La farmacéutica Helena Rodero.

La farmacéutica Helena Rodero.

Nutrición

La farmacéutica Helena Rodero desvela cuáles son los mejores frutos secos en España: "Regulan el colesterol"

Si bien lo más importante es empezar a tomarlos regularmente, esta experta ha seleccionado cinco frutos secos especialmente saludables.

Más información: Soy médico y estos son los tres frutos secos del 'súper' que jamás recomendaría

J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

Los frutos secos son alimentos muy saludables, pero rara vez les damos la importancia que tienen en nuestra dieta habitual. Son una fuente de grasas saludables, de proteínas de alta calidad y contienen una gran variedad de micronutrientes muy saludables. Por desgracia, la mayoría de las veces los tomamos como aperitivos en un contexto menos saludable como un aperitivo con refrescos o bebidas alcohólicas.

Además, aunque es fácil encontrar en el supermercado frutos secos saludables, nos suelen llamar más la atención aquellos que están fritos, aquellos que tienen un exceso de sal o, incluso, aquellos que están bañados en miel, chocolate o azúcar. Los expertos, en este sentido, recomiendan que comamos frutos secos que se comercialicen, a ser posible, al natural y sin sal. Ese grupo es el más saludable.

Pero, ¿qué frutos secos son los mejores que podemos llevarnos a casa del supermercado? En realidad, lo importante es que les demos un espacio en nuestra dieta y esto se logra eligiendo los que más nos gustan por su sabor. Todos ellos son saludables, pero no tienen los mismos micronutrientes en su interior y, por tanto, pueden mejorar diferentes aspectos de nuestra salud. Algunos se consideran especialmente saludables. 

En este sentido, Helena Rodero, una farmacéutica popular en redes sociales y "futura nutricionista", como ella misma dice, ha compartido en un vídeo para su perfil de Instagram cuáles son sus frutos secos favoritos. No sólo son los que más le gustan, sino también los que contienen los nutrientes que más le interesan. De esta manera, podemos hacernos una idea de cuáles son los frutos secos que puede ser interesante empezar a tomar.

En primer lugar, la experta señala a los anacardos "por su alto poder saciante". Los frutos secos en general y los anacardos en particular son ricos en dos sustancias que nos hacen sentir llenos por más tiempo. Son las proteínas y la fibra, dos compuestos que nuestro sistema digestivo tarda más en procesar y que reducen el índice glucémico de las comidas que hacemos. La fibra, además, ayuda a mejorar la microbiota intestinal.

Después, la experta señala a las almendras, "que son ricas en calcio y magnesio, son ideales para las mujeres". El calcio contribuye a fortalecer los huesos y es un mineral que va cobrando importancia conforme vamos cumpliendo años. Tomar almendras, en este sentido, puede ser muy útil para las personas que tienen intolerancias o alergias a los lácteos. El magnesio, por su parte, puede ayudarnos a descansar mejor.

"Las pipas de calabaza por su alto contenido en zinc. Regulan nuestro sistema inmune", cita la farmacéutica en tercer lugar. Y añade que también suele llevarse a casa nueces porque "están repletas de omega-3, una sustancia que baja los procesos inflamatorios de nuestro organismo". Los ácidos grasos omega-3 se encuentran también en el pescado azul y son muy útiles para mejorar los niveles de colesterol en sangre.

Y, por último, Helena Rodero reivindica el poder saludable de las avellanas en la dieta porque son "ricas en fibra y ácido oleico, que regulan los niveles de colesterol". Las grasas que contienen los frutos secos son mayoritariamente insaturadas y, aunque pueden variar de unas a otras, son todas cardiosaludables. Por lo que introducirlas en la dieta, además, ayuda a reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.