Una fábrica de mascarillas.

Una fábrica de mascarillas. BENOIT TESSIER Reuters

Salud Pandemia

Llamamiento de los neumólogos a Salvador Illa: no a las excepciones para las mascarillas

Los texto legales que regulan el uso de mascarillas permiten a las personas con problemas respiratorios no llevarlas, a pesar de que es peligroso. 

30 octubre, 2020 02:56

Noticias relacionadas

El uso adecuado de mascarillas se ha demostrado tanto en España como en el resto del mundo una de las medidas más eficaces para evitar la transmisión del coronavirus tanto por pequeñas gotas como por aerosoles

Por esta razón, los dos textos legales que regulan la convivencia con el coronavirus Sars CoV-2 recogen la obligatoriedad de su uso. Si una persona no lleva la mascarilla sin mantener la distancia de seguridad -salvo que esté comiendo o bebiendo- es multada. 

Pero tanto en el Real Decreto-ley 21/2020, del 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 como en la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación
de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se recogen algunas excepciones para su uso obligatorio.

Excepciones que en su momento se vieron como un gesto necesario para las personas que obtendrían más riesgos que beneficios de taparse nariz y boca para evitar transmitir y/ o contagiarse del virus, pero excepciones que -como muchas cosas en torno a la Covid- han cambiado

Uno de los grupos exentos en los textos legales eran las personas con "algún tipo de dificultad respiratoria". Parecia lógico: si alguien tiene problemas para respirar, cualquier obstáculo entre el oxígeno y su persona le haría más daño que la posibilidad de contraer la Covid-19. 

Pero nada es lo que parece cuando se habla de esta pandemia. Así, los médicos que se ocupan precisamente de la gente con patologías respiratorias, además de los representantes de los propios pacientes han pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que rectifique la excepción de la obligatoriedad del uso de mascarillas y lo haga en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que no haya confusión alguna. 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) han sido las encargadas de hacer este llamamiento

En los textos legales que regulan la obligatoriedad del uso de mascarillas se incluyen párrafos que, según los remitentes de la carta, pueden generar confusión y tener consecuencias graves para la salud y es algo sobre lo que ya había advertido la SEPAR el pasado 24 de agosto.

Entonces, la entidad se dirigía a los medios de comunicacion para indicar que era improcedente liberar a los pacientes respiratorios de llevar mascarillas y se recomendaba a toda la población general, enfermos respiratorios incluidos, el uso de mascarillas homologadas por el Ministerio de Sanidad.

A principios de este mes de octubre, la FENAER se pronunciaba en el mismo sentido, dirigiéndose también a los medios de comunicación. "Ambas notas han tenido una notable repercusión mediática pero, a pesar de ello, se ha constatado que muchos enfermos respiratorios no están siguiendo esta medida preventiva frente a la Covid-19", reza ahora un nuevo comunicado de la SEPAR, en el que anuncia que ha ido más allá y ha enviado una comunicación a Salvador Illa para estos cambios necesarios queden registrados en el BOE. 

"La confusión persiste y muchos pacientes respiratorios siguen solicitando certificados a sus médicos para que les eximan del uso de mascarillas si son requeridos por la Policía y Fuerzas de Seguridad o por otros ciudadanos", dice la carta.

"La mayor parte de los profesionales de la salud consideramos que son excepciones incluidas en la ley sin fundamento científico, discriminatorias entre los pacientes respiratorios crónicos y las personas sanas, que obligan a tomar decisiones no deseadas y siempre entorpecen las relaciones pacientes y los equipos de salud", advierte también la misiva.

La SEPAR destaca que en el mundo hay 545 millones de personas, un 7,39% de la población mundial, que tienen una enfermedad respiratoria crónica, mientras que, en España, se encuentran en esta situación 4,9 millones, el 7,10% de la población española, y no llevar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal.

Por todo ello, SEPAR, FEANER han pedido al ministro Illa no sólo que rectifique el BOE, sino que lleve a cabo una campaña de comunicación que insista en el uso poblacional de las mascarillas y también universal para las personas con enfermedades respiratorias crónicas y le ofrecen su apoyo para cualquier aclaración o información adicional que pueda requerir al respecto.