El último sistema de bomba de insulina de Medtronic.

El último sistema de bomba de insulina de Medtronic. Medtronic

Salud Innovación tecnológica

Más cerca del páncreas artificial: así es la última bomba de insulina para diabéticos

Un nuevo sistema para el tratamiento de la diabetes tipo 1 reduce la necesidad del paciente de intervenir en el control de su glucemia, mucho más automatizado. 

2 julio, 2020 14:09

Noticias relacionadas

Es uno de los grandes sueños de la ciencia y, sobre todo, de los millones de diabéticos tipo 1 (los que requieren del suministro regular de insulina) de todo el mundo: un páncreas artificial un ciberórgano que haga lo que el original dañado no puede. 

Aunque hay muchos avances prometedores, por el momento los diabéticos tendrán que esperar. Pero el control de la enfermedad nada tiene que ver con el que se requería en el pasado. 

Las bombas de insulina llegaron ya hace años para facilitar la vida a los enfermos y que no tuvieran que estar cada poco tiempo midiéndose los niveles de glucemia y ajustando las dosis que necesitan. Estos sistemas lo hacen por ellas, pero los últimos no tienen nada que ver con los primeros

El más reciente e innovador ha obtenido recientemente el Marcado CE y comenzará a comercializarse en España el próximo otroño. Se trata del último sistema de bomba de insulina de asa cerrada de nueva generación para el tratamiento de la diabetes tipo 1 en personas de edades comprendidas entre los 7 y los 80 años, desarrollado por la compañía Medtronic.

Basándose en el algoritmo más avanzado de la compañía, el sistema automatiza la infusión de insulina basal y de bolos correctores cada cinco minutos para ayudar a las personas con diabetes a controlar mejor su glucemia, y evitar las subidas y bajadas de glucosa con más facilidad.

Además, permite personalizar los objetivos de glucosa de manera segura, con un límite bajo objetivo ajustable desde 100 mg/dL —el valor más bajo de todos los sistemas híbridos avanzados de asa cerrada— y está diseñado para ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en sangre y mejorar aun más su control. 

"El objetivo final de Medtronic es contribuir a simplificar en la medida de lo posible la vida de las personas con diabetes y, a su vez, asegurar los mejores resultados clínicos posibles. Esta nueva tecnología hace posible ese objetivo, ya que su mayor grado de automatismo permite reducir de manera significativa la toma de decisiones que tiene que manejar el paciente, y adicionalmente ha demostrado ser capaz de proveer los mejores resultados clínicos hasta el momento", afirma María García de Pablo, directora de la unidad de Diabetes de Medtronic en España y Portugal. 

"Los resultados presentados en la 80th International Conference of the American Diabetes Association (ADA) mostraron cómo el sistema consigue mejorar de manera simultánea tanto la hemoglobina glicosilada como el tiempo en rango, situándolos por encima de los objetivos recomendados por las guías clínicas y, en los casos en los que la programación fue la recomendada, proporcionando valores de tiempo en rango cercanos al 80%", concluye. 

Los pacientes que participaron en el estudio clínico afirmaron que el sistema "facilitó en gran medida tanto el control como su vida con la diabetes" y que les hizo "la vida significativamente más fácil"

Además del algoritmo automatizado, el sistema se ha diseñado para ofrecer facilidad de uso, ya que requiere menos acciones por parte del usuario. Para descargar sus datos, antes los usuarios debían conectar su sistema a un ordenador. Ahora, gracias a la conectividad Bluetooth®, los usuarios y sus cuidadores podrán ver los datos de glucosa y las tendencias en tiempo real mediante las aplicaciones instaladas en sus smartphones (compatible con iOS y Android).

Asimismo, los profesionales sanitarios verán que manejar a los pacientes que utilizan el sistema es sencillo, ya que solo es necesario realizar unos pequeños ajustes para poder aprovechar la tecnología de forma óptima. "Este sistema híbrido avanzado de administración automática de insulina incorpora nuevas prestaciones automáticas que convierten a este dispositivo en más eficaz y seguro a la hora de controlar el perfil glucémico de pacientes con diabetes tipo 1 que dispositivos previos" afirma Ignacio Conget, jefe de servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona. "Además, proporciona un mayor tiempo en modo automático a los pacientes, por lo que les libera de su intervención y dedicación manual en la vida cotidiana, proporcionándoles mayor satisfacción de uso". 

"El sistema de asa cerrada híbrida supone un avance en la automatización de la infusión de insulina que permitirá a las personas con diabetes tipo 1 conseguir, en relación a los sistemas actuales, aumentar su tiempo de normoglucemia y la personalización de sus objetivos de control, todo ello con una menor necesidad de intervención y una mejor conectividad", comenta Pilar Beato, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Badajoz.