Carolina Darias presidiendo el Consejo Interterritorial del miércoles 15 de diciembre.

Carolina Darias presidiendo el Consejo Interterritorial del miércoles 15 de diciembre. Ministerio de Sanidad.

Política CORONAVIRUS

Las CCAA desconocían la compra de las píldoras de Pfizer y piden un reparto "equitativo" del stock

La postura del Ministerio ha pasado de adquirir los fármacos mediante un mecanismo de compra centralizada a negociar con la compañía en solitario. 

11 enero, 2022 06:05

Noticias relacionadas

La compra de 344.000 dosis de Paxlovid (medicamento de Pfizer que reduce en un 88% los ingresos de pacientes con Covid-19) por parte del Gobierno de España ha sido el gran anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su particular vuelta al cole tras el parón navideño. Noticia que ha pillado a la autonomías con el pie cambiado porque, como han confirmado estas a EL ESPAÑOL, no conocían las conversaciones internas entre el Ejecutivo y la compañía.

Negociaciones de las que se desconoce el precio de compra, los plazos de entrega e, incluso, cómo se van a repartir las píldoras entre las diferentes Comunidades Autónomas. Tampoco se sabe si van a llegar al sistema de salud privado o sólo a los centros públicos. Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para plantearle todas estas preguntas, pero no ha obtenido ninguna contestación.

Los que sí han opinado han sido las Comunidades Autónomas. Ellas aseguran ser totalmente ajenas a la negociación y empiezan a marcar la hoja de ruta de lo que, según ellas mismas, tiene que ser un reparto "equitativo" de estas píldoras.

Aunque no para todas las Autonomías significa lo mismo el reparto "equitativo". Algunas creen que lo mejor sería dividir las píldoras según a la población envejecida o de riesgo. Por otro lado, varias regiones consideran que se debería de seguir el mismo protocolo que con las vacunas (establecer unos parámetros mixtos y hacer una regla de tres). Mientras, algún verso suelto opina que lo mejor es que exista un almacén central desde Sanidad que distribuya unas píldoras "mínimas" y el resto se repartan según la saturación hospitalaria de cada región.

Hay que recordar que estas píldoras de Pfizer reducen los ingresos de infectados por Covid-19 en un 88%. Es decir, que evita casi 9 de cada 10 ingresos hospitalarios si se dispensa en el correcto tiempo y forma. Por ello, algunas regiones suponen que se debería repartir en virtud del riesgo poblacional a ingresar.

Que el anuncio haya pillado por sorpresa a las Autonomías no es de extrañar. Y es que, si nos remontamos a hace menos de una semana, parece ser que ni el Ministerio de Sanidad sabía que ellos mismos estaban negociando de forma bilateral la compra de estos fármacos con Pfizer. O, simplemente, se lo querían ocultar a la prensa.

Sin pacto en Bruselas

En declaraciones a este diario, el Ministerio de Sanidad aseguró que España esperaría a que existiera un mecanismo de compra centralizada desde Bruselas para adquirir estos fármacos. Ahora, Sánchez sale de la línea marcada por el equipo de comunicación de Carolina Darias y anuncia un acuerdo del estilo del que han firmado Alemania y Bélgica.

Aun así, puede que esta opción de comprar de manera bilateral sea complementada en un futuro con una compra centralizada coordinada por Bruselas. Fuentes de la industria farmacéutica no descartan este movimiento, pero desde el Parlamento Europeo desconocen que haya negociación alguna.

Pese a que las negociaciones de la Comisión con las farmacéuticas estén siendo muy herméticas (tanto para vacunas como para terapias de anticuerpos monoclonales) siempre llega algún 'soplo' a los europarlamentarios españoles. ¿En esta ocasión? Nada. 

Las últimas informaciones que manejan desde la Comisión Europea son que la negociación para impulsar la compra centralizada de estos fármacos va a esperar a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé su visto bueno. Esto podría retrasar el proceso uno o dos meses.

Ante el silencio institucional que critican algunas autonomías gobernadas por el Partido Popular, la mayoría de los consejeros de Sanidad esperan que sea Carolina Darias, ministra de Sanidad, la que les explique cómo y cuándo se van a distribuir estos fármacos. Creen que será el próximo miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

Producción 'limitada'

Hay que recordar que Paxlovid cuenta con la autorización para uso de emergencia tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Es decir, que aunque no cuenta con autorización para su comercialización se podrá usar por decisión propia de cada país.

Por el momento, Alemania y Bélgica (en el entorno europeo) ya han adquirido sus dosis y Reino Unido y Estados Unidos incluso han empezado a recibirlas. En el caso británico las dosis que han pedido son 2.5 millones. También han adquirido ya píldoras en Israel y Corea del Sur.

Sánchez no ha confirmado cuándo llegarán las píldoras aunque ha hablado de "finales de mes". Las 'prisas' del presidente pueden estar incendiadas por el hecho de que la compañía haya reconocido que la producción de Paxlovid es "limitada" y que países como Italia también estén empezando a negociar la compra de estos fármacos.

La propia compañía reconoció que, aunque se hayan ejecutado precompras por parte de varios países, el suministro de las píldoras no comenzará hasta finales de enero.

Ómicron

El medicamento de Pfizer, además de reducir las probabilidades de que padecer la enfermedad en su estadio más grave, ha mostrado su capacidad para hacer frente a la variante ómicron.

Dos buenos resultados (en mitad de una sexta ola con los contagios disparados amenazando la saturación de los hospitales) que han mejorado las proyecciones de producción de Paxlovid. Tanto es así que la farmacéutica ha pasado de unas previsiones de producción de 80 millones, a 120 millones de tratamientos para finales de 2022.

Según la previsión del banco de inversión SVB Leerink, la compañía ingresará 21.200 millones de euros (24.000 millones de dólares) en 2022 y alcanzará los 29.200 millones de euros (33.000 millones de dólares) en 2023. 

De estos millones de euros, gran parte podría provenir de Europa. Según Airfinity la Unión Europea gastará 3.824 millones en la compra de la píldora de Pfizer. Airfinity proyecta que será la píldora de Pfizer la que dominará el mercado de los medicamentos contra la Covid debido a la mayor eficacia demostrada en los ensayos clínicos que ha llevado a cabo la farmacéutica.