Osteoporosis es concienciar sobre la enfermedad, su pesada carga para las personas y la sociedad, y su prevención, incluida la de las fracturas secundarias. Instamos a las autoridades sanitarias de todo el mundo a dar prioridad a la salud ósea en la agenda sanitaria, para que los adultos mayores puedan disfrutar de una movilidad saludable a medida que envejecen.

¿Está aumentando la osteoporosis? ¿En qué países lo está haciendo más y por qué?

Sí, desgraciadamente las cifras están aumentando y son preocupantes. Según la definición de osteoporosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad afecta aproximadamente al 6,3% de los hombres mayores de 50 años y al 21,2% de las mujeres de la misma edad en todo el mundo.

Pero, sobre todo, lo que más preocupa de este aumento son las fracturas por fragilidad, que son la consecuencia más grave de la osteoporosis. La incidencia de las fracturas por fragilidad aumenta exponencialmente con la edad, acelerándose a partir de los 75 años. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, este riesgo es mayor que el de padecer -en conjunto- cáncer de mama, de ovario y de útero; mientras que, en el caso de los hombres, es mayor que el de padecer cáncer de próstata.

[El misterio de los fármacos para la osteoporosis que provocan fracturas óseas]

En términos de cifras. Se calcula que en 2025 la osteoporosis provocará 13,5 millones de fracturas en todo el mundo. La osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que supone una fractura por osteoporosis cada 3 segundos.

En este sentido, en el caso de España, el envejecimiento de la población es especialmente preocupante. Tanto los casos de osteoporosis grave como las fracturas por fragilidad están aumentando debido al progresivo envejecimiento de la población. De hecho, el informe 'SCOPE 2021: Un nuevo cuadro de mando para la osteoporosis en Europa' destaca que, en España, se espera un aumento de alrededor del 30% en el número de fracturas por fragilidad para 2034, alcanzando los 370.000 casos.

Las mujeres son más propensas a la enfermedad. ¿Por qué? ¿Se ha invisibilizado o minusvalorado la osteoporosis por afectarle más a ellas?

Es una epidemia mundial en las mujeres posmenopáusicas. Según SCOPE 2021, la osteoporosis afecta al 21% de las mujeres, frente al 6% de los hombres de 50 a 84 años en la Unión Europea. Las mujeres se ven más afectadas por la osteoporosis, y antes, que los hombres, porque sufren un deterioro de la estructura ósea y alteraciones en el metabolismo de los huesos como consecuencia de la pérdida de estrógenos tras la menopausia.

A pesar de la pesada carga que soportan las mujeres, la osteoporosis y la prevención de las fracturas por fragilidad han sido ignoradas durante demasiado tiempo en las agendas de investigación y políticas sanitarias europeas. Incluso las políticas, estrategias y programas que se centran en el envejecimiento saludable y la salud de las mujeres suelen ignorar el impacto de la osteoporosis y la fragilidad.

Esto ha dejado a millones de personas, en su mayoría mujeres, sin acceso a la atención y el apoyo que necesitan para vivir una vida plena e independiente. Se calcula que más de 1,8 millones de mujeres españolas tienen un alto riesgo de fractura y podrían recibir tratamiento, pero sólo 656.000 lo reciben. Dar prioridad a la osteoporosis y a las fracturas por fragilidad reduciría la brecha de género en la salud y el bienestar de las personas mayores y mejoraría su calidad de vida.

[De la anemia a la osteoporosis: por qué puede perjudicarnos la obsesión por comer sano]

Para hacer frente a la necesidad de actuar, se ha creado en España la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis (PFO), una iniciativa promovida por la IOF y que cuenta con la colaboración de UCB y Amgen, para animar a los políticos, a los profesionales de la salud y, por supuesto, a la población en general a relativizar la importancia de la prevención de las fracturas causadas por la osteoporosis.

La IOF, que es la principal voz mundial de la osteoporosis, es una respetada organización no gubernamental que también actúa como federación de organizaciones aliadas en todas las regiones del mundo. La IOF cuenta con una notable experiencia mundial en la prevención secundaria de fracturas y ha logrado numerosos éxitos a través del emblemático programa Capture the Fracture. A través de esta iniciativa trabajamos para reducir el riesgo de los pacientes fracturados de sufrir más fracturas potencialmente devastadoras, mejorar su calidad de vida y, por tanto, reducir la presión económica que ejercen las fracturas por osteoporosis en todo el mundo.

Estamos encantados y orgullosos de que la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis en España forme parte del programa internacional Capture the Fracture. Con la aportación de los principales expertos nacionales y de las sociedades médicas y de pacientes con osteoporosis, esperamos que la PFO contribuya a dar prioridad a la prevención de la osteoporosis y las fracturas en beneficio de la población mayor en España.

¿Se puede diagnosticar la osteoporosis antes de la ruptura de algún hueso?

