Evolución de las muertes por millón en los 15 países más ricos desde el 1 de diciembre.

Evolución de las muertes por millón en los 15 países más ricos desde el 1 de diciembre. Lina Smith

Salud Covid-19

España era el país rico con más muertos por Covid, ahora gracias a la vacuna somos los séptimos

Nuestro país salió de la primera ola a la cabeza de fallecidos por población. Ahora lo superan 34 países, 6 de ellos entre los más ricos del mundo.

7 febrero, 2022 02:00

Noticias relacionadas

Con el 82,5% de sus habitantes con dos dosis, España es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada con pauta completa contra la Covid-19 de los 15 con mayor producto interior bruto (PIB), solo superada por Corea del Sur y China, pero sus cifras de mortalidad superan notablemente las de estos dos compañeros: es el séptimo país del grupo con más muertes por habitante a lo largo de la pandemia.

Delante se sitúan otros cuyos porcentajes de vacunación son claramente inferiores: Brasil tiene al 70%; Estados Unidos, al 64%; Italia, al 76%; México, al 59%; Reino Unido, al 71%, y Rusia, al 48%.

Nuestro país viene arrastrando la rémora de la catástrofe que supuso la primera ola de coronavirus. Durante los primeros meses de la pandemia ocupaba el primer lugar en muertes por millón de habitantes, lastrado por la situación en las residencias. Tras el fin del estado de alarma, la incidencia había caído al mínimo y los contagios estuvieron meses subiendo lentamente, dando aire a los hospitales.

Con la llegada de las vacunas y a pesar de la criticada lentitud de sus primeros meses, la situación cambió. Ahora, nuestro país se sitúa en el puesto 35 de los países con más mortalidad relativa, con 199,76 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según recoge el portal de datos Covid de la Universidad Johns Hopkins.

Delante de él se están países como Perú (que lleva más de un año encabezando esta lista), numerosas naciones de Europa Central y del Este (Bulgaria, Hungría, Macedonia del norte, Grecia, República Checa) y gigantes con los contagios descontrolados como Estados Unidos, Rusia y Brasil.

De los cuatro grandes de la Unión Europea (por población y PIB), solo Italia, con 245,01 muertes, supera, en el histórico, a España. Francia está tres puestos por debajo (198,10) y Alemania se sitúa por debajo del número 60, con 142,55 fallecimientos (aunque su letalidad, del 1,1%, es superior a la española, que está en el 0,9%).

España resiste a ómicron

Sin embargo, nuestro país ha tenido una mejor actuación tras la llegada de ómicron. Desde el 1 de diciembre, con datos extraídos del portal Our World in Data de la Universidad de Oxford, los tres países han administrado más vacunas de refuerzo, pero las muertes registradas son notablemente superiores.

En los dos últimos meses, España ha vacunado al 35,97% de la población, por el 45,08% de Italia, el 39,26% de Alemania y el 36,34% de Francia. En ese mismo periodo de tiempo han registrado 228,64 (Italia), 194,57 (Alemania) y 187,33 (Francia) muertes por cada millón de habitantes. España registró 127,5 fallecimientos por millón, si bien la cifra total de muertes de la sexta ola ya ha superado a la de la quinta y se encamina a igualar la de la cuarta, con récords en los últimos días.

Las cifras de los dos últimos meses dejan en una posición un tanto ambigua a los españoles entre los países más ricos del mundo y evidencia la paradoja de esta ola de ómicron que se está cebando con Europa. Solo Corea del Sur y Canadá igualan o superan en tasa vacunal, pero sus cifras de mortalidad son mucho menores.

Solo Rusia y Estados Unidos están registrando más muertes que las cuatro grantes potencias de la Unión Europea y Reino Unido. Eso sí, están desbocadas: Rusia ha notificado 380,71 defunciones por millón de habitantes desde el pasado 1 de diciembre, mientras que Estados Unidos solo está algo por debajo, con 338,98 fallecimientos.

En mitad de las tensiones belicistas protagonizadas por ambos países, están sumidos en una profunda crisis de salud pública causada por la variante ómicron, por un lado, y por el escaso ritmo vacunal del refuerzo, que ha demostrado ser más efectivo contra la nueva cepa que la pauta completa original. Así, los norteamericanos solo han puesto tercera dosis a poco más de una de cada diez personas. Los rusos no llegan ni al 4% de su población.

Entre el resto de países de mayor PIB no europeos, la situación es más tranquila. Canadá y Corea del Sur, con sus altas tasas vacunales, han registrado menores muertes (122,49 y 61,02 por millón, respectivamente). Australia está afrontando una dura ola de ómicron que le ha llevado a multiplicar casi por 10 su número de contagios, pero registran unos índices de mortalidad, por el momento, inferiores: 79,57 por millón.

México también está viviendo momentos duros pero se sitúa por detrás de los europeos, con 100,3 defunciones. Sin embargo, Brasil (uno de los países de más mortalidad a lo largo de la pandemia) registra 70,32, mientras que India (21,77), Japón (5,52) y China (sin variación) informan del menor número de muertes de entre las 15 naciones más ricas.