Irene Asiaín Paolo Fava

"La salud comienza en el intestino", enseñaba Hipócrates de Cos a sus discípulos en el siglo V A.C., convencido de que alimento y medicina eran uno. La ciencia médica ha terminado confirmando la intuición de su fundador: hoy sabemos que la microbiota, la comunidad de microorganismos que reside en nuestro tracto gastrointestinal, está relacionada con múltiples aspectos de salud general. Un intestino inflamado no solo aumenta la posibilidad de sufrir problemas metabólicos y cardiovasculares, sino que incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas, depresión y cáncer.

La magnitud de estos problemas de salud no siempre son apreciados en su justa medida: si el cáncer de pulmón es el tumor más prevalente en Occidente, los cinco siguientes están relacionados con el aparato digestivo. Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en 2020 murieron en España 2.383 pacientes de cáncer de esófago, 7.577 de cáncer de estómago, 44.231 de cáncer colorrectal, 6.595 de hígado y 8.338 de páncreas.

Los tumores de colon son los diagnosticados con mayor frecuencia en nuestro país, y con un diagnóstico temprano, la supervivencia alcanza el 90%. Pero las enfermedades vinculadas al aparato digestivo son múltiples, muy ligadas a los factores ambientales -siendo el estrés y la alimentación los principales desencadenantes- y provocan un severo impacto sobre la calidad de vida del pacienteUn 15% de la población padece trastornos funcionales digestivos, según datos de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un punto inflexión, explicaba en fecha reciente el doctor Jordi Serra, coordinador general del curso 'Trastornos Motores Funcionales Digestivos' y miembro de la AEG. "Sin duda el momento que estamos viviendo genera muchas situaciones de estrés y ansiedad, y cambios en el estilo de vida y en la alimentación en la población y, para aquellas personas que sufren de forma persistente síntomas vinculados a trastornos funcionales digestivos, la situación puede ser complicada".

Entre los problemas del sistema gastrointestinal que están aumentando entre la población, destaca la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), producido por un ascenso inusual de contenido del estómago al esófago por un debilitamiento del esfínter que lo cierra, y frecuentemente relacionado con la hernia de hiato, una parte del diafragma. La dispepsia -molestias, dolor, hinchazón, acidez, náuseas, e indigestión- que se localiza el tracto gastrointestinal superior, y el estreñimiento y la diarrea en el inferior, son motivo de consulta frecuente, al afectar a prácticamente un 25% de los españoles.

El síndrome del intestino irritable (SII) afecta a cerca del 20% de la población, y provoca dolor de estómago o malestar intenso después de comer, por lo que los principales enfoques pasan por las pautas alimentarias. Pero también puede tratarse de enfermedades adquiridas por una infección bacteriana, como la Helicobacter pyloriprincipal causa de la úlcera gastroduodenal que afecta aproximadamente al 40% de la población, o vírica, como las Hepatitis Víricas Agudas (VHS). Al respecto, se calcula que hay unos 800.000 paciente de Hepatitis C en España. 

EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 médicos del Aparato Digestivo más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la quinta entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Antes, este mismo diario ya reseñó a los mejores especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, en Cardiología, en Oncología clínica y en Dermatología de nuestro país. Listados que se suman a los ya conocidos sobre los mejores hospitales públicos y privados, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018. 

Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros rankings -como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios- los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años.

  • 1 de 25

    Doctor Luis Abreu

    Ficha técnica: Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Abreu es el actual jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Luz. Antes de ello, fue jefe de servicio de la misma unidad en la Clínica Puerta de Hierro y Coordinador Asistencial de la Unidad de Endoscopias Digestivas en este mismo hospital. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y después se especializó como residente en el aparato digestivo en la Clínica Puerta de Hierro. Además de esto, obtuvo el título de especialista en este campo y en medicina interna. También ha editado varios libros de su especialidad y es autor de múltiples capítulos de libro y de más de 200 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

  • 2 de 25

    Doctor José María Alberdi

    Ficha técnica: El doctor Alberdi es jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y del Hospital Sanitas Virgen del Mar, ambos en Madrid. Es especialista en aparato digestivo por el Hospital Universitario Gregorio Marañón y uno de los principales expertos en cirugía endoscópica de la obesidad por el método POSE y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico mediante radiofrecuencia.  

