El fármaco aprobado para la diabetes tipo 2.

El fármaco aprobado para la diabetes tipo 2. Lilly

Nutrición

La nueva inyección que hace perder hasta 23 kilos de peso aunque se lleve 20 años sufriendo obesidad

En pacientes de más de 100 kilos y obesidad prolongada durante décadas, las pérdidas de peso fueron tan efectivas como frente al sobrepeso reciente.

14 marzo, 2024 02:23

La tirzepatida (Mounjaro por su nombre comercial) esta llama a protagonizar la 'segunda revolución' de los fármacos antiobesidad tras el archifamoso Ozempic. La Food and Drugs Administration de Estados Unidos la aprobó en noviembre de 2023 como tratamiento anti-obesidad bajo la marca Zepbound.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) solamente la contempla como tratamiento para la diabetes tipo 2. Sin embargo, en el mismo mes de noviembre, emitió una opinión positiva para usar tirzepatida en casos de adultos con un IMC superior a 30. También ampliaban esa posibilidad a pacientes con un IMC superior a 27 y alguna comorbilidad relacionada con el sobrepeso u obesidad.

Ahora, una nueva investigación en fase 3, presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Venecia, confirma que este fármaco reduce tanto el peso como la circunferencia corporal para todos los pacientes, incluso si llevaban sufriendo de obesidad desde hace décadas. Es un gran avance, ya que el impacto del sobrepeso a nivel psicológico y cardiometabólico se agrava al cronificarse.

[El nuevo fármaco para perder más de 15 kilos y controlar la diabetes: "Son resultados espectaculares"]

Las variaciones de peso a lo largo de los años son hasta cierto punto puntuales y no tienen por qué ser sintomáticas de un trastorno. Sin embargo, padecer obesidad durante años suele relacionarse con una mayor dificultad para perder peso, por los cambios metabólicos que acarrea y la dureza que supone para muchos pacientes el cambio a nuevos hábitos de vida. El nuevo estudio de fase 3 evaluó la efectividad de tirzepatida contra placebo en personas diagnosticadas con sobrepeso u obesidad junto a alguna comorbilidad relacionada en el ensayo SURMOUNT.

Se tuvieron en cuenta a pacientes sin diabetes tipo 2 (ensayo SURMOUNT-1), pacientes con diabetes tipo 2 (SURMOUNT-2), pacientes sin diabetes tipo 2 con una intervención intensiva en su estilo de vida durante 12 semanas (SURMOUNT-3) y un grupo de pacientes sin diabetes tipo 2 que tomaron tirzepatida durante 36 semanas (SURMOUNT-4). En total, el ensayo clínico duró 72 semanas en todos los grupos.

En el análisis de subgrupos, los pacientes de cada estudio se agruparon según la duración de su sobrepeso u obesidad al inicio del estudio: 10 años o menos, entre 10 y 20 años, y más de 20 años. Se analizaron los cambios porcentuales de peso corporal y la cantidad porcentual de peso perdido (5, 10, 15, 20 y 25%), además de la circunferencia abdominal.

Según los resultados del estudio, los participantes asignados al azar para tomar tirzepatida lograron mayores reducciones de peso en comparación con placebo, independientemente de la duración de su enfermedad basal. Estos resultados fueron consistentes en los diferentes estudios SURMOUNT, y el porcentaje de reducción de peso fue generalmente similar en todas las categorías de duración de la enfermedad.

Los participantes que tomaron tirzepatida también fueron los que redujeron más su circunferencia abdominal en comparación a placebo, y esta reducción se produjo de manera similar independientemente de la duración de la enfermedad.

Como ejemplo, en el ensayo SURMOUNT-1 los pacientes recibieron una dosis de tirzepatida de 10 mg. En este caso, aquellos diagnosticados con sobrepeso u obesidad hace 10 años o menos perdieron un 21% de su peso tras 72 semanas. Los que habían sido diagnosticados entre 10 y 20 años antes perdieron un 20% de su peso corporal. Finalmente, los que habían sido diagnosticados hace más de 20 años perdieron un 23% de su peso corporal.

En el ensayo SURMOUNT-2, los pacientes recibieron una dosis de tirzepatida de 15 mg. En este caso, aquellos diagnosticados con sobrepeso u obesidad hace 10 años o menos perdieron un 13% de su peso tras 72 semanas. Los que habían sido diagnosticados entre 10 y 20 años antes perdieron un 16% de su peso corporal. Finalmente, los que habían sido diagnosticados hace más de 20 años perdieron un 17% de su peso corporal.

Los porcentajes varían en los casos con o sin diabetes, pero las reducciones de circunferencia abdominal fueron consistentes en todos los ensayos. Por este motivo, los autores concluyeron que "la tirzepatida redujo consistentemente el peso y la circunferencia abdominal en personas con sobrepeso u obesidad y con comorbilidades relacionadas, con independencia de la duración de la enfermedad"