La Covid-19 y la alergia comparten síntomas comunes, como la tos y los mocos.

La Covid-19 y la alergia comparten síntomas comunes, como la tos y los mocos.

Salud Dudas

Estos son los tres síntomas clave para distinguir si tienes Covid o alergia

El coronavirus puede confundirse con una reacción al polen por la aparición de tos y mocos, pero los expertos afirman que existen diferencias.

18 mayo, 2022 14:05

Noticias relacionadas

La llegada de la primavera no sólo es la vuelta del buen tiempo. También implica el regreso de la bautizada como alergia primaveral, aquella causada por la proliferación del polen.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que, en nuestro país, hay más de ocho millones de personas alérgicas, entre los cuales destacan los afectados por las gramíneas, el olivo, la arizónica, el plátano de sombra, la salsola y la parietaria.

Según las estimaciones de la institución, los alérgicos iban a tener una primavera leve en casi toda España, a excepción del Sur peninsular, donde se calculaba una intensidad variable. Sin embargo, el panorama no ha sido tan halagüeño y, por ejemplo, Madrid, Pamplona, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha también se han visto afectadas de forma grave por los niveles ambientales de polen. 

En este contexto, a muchos les ha surgido la duda de si los síntomas que están experimentando son de alergia o Covid-19, ya que ambas dolencias comparten manifestaciones.

Sin embargo, también tienen sus diferencias. Como explica el doctor Ángel Moral, alergólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, en la página web del SESCAM, el servicio de salud de Castilla-La Mancha, existe una serie de síntomas notables para identificar si lo que estamos sufriendo es alergia. Entre los más comunes están: picor de ojos, nariz, oídos y paladar; además de ojos enrojecidos, sensación de lagrimeo, arenilla en los ojos y estornudos.

Mientras, una alergia primaveral no causará dolor de cabeza (a no ser que exista una complicación, como una sinusitis), como tampoco fiebre, dolor muscular o pérdida de olfato y/o gusto, síntomas presentes en la infección por SARS-CoV-2.

Síntomas en común

Lo que sí pueden compartir ambas dolencias son la tos, la disnea (dificultad para respirar), y la mucosidad. Sin embargo, el doctor da también unas claves para poder diferenciarlos.

Respecto a la sensación de falta de aire, en los asmáticos y afectados por alergias al polen, ésta se va a caracterizar por la presencia de sibilanciasun sonido silbante y chillón durante la respiración.

Mientras, la mucosidad en los alérgicos será de tipo más acuosa y, además, en los afectados por coronavirus, el color será más oscuro.

También es conveniente tener presente que los síntomas de la alergia son pasajeros, ya que el alérgeno no está siempre en el ambiente, por lo que, normalmente, el afectado sólo experimentará la reacción de manera puntual. Sin embargo, con una infección por SARS-CoV-2, estas manifestaciones no cesarán a lo largo del día.