    Es miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH), la Asociación Española de Endoscopia Digestiva (AEED) y del Grupo Español para el Tratamiento de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa (GETECCU).

     

  • 3 de 25

    Doctor Agustín Albillos

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Agustín Albillos es médico especialista en Aparato Digestivo y jefe de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal desde 2012. En el año 1995, se incorporó como profesor titular en la Universidad de Alcalá, y desde el año 2007 es catedrático de Medicina. 

    El doctor Albillos fue también presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y Académico de la Real Academia de Medicina, así como presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Asimismo, cuenta con más de 130 publicaciones en su campo de especialización y cuenta con gran experiencia en el desarrollo de ensayos clínicos y de proyectos competitivos, tanto nacionales como internacionales.

  • 4 de 25

    Doctor José Altamirano

    Ficha técnica: El doctor José Altamirano es hepatólogo y desde el 2012 realiza  consultas externas de Hepatología-Medicina Interna y Aparato Digestivo en el Hospital Quirónsalud Barcelona. Recibió su formación en Medicina Interna en el Hospital Dr. Manuel Gea González, así como en Aparato Digestivo-Gastroenterología en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, con especial interés en el campo de la hepatología y especialmente en la hemorragia digestiva variceal. Posteriormente, continuó su formación en hepatología en el Hospital Vall d' Hebron de Barcelona y perteneció al grupo de complicaciones en la cirrosis y al laboratorio de fibrosis hepática del IDIBAPS en el Hospital Clínic de Barcelona durante el periodo de 2009-2015.

  • 5 de 25

    Doctor Pablo Anchústegui

    Ficha técnica: El doctor Anchústegui es jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida en todas sus variantes y su servicio es uno de los más valorados por los pacientes por sus excelentes resultados clínicos y por la ausencia de complicaciones. 

    Está considerado uno de los mayores expertos en cirugía laparoscópica de España y bajo su liderazgo, el servicio ha desarrollado nuevas indicaciones para el Programa de Cirugía Robótica Avanzada (más de 700 intervenciones en el hospital) incorporando casos de máxima complejidad en bypass gástrico, gastrectomías parciales, esofagectomías distales y cirugía de cáncer de recto a través de cirugía robótica.

  • 6 de 25

    Doctor Rafael Bañares

    Ficha técnica: El doctor Rafael Bañares es jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Gregorio Marañón y director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Anteriormente, desarrolló su formación como especialista en el Hospital Gregorio Marañón, para después completar su labor investigadora en la Unidad de Hemodinámica Hepática del Hospital Clínic de Barcelona. 

    Es además Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación se centra en el estudio fisiopatológico y clínico de la cirrosis y sus complicaciones, así como el trasplante hepático. A lo largo de su trayectoria profesional, el doctor Bañares ha publicado unos 250 artículos y acumula una amplia experiencia docente en el ámbito universitario con participación en actividades nacionales e internacionales propias de su área de especialización.

  • 7 de 25

    Doctor Rafael Bárcena Marugán

    Ficha técnica: Bárcena Marugán es especialista en Hepatología del Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, experto en trasplante hepático y enfermedades hepáticas agudas y crónicas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Doctor en Medicina y Premio Extraordinario, ha sido profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y actualmente ejerce como profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio. Cuenta en su haber con múltiples publicaciones internacionales y nacionales y participación en decenas de proyectos de investigación.

  • 8 de 25

    Doctora María Butí

    Ficha técnica: La doctora María Butí es Catedrática de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe Clínico de la Universidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Butí es además investigadora principal del grupo de Enfermedades Hepáticas del mismo hospital y líder del Comité de Salud Pública y Relaciones Políticas de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado. 

