Donald Trump mostrándose sin mascarilla tras su alta hospitalaria por Covid. Reuters.

Donald Trump mostrándose sin mascarilla tras su alta hospitalaria por Covid. Reuters.

Salud Covid-19

La OMS incluye la terapia experimental que recibió Trump entre los fármacos antiCovid recomendados

La terapia con anticuerpos monoclonales de Regeneron y Roche, y un fármaco contra la artritis reumatoide, entran en la guía de recomendaciones. 

14 enero, 2022 06:02

Noticias relacionadas

El grupo internacional de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de la Covid-19 añade a su Guía de medicamentos recomendados el fármaco que combina los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab, un preparado indicado para tratar a adultos y adolescentes mayores de 12 años que no requieren oxígeno suplementario y tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

Este tratamiento, fabricado por Roche y Regeneron y conocido como REGN-COV2, ha demostrado reducir un 70% el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con coronavirus no hospitalizados. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya emitió una opinión favorable en 2021 para el uso de este tratamiento aunque todavía está a la espera de la autorización para la comercialización.

REGN-COV2 levantó gran expectación en octubre de 2020 cuando se le proporcionó como terapia experimental al expresidente de los EEUU Donald Trump cuando se contagió con el SARS-CoV-2. El propio exmandatario atribuyó su recuperación al tratamiento con anticuerpos monoclonales, y llegó a prometer "suministrarlo gratis" a los ciudadanos estadounidenses como parte de su campaña para la relección.

El objetivo del tratamiento pasa por bloquear la infectividad del SARS-CoV-2 y evitar que la infección por Covid-19 empeore hasta provocar un caso grave. Los investigadores de Regeneron analizaron miles de anticuerpos producidos en ratones humanizados -genéticamente modificados para tener un sistema inmune compatible con el nuestro-, así como los anticuerpos aislados del suero sanguíneo de pacientes restablecidos de la Covid-19. 

De esta forma, se identificaron los dos potentes anticuerpos neutralizantes, casirivimab e imdevimab. Estos se unen de manera no competitiva al dominio crítico de unión al receptor de la proteína Spike o espícula del virus, su 'llave de entrada' a las células de nuestro organismo. Durante el ensayo clínico de fase III, REGN-COV2 redujo la duración de los síntomas en cuatro días, pasando de 14 a 10 días.

El panel de expertos recuerda que la OMS también emitió una opinión favorable a este tratamiento en septiembre, que ahora se concreta en su inclusión en la Guía. Sin embargo, admiten, la terapia de anticuerpos monoclonales ha demostrado eficacia contra variantes como delta, pero su eficacia contra ómicron, que acumula decenas de mutaciones adicionales en la espícula del virus, todavía es incierta. Por tanto, instan a una futura actualización cuando se disponga de datos suficientes.

El segundo fármaco recomendado por la OMS es el baricitinib, comercializado bajo el nombre Olumiant y fabricado por la empresa estadounidense Lilly. Se trata de un medicamento del tipo 'Inhibidores de la cinasa Jano' usado para tratar la artritis reumatoide, pero que ha demostrado eficacia para tratar a pacientes que sufre Covid-19 grave e incluso en estado crítico cuando se combina con corticosteroides. 

Según publica la revista The BMJ, la recomendación se basa en una 'certeza moderada' de su capacidad para mejorar la supervivencia y reducir la necesidad de ventilación artificial, sin un aumento de los efectos adversos. Esto viene avalado por un estudio con más de 1.500 pacientes de hospitales de todo el mundo, incluyendo españoles como publicó El País

Los expertos de la OMS apuntan que el baricitinib tiene efectos similares a otros fármacos contra la artritis denominados 'Inhibidores del receptor de la interleucina-6', que se han podido usar con éxito para reducir la respuesta inflamatoria de los casos más graves de Covid-19. Cuando ambos tipos de medicamentos estén al alcance del profesional sanitario, sugieren usar uno o el otro -nunca en combinación- en función del stock, costes y criterio profesional.

En cambio, la opinión de la Organización Mundial de la Salud sobre dos fármacos de tipo 'Inhibidores de JAK', ruxolitinib y tofacitinib, es negativa para los pacientes más graves de Covid. Estos tratamientos no han podido demostrar su efectividad en los ensayos y se relacionarían con posibles efectos secundarios adversos.

En la misma actualización, la OMS incluye una recomendación condicionada a favor del uso de sotrovimab, otra terapia de anticuerpos monoclonales fabricada por GSK, para pacientes que no presentan casos de Covid-19 grave pero que tienen riesgo de terminar hospitalizados. Este fármaco tiene la particularidad de haber demostrado eficacia frente a ómicron pero la OMS es contraria a su aplicación generalizada, ya que los beneficios para los casos leves son "inconsecuentes".

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud recuerda que sus recomendaciones se sustentan en ensayos que involucran a más de 4.000 pacientes, y que los criterios abarcan la relación daño-beneficio, valores y preferencias, y la factibilidad del tratamiento. En ese sentido, recuerdan que tratamientos que se consideraron esperanzadores durante meses, como la hidroxicloroquina, la ivermectina y el plasma convaleciente, ya no se recomiendan.