Un médico señala una radiografía de tórax.

Un médico señala una radiografía de tórax.

Salud

El dolor de pecho que puede esconder un cáncer de pulmón: los síntomas del tumor más mortal

El cáncer de pulmón es el que más muertes produce en España y suele manifestar síntomas cuando se encuentra en un estado avanzado.

22 abril, 2022 03:17

Noticias relacionadas

El cáncer de pulmón es el tumor que más muertes provoca en España: en el año 2020 murieron en nuestro país 21.918 personas a causa de esta enfermedad. Pero, además, junto a los cánceres colorrectales y a los de mama, el de pulmón forma parte del grupo de los tumores más diagnosticados en nuestro país —la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que durante este 2022 se diagnosticarán 30.498 casos—.

Además, según el documento Las cifras del cáncer en España 2022, la incidencia del cáncer de pulmón está descendiendo entre los hombres, pero aumentando en las mujeres. Este organismo relaciona esta tendencia con el aumento del consumo de tabaco entre las mujeres desde la década de 1970 y el descenso de este en los hombres. De hecho, el consumo de tabaco en mujeres jóvenes aumenta más en España que en otros países del entorno.

Así lo advirtió Mariano Provencio Pulla, jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, en esta entrevista de EL ESPAÑOL. Este experto del cáncer de pulmón destaca que, en los últimos años, los tratamientos para esta enfermedad han mejorado en gran medida: "Antes hablábamos de una supervivencia mediana de 11 años y ahora tengo pacientes con inmunoterapia vivos a 5 años sin enfermedad visible, esto es una cosa impresionante".

Primeros síntomas

Al igual que en el resto de tumores, detectar a tiempo el cáncer de pulmón es clave para sobrevivir a él. "El diagnóstico cuando no hay invasión de estructuras vecinas ni metástasis a distancia resulta esencial para conseguir la curación de este cáncer hasta en un 90% de los pacientes", explica la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en su página web. Por desgracia, el cáncer de pulmón es una enfermedad que suele detectarse cuando está avanzada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten de que los síntomas de este cáncer pueden ser diferentes en cada persona. De todas formas, se suelen relacionar con dolores y molestias relacionadas con el sistema respiratorio: tos persistente o que empeora, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida.

De todos estos síntomas, la CUN destaca la tos persistente "asociada o no a la expectoración" como el que se da de una manera más frecuente, ya que ocurre en un 45% y un 75% de los pacientes. Otro de los síntomas más común es la aparición de sangrado en los esputos, que se da en, aproximadamente, la mitad de los pacientes que padecen este tipo de cáncer. Además, este organismo también ha remarcado la disnea, o la dificultad para respirar.

Un dolor de espalda

Además, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recoge en su página web otros tres síntomas de esta enfermedad: la disfonía —por la que el paciente siente cambios en la voz—, la disfagia —que consiste en la sensación de que la comida se queda detenida a mitad del tórax— y, por último, dolor de espalda. Este último síntoma, de todas formas, es difícil de asociar al cáncer de pulmón porque es muy frecuente en nuestra sociedad y, generalmente, se relaciona con otro tipo de patologías.

"En el 95% de las personas que acuden a atención primaria por dolor de espalda, la causa está en el mal funcionamiento de la musculatura y otros tejidos blandos", explicó Francisco Kovacs, traumatólogo y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda (REIDE), en este artículo de EL ESPAÑOL. "Tan sólo el 4% sufre una irritación o compresión de una raíz nerviosa [...]. En el 1% restante el dolor se debe a que una enfermedad sistémica, como el cáncer o una infección, se manifiesta en la espalda".

En ocasiones, el cáncer de pulmón termina siendo detectado debido a que la metástasis ha trasladado la enfermedad a otras regiones del organismo y, en este caso, el pronóstico de la enfermedad se complica en gran medida. La CUN explica que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el carcinoma de células no pequeñas —que es el más prevalente porque supone el 85% de los casos— y el de células pequeñas o carcinoma microcítico de pulmón —que supone el 15% de los casos—.