De hecho, la osteoporosis puede diagnosticarse antes de que se produzca una fractura. El uso de una evaluación de riesgo FRAX, una herramienta en línea para evaluar el riesgo a 10 años de una fractura importante por osteoporosis puede utilizarse para estimar el riesgo de una persona y la necesidad de realizar más pruebas con una exploración DXA.

La DXA mide la densidad ósea y sirve para diagnosticar la osteoporosis. En función de los resultados, se procede a una evaluación posterior y a un tratamiento si es necesario. Sin embargo, la triste realidad es que la osteoporosis está muy infradiagnosticada. La mayoría de las personas no saben que sus huesos son frágiles hasta que sufren una fractura por una simple caída o un movimiento brusco, o incluso por doblarse para atarse los cordones de los zapatos.

En este caso, la evaluación clínica y el tratamiento precoz son esenciales, ya que un paciente que ha sufrido una fractura por fragilidad tiene un alto riesgo de sufrir fracturas secundarias, especialmente en los dos primeros años tras la fractura inicial.

¿Se puede prevenir la osteoporosis a cualquier edad o hay un punto en el que es demasiado tarde? ¿Cómo se previene?

A pesar de las enormes consecuencias de la fractura por fragilidad -tanto en términos de morbilidad y mortalidad como de su elevado impacto socioeconómico y, sobre todo, en la calidad de vida de los pacientes-, la osteoporosis no se percibe como una enfermedad grave.

La atención a la salud de los huesos en las primeras etapas de la vida puede reducir el riesgo de osteoporosis, pero una vez diagnosticada, el objetivo principal es prevenir la pérdida de masa ósea y las fracturas osteoporóticas resultantes, asegurando un tratamiento oportuno mediante intervenciones en el estilo de vida, medicamentos contra la osteoporosis y estrategias de prevención de caídas.

Por eso es tan importante la concienciación social y política sobre la osteoporosis. La Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis anima a los políticos y a las autoridades sanitarias a dar prioridad a la salud ósea y a muchas de las acciones que se proponen, como los programas de coordinación de la atención post-fractura o las Unidades de Fractura conocidas como Servicios de Enlace de Fractura (SFE).

En España existen varias experiencias en este sentido con resultados satisfactorios. El Mapa de Buenas Prácticas de Capture the Fracture incluye 79 Unidades de FLS españolas, de ámbito público y privado, además de una veintena en proceso de acreditación. Sin embargo, esta cifra es insuficiente: todavía hay demasiados hospitales que no disponen de estos servicios esenciales. Todo adulto que sufra una fractura osteoporótica en España debería tener acceso a una atención post-fractura oportuna a través de una Unidad de FLS.

El diseño de nuestros edificios y nuestras ciudades ¿tiene en cuenta la salud de las personas? ¿Cuál debería ser la principal adaptación? ¿Cree que las normativas nacionales deberían ser más exigentes para las nuevas construcciones?

Habría que tener más en cuenta las complejas necesidades de la población (especialmente de las personas mayores) y la arquitectura de los edificios, porque se olvidan los peligros que pueden suponer para determinados colectivos. No hay más que ver las recomendaciones que hacen los especialistas para las adaptaciones en el hogar.

De hecho, la IOF ha publicado en su página web recomendaciones sobre cómo reducir las caídas y las fracturas mediante ejercicios de fuerza muscular y de equilibrio y, sobre todo, señalando sencillas medidas a adoptar en el hogar. Se ha demostrado que intervenciones sencillas, como las modificaciones en el hogar o en las residencias de ancianos, pueden prevenir las caídas y, por tanto, el riesgo de fractura.

¿Cuál es el futuro de la prevención y el tratamiento de la osteoporosis?

En primer lugar, el objetivo debe ser garantizar que los sistemas sanitarios estén preparados para responder al aumento de casos de osteoporosis y fracturas por fragilidad, ya que tendremos una población cada vez más envejecida. Para ello es necesario que se reconozca como prioridad la osteoporosis y la prevención de fracturas. La prevención de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad debe integrarse tanto en las políticas europeas como en las nacionales, como está haciendo la Plataforma para la Prevención de las Fracturas Osteoporóticas en España.

Los gobiernos deben fomentar el consenso nacional sobre la prevención de las caídas y las fracturas por fragilidad promoviendo el diálogo y la creación de alianzas entre todas las partes interesadas: reguladores, grupos políticos, sociedades profesionales, organizaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales. Este tipo de alianza ya existe en varios países europeos, como Grecia, Italia, Noruega, España y el Reino Unido.

Por último, debe haber un enfoque multidisciplinar de la prevención de fracturas. Con la puesta en marcha de las unidades de FLS, formadas por todos los especialistas que tratan la enfermedad (ortopedas, traumatólogos, geriatras, profesionales de la enfermería, fisioterapeutas, etc.), disponemos de hecho de una solución probada. La disponibilidad generalizada del FLS podría reducir potencialmente el número de fracturas hasta en un 50%, suponer un ahorro económico y, en última instancia, salvar vidas.