Salvador Illa durante su intervención este lunes

Salvador Illa durante su intervención este lunes Efe

Política CORONAVIRUS

Madrid cierra guarderías, colegios y universidades y el Gobierno recomienda a las empresas teletrabajar

La Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida son consideradas a partir de ahora "zonas con índice de transmisión alto" por el riesgo de coronavirus.

9 marzo, 2020 20:41

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada", que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son "zonas con índice de transmisión alto".

Así lo ha avanzado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar durante los próximos 15 días todos los centros escolares y universidades ante el rápido crecimiento de positivos en la región. Así, se une al Gobierno Vasco, que ha suspendido esta mañana toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas. El cierre en Madrid y en la ciudad vasca incluye a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas. En el caso de la Comunidad madrileña, los centros de educación especial permanecerán abiertos para ofrecer asistencia sanitaria.

Sanidad eleva el escenario contra el coronavirus EP

Los casos contabilizados en España por Covid-19 se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el recuento ofrecido este mediodía. Hasta el momento, 29 personas han fallecido, doce más que este domingo, 30 se han curado y 24 en la UCI.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de positivos, con 578; seguida del País Vasco (149, concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Teletrabajo

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en la Comunidad de Madrid y a las ciudades de Vitoria y Labastida, ambas en Álava, como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus "alta".

El ministro ha señalado que es aconsejable el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados.

Prevención de contagio para los mayores

Tanto Salvador Illa como Isabel Díaz Ayuso han destacado la importancia de prevención en el caso de las personas mayores. En este sentido, además de las restricciones de acceso a residencias y el cierre de los centros de día en Madrid, han pedido que se fomente el cuidado domiciliario de mayores. 

Madrid suspende toda la actividdad educativa durante dos semanas por el coronavirus Atlas

Ambos han declarado que es conveniente que eviten "los viajes no imprescindibles", en especial los mayores con patologías previas.

Retraso de pruebas médicas no urgentes

En los hospitales de la Comunidad de Madrid también se retrasarán las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados, para descongestionar los centros y tener más capacidad de acción para atender a los contagiados por coronavirus. Además se habilitarán unidades especiales para el COVID-19 y se impulsarán servicios de telemedicina para las residencias de ancianos.

Refuerzo del teléfono de información

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha aprovechado la rueda de prensa para "agradecer a los ciudadanos su paciencia" tanto por estas medias como por la espera que muchas veces tienen que aguantar al llamar al número de la comunidad para consultas sobre el coronavirus (900 102 112).

En muchos casos se colapsa porque "reciben miles de llamadas diarias", por lo que ha anunciado que se están llevando a cabo más contrataciones para reforzar el servicio. 

El transporte público continúa por ahora

En materia de transporte, la Comunidad de Madrid por el momento no se plantea que haya restricciones, pero evaluarán la situación una vez entren en vigor el resto de medidas, según su impacto. Asimismo, Ruiz Escudero ha subrayado que se está haciendo "especial énfasis" en la limpieza del transporte.