    A lo largo de su carrera, ha desarrollado una intensa actividad docente, asistencial e investigadora, y ha liderado estudios sobre nuevos medicamentos y ensayos clínicos a nivel nacional e internacional en el campo de la hepatitis B y D. La doctora Butí también ha publicado más de 400 artículos científicos en revistas de primer nivel, como New England Journal of Medicine, The Lancet, Hepatology, Gastroenterology y Journal of Hepatology.y ha colaborado como experta en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (2015).

  • 9 de 25

    Doctor José Luis Calleja

    Ficha técnica: José Luis Calleja es jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y jefe Asociado de Gastroenterología y Hepatología delHospital La Luz. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, fue premio extraordinario de doctorado. El doctor Calleja es, además, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, publicó Gastroenterología: Endoscopia diagnóstica y terapéutica (1998) y Progress in Gastrointestinal Endoscopy (2000).

  • 10 de 25

    Doctor César Canales

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el doctor César Canales es jefe de equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. De 1996 a 2001, fue también jefe de sección de Cirugía General del Hospital del Aire de Madrid. Canales obtuvo además el grado de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid con calificación Cum Laude y aprobó la oposición a nivel nacional para el cuerpo de sanidad del aire en 1977. 

    El doctor está especializado así en Cirugía General en el cuerpo de Sanidad Militar, pero además lo es también en calidad de residente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Acumula una amplia experiencia como docente y es autor de más de 51 publicaciones en congresos, 12 capítulos de libros médicos y del libro Manual de cirugía (McGraw-Hill Interamericana de España, 2000).

  • 11 de 25

    Doctor Antoni Castells

    Ficha técnica: Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, Antoni Castells es director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona. Sus áreas de interés comprenden la oncología digestiva, y en especial los pólipos y cáncer colorrectales, así como la prevención del cáncer colorrectal, y sobre todo en grupos de alto riesgo en base a su historia personal o familiar. El doctor Castells dirige además el Grupo de Oncología Gastrointestinal y Pancreática del IDIBAPS y CIBEREHD, y es el investigador principal de la línea de investigación "Prevención del cáncer colorrectal; cribado, vigilancia y formas hereditarias".

  • 12 de 25

    Doctor Javier Crespo

    Ficha técnica: El doctor Javier Crespo es jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Es también profesor titular de Medicina en la Universidad de Cantabria y preside además la Sociedad Española de Patología Digestiva y la comisión nacional de formación en alta especialidad. 

    A lo largo de su dilatada carrera, se ha especializado en Gastroenterología y Hepatología y ha llevado a cabo investigación clínica y traslacional en enfermedades digestivas. Además de participar en más de 120 ensayos clínicos y firmar más de 240 artículos en revistas médicas, el doctor Crespo recibió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, que otorga el Ministerio de Sanidad, por su participación en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

  • 13 de 25

    Doctora Inmaculada Fernández

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra (1989) y doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la doctora Fernández es una de las hepatólogas más reputadas a nivel nacional. Fue nombrada en 2021 nueva jefa de Servicio de Digestivo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y es también profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UCM. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). 

  • 14 de 25

    Doctor Constantino Fondevila

    Ficha técnica: El doctor Fondevila es el gran referente en la cirugía hepatobiliopancreática de los hospitales Vithas Madrid (Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Madrid La milagrosa y Vithas Madrid Aravaca). Tras formarse como cirujano de trasplante en la Universidad de California (Estados Unidos), desarrolló su carrera investigadora en Barcelona, donde fue líder del grupo de Trasplante Hepático y Viabilidad del Injerto del Idibaps y del grupo de Trasplante Hepático del CIBERehd. Actualmente es también el jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario La Paz de Madrid. 

    Asimismo, Fondevila ejerce también una labor docente como profesor titular de Cirugía de la Universidad de Barcelona y es autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Actualmente, es presidente de ELITA (European Liver and Intestine Transplant Association), vicepresidente de la SET (Sociedad Española de Trasplante) y miembro de la Junta del capítulo español de la E-AHPBA. En el año 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. 

