Detalle de cocción del marmitako.

Detalle de cocción del marmitako. Javier Lastras Flickr.

Nutrición

El pescado típico vasco con tanta fibra como la avena y recomendado en España por antiinflamatorio

Esta receta de pescadores destaca por su gran aporte de omega 3 además de la fibra, fundamental para la salud cardiovascular y metabólica.

27 septiembre, 2023 02:53

El marmitako es un plato tradicional de la cocina vasca que se ha convertido en un icono de la gastronomía española. Su origen se remonta a los pescadores vascos que lo crearon como una comida rápida y nutritiva para consumir en alta mar durante sus largas jornadas de pesca en el golfo de Vizcaya y el Mar Cantábrico. El nombre denota su origen: proviene de marmita, que significa “olla” o “cazuela”, y ako, un sufijo que indica “de” o “hecho con”.

La base del marmitako es el pescado fresco, preferiblemente bonito del norte o atún, aunque en algunas regiones se puede utilizar otras variedades de pescado, como el bonito del sur, el bacalao o, incluso, el salmón. Para su elaboración, el pescado se corta en trozos y se cocina junto con ingredientes como cebolla, pimiento verde, tomate, ajo, patatas y pimiento choricero, que es un tipo de pimiento seco típico de la cocina vasca.

Estos ingredientes se cocinan lentamente en una cazuela grande hasta que se mezclan bien y se forma un guiso espeso y sabroso. Es un plato versátil y se ha adaptado a diferentes variaciones a lo largo del tiempo. Aunque la receta original se basa en ingredientes simples y fácilmente disponibles para los pescadores, hoy en día se pueden encontrar versiones más elaboradas que incorporan ingredientes adicionales como pimientos rojos, guisantes, huevo duro o incluso chiles picantes para darle un toque de sabor extra.

[Estos son los tres pescados que ningún médico recomienda en España: los peores de la pescadería]

Un pescado muy consumido

En este caso, nos vamos a centrar en el marmitako de atún. Este es uno de los pescados azules más consumidos en todo el mundo. Al igual que la caballa y el salmón, se clasifica como un pescado azul, expresión que se utiliza para referirse a una categoría de pescados que son ricos en ácidos grasos omega 3, los cuales tienen una coloración más azulada en sus tejidos musculares debido a la presencia de compuestos llamados carotenoides.

En cuanto a los valores nutricionales, una porción de 750 gramos de marmitako de atún contiene 503 kcal, 12,3 g de grasas, 55,2 g de carbohidratos y 33,8 g de proteínas. También aporta unos 10 g de fibra, vitaminas del complejo B, en especial B12, así como minerales como el hierro, el calcio y el magnesio.

Es un plato de pescado muy apreciado por sus propiedades.

Es un plato de pescado muy apreciado por sus propiedades. Pixabay.

Salud cardiovascular

El marmitako de atún se distingue por su notable contenido de ácidos grasos omega 3. Son esenciales para la salud cardiovascular y el bienestar general del organismo. Su consumo se ha asociado a la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como a la mejora de la flexibilidad de las membranas celulares y el funcionamiento óptimo del sistema nervioso. Se trata de una elección tanto deliciosa como saludable para mantener en buena forma el corazón y el cerebro.

Rico en vitaminas y minerales

El marmitako de atún también es una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales. En particular, destaca por su aporte de vitaminas del complejo B, con la vitamina B12 como protagonista, esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. Además, este plato nos proporciona valiosos minerales como el hierro, el calcio y el magnesio, que desempeñan funciones vitales en la salud ósea, la función muscular y la circulación sanguínea.

El poder de la fibra

El marmitako de atún también es una fuente beneficiosa de fibra dietética. La fibra es un componente esencial para mantener una digestión saludable y un sistema intestinal en óptimas condiciones. Además de promover la regularidad intestinal, la fibra contribuye a la reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.  Esto resulta en un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y una mejor gestión de la glucosa, particularmente beneficiosa para las personas con diabetes.

Bajo en grasas saturadas

El marmitako de atún se destaca por ser una opción baja en grasas, especialmente grasas saturadas. Esta característica no solo beneficia la salud cardiovascular, sino que también lo convierte en una alternativa atractiva para quienes desean controlar su peso de manera efectiva. La combinación de proteínas magras, ácidos grasos saludables y un bajo contenido de grasas saturadas hace que el marmitako de atún sea una elección equilibrada y deliciosa para aquellos que buscan mantener un estilo de vida saludable.