Unas de las pastillas sobre las que advierte la FDA.

Unas de las pastillas sobre las que advierte la FDA.

Salud Dermatología

La gran mentira de las píldoras de protección solar: ni protegen ni evitan el cáncer

17 junio, 2018 02:23

Noticias relacionadas

Durante los últimos años, la fiebre por protegerse del sol con el objetivo de evitar el posible cáncer de piel ha llevado a algunas compañías a patentar inventos tales como las cápsulas de protección solar, un presunto fármaco que otorgaría protección contra los daños de una exposición excesiva al Astro Rey. Sin embargo, tanto la Foods & Drugs Administration (FDA) como el Environmental Working Group (EWG) de los Estados Unidos han hecho saltar la voz de alarma al respecto.

Por un lado, un reciente comunicado de prensa de la FDA advierte de que este tipo de píldoras son totalmente inútiles contra los daños potenciales del sol, y no tienen comparación alguna con las cremas solares de uso regular. Por su parte, el EWG advierte sobre una sustancia que contienen estas píldoras, la oxibenzona, que se encuentra en multitud de cremas solares, pero que también podría ser un potencial alérgeno y disruptor endocrino

Actualmente el EWG está presionando para que las empresas dejen de usar oxibenzonas en 2020, aconsejando a la gente el uso de protectores solares físicos y no químicos.

No, no existe protector solar en forma de píldora

Actualmente se aconseja el uso de cremas de protección solar de forma más o menos moderada dependiendo del tipo de piel y de la exposición solar. De hecho, algunos investigadores han alertado de los daños que podría causar el sobreúso de estas lociones, relacionado con un déficit de vitamina D incluso en países de amplia exposición solar como es el caso de España.

Las píldoras de protección solar pretenden ofrecer una protección similar a las cremas, pero en forma de pastilla. Dado que no existe ninguna evidencia científica al respecto, y a pesar de que los vendedores de estas pastillas aseguran que la protección otorgada sería significativamente baja, la FDA no ha dudado en advertir del engaño.

Scott Gottlieb, comisario de la FDA, asegura en este comunicado que no existe ningún tipo de píldora, cápsula o similares que halla conseguido reemplazar al protector solar. De hecho, se trata de productos engañosos que pueden aumentar el riesgo y los perjuicios para la salud de aquellos individuos que los ingieren.

Por el momento, la recomendación de los diversos organismos internacionales de la FDA es continuar usando protector solar y no píldoras ni otras alternativa, ya que existen evidencias que apuntan que el exceso de radiación UV se asocia con un aumento de lesiones en la piel, incluyendo el cáncer de piel.

Asimismo, cabe recordar que los protectores solares físicos son más recomendables en determinados individuos como aquellos que sufren problemas dérmicos como el eccema, o que poseen pieles sensibles propensas a la irritación o a las reacciones alérgicas.