Una mujer embarazada recibe una vacuna.

Una mujer embarazada recibe una vacuna. Reuters

Salud

Así es la auténtica vacuna contra el VRS que no se pondrá este otoño: dirigida a embarazadas

Aunque se aprobó en Europa a finales del verano pasado, el suero llega tarde para la actual campaña frente al virus.

27 septiembre, 2023 03:40

La primera causa de ingresos hospitalarios en bebés cada vez está más cercada. Hasta ahora, el arsenal contra las bronquiolitis constaba de un fármaco que tenía que administrarse varias veces y con sumo cuidado. En menos de un año, en cambio, ha aparecido una 'vacuna' —que se administrará a los neonatos este otoño— y está a punto de ver la luz otra, esta vez dirigida a las madres, para que los recién nacidos ya cuenten con anticuerpos.

La 'vacuna', con las comillas, se trata de nirsevimab, fármaco que será administrado este otoño en todas las comunidades autónomas. Se diferencia de las vacunas —sin comillas— en que introduce directamente los anticuerpos, no hace que el cuerpo los genere.

Sin embargo, la auténtica vacuna ya está aprobada. A finales del pasado julio, la Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno a Abrysvo, desarrollado por Pfizer para proteger a neonatos frente al virus respiratorio sincitial (y también a los mayores de 60).

[Las 5 claves de Beyfortus: el fármaco que promete lograr el primer invierno sin bronquiolitis en bebés]

Pese ello, su financiación en la sanidad pública sigue sin haber sido tratada en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que reúne una vez al mes a Gobierno central y comunidades autónomas para negociar el precio con las farmacéuticas. Por tanto, no llegará a tiempo para esta temporada de resfriados y habrá que esperar.

"La gran diferencia es que hemos pasado de una estrategia de grupos de riesgo a generalizarla a lactantes menores de 6 meses", explica Pedro Jesús Alcalá Minagorre, jefe de Pediatría en el Hospital San Juan de Alicante. Hasta ahora, el único fármaco que prevenía la bronquiolitis por VRS, palivizumab, estaba restringido a un subgrupo muy reducido de menores de 2 años con alto riesgo de padecer enfermedad grave.

"Hay que recordar que [nirsevimab y Abrysvo] son específicos para un agente infeccioso causante de bronquiolitis; es el más numeroso pero no lo es frente al resto de virus que pueden producirla", advierte.

Inmunizar a la madre

Se denomina bronquiolitis a las infecciones de los pulmones y aparato respiratorio de los niños menores de dos años. Pueden estar causadas por varias clases de virus, pero principalmente lo están por el virus respiratorio sincitial o VRS. Aunque no hay datos oficiales, "es la principal causa de ingreso hospitalario en niños".

Se estima que entre el 5% y el 10% de los infectados puede acabar hospitalizado y anualmente mueren más de 100.000 niños en todo el mundo por esta causa.

Frente a la administración directa al bebé de nirsevimab, Abrysvo opta por una estrategia diferente: inmunizar a la madre para que le transmita, a través de la placenta, una parte de los anticuerpos al niño.

[El peligroso error de tratar la bronquiolitis con amoxicilina, el antibiótico que vuela de las farmacias]

"Lo que se pretende es similar a lo que se hace con la tos ferina", explica Francisco Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. "Como el lactante no puede ser vacunado, se inmuniza a la embarazada, logrando que transfiera anticuerpos al recién nacido".

La vacuna se basa en la proteína F de la superficie del virus, combinando las dos cepas principales existentes. Desde mediados del siglo pasado se ha estado investigando esta vía, pero hasta ahora solo se habían cosechado sonados fracasos.

La aprobación del fármaco se basa en un estudio realizado con 3.682 embarazadas que recibieron la vacuna. En los primeros tres meses, la eficacia fue del 82%: hubo seis casos de enfermedad respiratoria grave en bebés de madres vacunadas frente a 33 en el grupo que recibió placebo. A los seis meses, la eficacia era del 69%: 19 casos de enfermedad grave en el primer grupo y 62 en el segundo.

Cuanto más tarde, mejor

En Europa, se administrará una única dosis a embarazadas entre las semanas 24 y 36 de gestación, con el matiz de que "cuanto más tarde se inmunice, más posibilidades de transferencia de anticuerpos", explica Álvarez Aldéan.

De hecho, en Estados Unidos se recomienda la vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación. Sin embargo, el pediatra recuerda que también existe el riesgo de que la mujer dé a luz de forma prematura, con lo que puede no haber tiempo para realizar esa transferencia con éxito.

Surge la pregunta: cuando esté disponible esta vacuna, ¿cuándo se pondrá? "Evidentemente, no se puede programar a todas las embarazadas para que den a luz en el mes de octubre", comenta con ironía el experto.

[El virus que mata a 100.000 niños al año y que se contagia por besos y abrazos: la alerta médica]

Aunque la estrategia de vacunación todavía no está decidida (es algo que tendrán que discutir las comunidades autónomas, si no hace cada una lo que quiera), Álvarez Aldeán apunta que podría ser para las madres cuyos niños nazcan entre agosto y diciembre, pues el punto álgido de las bronquiolitis son los meses de octubre y noviembre.

Cuando se pueda optar por ambos fármacos, ¿cuál de ellos primará? Reino Unido ha sido el primer país en ofrecer unas recomendaciones para afrontar el VRS este otoño y puede dar pistas a este respecto.

Aunque la Comisión Conjunta de Vacunación e Inmunización no expresa su preferencia por uno u otro fármaco y ambas opciones deben tenerse en cuenta en un programa universal de inmunización, sugiere que un programa que aborde todo el año tendría una implantación "menos compleja y consumiría menos recursos en comparación con la realización de campañas estacionales". Abrysvo, 1; nirsevimab, 0.

El precio de la vacuna

Hay otro aspecto evidente a tener en cuenta: el precio. Aunque se desconoce el precio que tendrá la vacuna en España, en Estados Unidos se encuentra por unos 300 dólares (284 euros), por 500 dólares (473 euros) del anticuerpo monoclonal.

No obstante, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones elaboró una serie de recomendaciones de uso de nirsevimab para esta temporada. En ellas, y aunque la vacuna no tiene todavía financiación para ser usada en la sanidad pública, hace referencia a dos estudios que concluyen que la vacunación en embarazadas sería más coste-efectiva si su precio es un 50% menos al del anticuerpo.

Con todo, los expertos consultados por este periódico señalan que se abre una nueva época para las bronquiolitis. "No soy capaz de decirte si vamos a dejar de tener problemas en las UCI", confiesa Alcalá Minagorre, "pero podemos ser moderadamente optimistas, sobre todo en las épocas con picos de VRS".

Eso sí, recalca que las bronquiolitis no son causadas únicamente por este virus, así que los padres deben mantener ciertas recomendaciones para su prevención, sobre todo si el bebé tiene menos de tres meses: "Evitar que se expongan a personas resfriadas y al humo del tabaco. Y, a ser posible, vacunarse de la gripe".