  • 15 de 25

    Doctor Damián García Olmo

    Ficha técnica: El doctor Damián García Olmo dirige la Unidad de Terapia Celular de la Fundación Jiménez Díaz. Tras doctorarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó a ejercer como cirujano en el campo del cáncer colorrectal y la proctología. El doctor García Olmo es además pionero en el uso clínico de células madre para tratar procesos quirúrgicos. Por este motivo, sus principales actividades  clínicas y científicas se centran en el desarrollo de tratamientos avanzados para las patologías colorrectales, incluyendo innovadores abordajes quirúrgicos. 

    En la actualidad investiga además la capacidad transformante de los ácidos nucleicos circulantes en el plasma (Biopsia Líquida) de los pacientes con cáncer (Teoría de las Genometástasis). El doctor García Olmo cuenta además con más de 50 premios y menciones a trabajos científicos, es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales y ejerció como presidente de la Asociación Española de Coloproctología de 2004 a 2005.

  • 16 de 25

    Doctor Javier García-Samaniego Rey

    Ficha técnica: El doctor García-Samaniego es coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE), jefe de Sección de Hepatología del Hospital La Paz de Madrid y jefe de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). Durante su larga trayectoria profesional como médico, ha participado en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales. 

    Además, ha publicado 30 capítulos en libros y acredita más de 140 publicaciones en revistas indexadas internacionales entre las que destacan Gastroenterology, Hepatology o Antiviral Res. El doctor García-Samaniego ha participado como conferenciante invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como en foros españoles e internacionales, especialmente sobre el manejo del tratamiento de las hepatitis virales B y C.

  • 17 de 25

    Doctor Antonio de Lacy

    Ficha técnica: Con más de 30 años de experiencia, es jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona y del Instituto Quirúrgico del Hospital Quirónsalud de Barcelona, del que es su socio-director. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Barcelona en 1980, donde posteriormente obtuvo el grado de doctor en Medicina y Cirugía con calificación cum laude. Actualmente es también profesor titular de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas en la Universidad de Barcelona. 

    Su dilatada experiencia en el uso de técnicas quirúrgicas laparoscópicas y mínimamente invasivas, así como en Cirugía Oncológica, le ha llevado a ser el primer cirujano en España en la realización de una cirugía NOTES (a través de orificios naturales) para extraer una vesícula biliar por vía bucal (2007), o en el uso de la técnica SILS (único acceso por el ombligo) en Cirugía de la Obesidad (2009) y la extracción de un tumor en el recto a través del propio ano (2010).

  • 18 de 25

    Enrique de Madaria Pascual

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y doctor en Medicina con Sobresaliente Cum Laude por la misma universidad, el doctor Madaria es uno de los médicos españoles más reputados en esta especialidad. De Madaria es actualmente el presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y desempeña su labor profesional en el Hospital General Universitario de Alicante, donde ha sido responsable de la Unidad Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante entre 2005 y 2020, y de la Unidad Biliopancreática desde 2020. 

    Como investigador, ha publicado más de un centenar de artículos científicos en distintas revistas nacionales e internacionales y es autor de varios libros. En 2017 fue nombrado premio internacional al liderazgo en investigación de la United European Gastroenterology (UEG Rising Star 2017). 

  • 19 de 25

    Doctor Fermín Mearin Manrique

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía, el doctor Mearon Manrique se especializó en Aparato Digestivo, además de doctorarse Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene experiencia profesional e investigadora en centros de prestigio como la Clínica Mayo de Estados Unidos y el Hospital de la Vall d' Hebrón de Barcelona.

    Es el director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon. Entre las técnicas y tratamientos en los que es experto se cuentan el helicobacter pylori, la dispepsia, el estreñimiento, la diarrea o el intestino irritable. Es autor de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales y nacionales, y ha sido galardonado como uno de los 50 mejores médicos y especialistas de 2021 en España en los Top Doctors Awards.
  • 20 de 25

    Doctor Jesús Merello

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1979, es actualmente el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Además, obtuvo el título de Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital San José y Santa Adela de la Cruz Roja de Madrid en 1983. 

