Fachada del edificio general del Hospital La Paz

Fachada del edificio general del Hospital La Paz Europa Press

Salud

Hospitales "saturados" y falta de médicos: el coronavirus complica la situación en Madrid

Los sindicatos denuncian que la carga asistencial se ha incrementado sobremanera y que las medidas tomadas son "insuficientes".

9 marzo, 2020 21:20

Noticias relacionadas

La situación en los hospitales madrileños se complica por momentos. La Consejería de Sanidad de Madrid se ha visto obligada a hacer 301 contratos de refuerzo debido al incremento espectacular de positivos por coronavirus. En las últimas horas, el número de casos de Coronavirus COVID-19 se ha elevado a más de 570 en la capital española, con más de 50 pacientes ingresados en la UCI y un total de ocho fallecimientos, según el último recuento oficial.

La realidad es que la situación puede empeorar sobremanera en los próximos días. Pese a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha tratado de no desatar la alarma, algunos epidemiólogos ya han avisado que el problema puede ser mayor en los próximos días. "Normalmente las curvas epidemiológicas empiezan con una pendiente, seguida de una estabilización y una bajada", señalaba a EL ESPAÑOL Jacobo Mendioroz, especialista de medicina preventiva y epidemiología de atención primaria del Instituto Catalán de Salud Cataluña Central. "El problema es que no se sabe en qué momento estamos de la curva". 

"Los hospitales están saturados porque se está produciendo una situación de aumento espectacular de los casos", confirma Ángela Hernández, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Según explica Hernández, la situación puede agravarse sobremanera conforme empiecen a darse casos de positivos entre el personal médico. "Los contratos médicos nuevos son muy poquitos. Creemos que las contrataciones son insuficientes para atajar el brote", añade. 

Según explica la vicesecretaria general, las complicaciones están llegando en distintos niveles. "Por un lado están las primeras líneas. Los médicos que tratan a pacientes y que no saben si pueden estar contagiados o no. Esto es la atención primaria, los servicios de atención rural, las urgencias hospitalarias y las urgencias extrahospitalarias o SUMMA 112". 

Sin embargo, la situación más complicada aparece cuando un paciente da positivo. "Todo lo que sea mover a un paciente dentro de los hospitales está suponiendo un reto, porque no hay suficientes equipos de protección individual", señala Hernández. Así, los sindicatos también dudan de que si el número de casos graves siguen creciendo, existan suficientes puestos en las UVIS para atender a todos los pacientes. 

Estos nuevos contratos de refuerzo se realizan a través de contratos eventuales debido a que Madrid no dispone de una bolsa de trabajo.De esta forma, los sindicatos denuncian que en algunos puestos, como en el SUMMA 112 hacen falta más médicos. "Hasta ahora, en Madrid, había cinco equipos. Se han creado otros cuatro que dependen de atención primaria. Y no han encontrado médicos para cubrir esos puestos", señala Hernández. 

Según fuentes sindicales, los hospitales madrileños que se encuentran en una situación más "delicada" son los hospitales de nivel 2 (con 50 pacientes positivos): el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital de Valdemoro. Asimismo, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias también se está viendo especialmente afectado. Fuentes sanitarias aseguran que en el Hospital de Valdemoro han llegado a entrar hasta 70 personas por día durante el pasado fin de semana. El Grupo Quiron, gracias a su dimensión, pudo desatascar la situación derivando pacientes a la Fundación Jiménez Díaz o al Hospital de Villaba, gestionados por las misma matriz. "Como no había ambulancias públicas suficientes, se tuvieron que contratar ambulancias con toda la rapidez posible para trasladarlos a otros centros", aseguran fuentes del Grupo Quiron.

El escenario puede empeorar más en el caso de que el personal sanitario se contagie. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha facilitado información acerca del número de sanitarios que se han dado positivo por coronavirus. Sin embargo, según denuncian los sindicatos, los casos están apareciendo. Además, en función de los casos, una cuarentena podría afectar a un equipo médico entero. "Sabemos que ya se están produciendo los casos. La administración no ha facilitado el número, pero van por goteo. En un hospital de nivel 2, esta misma mañana han dado positivos dos personas: un cirujano y una médico de urgencias".