Unos embutidos ibéricos.

Unos embutidos ibéricos.

Nutrición

Ordenan la retirada de un famoso embutido del ‘súper’ en España y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria detectó hace unas semanas una importante partida de productos cárnicos contaminados con Listeria.

11 noviembre, 2023 11:12

La Listeria monocytogenes es una peligrosa bacteria muy conocida en la industria alimentaria. Su presencia en los alimentos es, desgraciadamente, más o menos habitual. Causa contaminaciones que, si no se detectan a tiempo, pueden llegar a provocar casos de listeriosis más o menos graves en distintos grupos de población. Precisamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición emitió hace unas semanas una alerta para avisar de la presencia de esta bacteria en distintos embutidos del supermercado en España.

La Aesan fue informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la presencia de Listeria monocytogenes en distintos embutidos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, con número de RGSEAA 10.05545/GR. 

Entre los distintos embutidos contaminados destaca un chorizo ibérico muy popular en los supermercados. Los lotes afectados son L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes. También hay algunos lotes afectados de fuet, salchichón o queso.

Los productos habrían sido distribuidos por distintos puntos de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada) y habrían llegado también hasta las Islas Baleares. La Aesan no descarta tampoco que puedan existir “redistribuciones a otras comunidades”. 

Así, como suele ser habitual, la agencia, que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha transmitido toda la información disponible a las distintas comunidades autónomas a través del Sciri con el objetivo de que se retiren estos productos de las estanterías de los supermercados y que no los acabe ingiriendo ninguna persona.

“Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes concretos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos”, dice la alerta de la Aesan. 

Asimismo, la agencia recuerda que los síntomas asociados con la listeriosis son vómitos, diarrea o fiebre, y que se recomienda acudir a un centro de salud en el caso de que se hayan ingerido estos embutidos y se tengan estos síntomas. 

La listeriosis puede ser especialmente grave en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños y embarazadas. “Pueden presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros”, recuerda la Aesan.