    En su trayectoria profesional, destaca su labor como jefe de servicio de Cirugía en el Hospital La Moraleja, en el que permaneció 10 años hasta su incorporación al hospital madrileño en marzo de 2015. Cuenta con una amplia experiencia en cirugía hepatobiliar y oncológica y en cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva. Su interés en este campo le ha permitido aplicar este abordaje en las intervenciones abdominales y le han llevado a impartir numerosos cursos prácticos y participaciones en congresos médicos.

  • 21 de 25

    Doctora Pilar Nos

    Ficha técnica: Doctora en Medicina desde 1992, Pilar Nos es jefa del Servicio de Medicina Digestiva desde 2014 en el Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia, donde también fue Jefa de Sección desde 2006 hasta 2014 en la Unidad de Gastroenterología. Está especializada en enfermedad inflamatoria intestinal y es además responsable en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria La Fe del grupo de investigación acreditado (ISCIII) en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 

    Es en este campo donde la doctora cuenta con más de 300 comunicaciones en congresos, más de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio internacional y más de 40 capítulos de libros. También ha sido la primera presidenta del Grupo Español de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) y es miembro de la European Crohn and Colitis Organization (ECCO).

  • 22 de 25

    Doctor Albert Parés

    Ficha técnica: Graduado en Medicina por la Universidad de Barcelona, el doctor Albert Parés es actualmente consultor senior de la Unidad de Hígado del Hospital Clínic de Barcelona, donde se especializó en Medicina Interna, Enfermedades Digestivas y Medicina de Cuidados Críticos. Parés es además Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona está interesado en las enfermedades hepáticas colestásicas en adultos, en particular la cirrosis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria, así como la hepatitis autoinmune y la enfermedad hepática alcohólica, aunque más recientemente se ha centrado en la colestasis crónica. 

    Su importante labor como médico se ve reflejado en las publicaciones de numerosos artículos de investigación de las principales revistas de gastroenterología y hepatología, así como en los más de 90 capítulos de libros y reseñas.  

  • 23 de 25

    Doctora Susana Prados

    Ficha técnica: La doctora Prados es jefa del Departamento de Gastroenterología y Endoscopia del Hospital Universitario HM Sanchinarro y del Hospital HM Vallés. Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense y especializada en Gastroenterología y Medicina Interna, es considerada una de las especialistas más relevantes en el área bilio-pancreática endoscópica gracias a su formación como especialista en múltiples hospitales del Reino Unido. 

    Además, Prados es profesora adjunta del Máster de Endoscopia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Tiene una alta actividad investigadora y de participación en congresos nacionales e internacionales y es miembro de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

  • 24 de 25

    Doctor Felipe Ramos

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, el doctor Ramos es adjunto a la jefatura del Servicio de Digestivo y responsable de la Unidad de Endoscopia Avanzada en los hospitales universitarios HM Puerta del Sur, HM Montepríncipe y HM Torrelodones. Está especializado en endoscopia digestiva avanzada en el campo de la Resección Endoscópica de tumores superficiales, donde es un referente nacional e internacional en Disección Submucosa. Además, es uno de los pioneros en la la técnica de hidrodisección submucosa endoscópica en España. Su investigación clínica en ese campo ha sido objeto de varios premios en congresos nacionales y le ha permitido publicar múltiples artículos en revistas internacionales en el campo de la Endoscopia.

    Ramos es también socio de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, European Society of Gastrointestinal Endoscopy, American Society for Gastrointestinal Endoscopy. 

  • 25 de 25

    Doctor Enrique Velasco

    Ficha técnica: El doctor Velasco es jefe de Servicio de Cirugía General y de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar del Hospital Sanitas Virgen del Mar. Velasco es uno de los grandes expertos nacionales en trasplante hepático y en patología con hepatocarcinomas y metástasis hepáticas de cáncer colorrectal. 

    Formado como especialista en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde también sigue ejerciendo, ha ampliado su formación en las universidades Denis Diderot Paris VII y Paris-Sud y en el Hospital Bichat Claude Bernard, en Francia, así como en el American College of Surgeons. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense, ha sido también profesor de la Universidad Europea de Madrid.