Los pistachos son un fruto seco saludable y perfecto para picar entre horas.

Los pistachos son un fruto seco saludable y perfecto para picar entre horas. Pixabay

Nutrición

Por qué los nutricionistas piden desayunar pistachos todos los días: estas son las tres razones

Los pistachos contribuyen a controlar los niveles de glucosa en sangre, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la memoria.

16 abril, 2023 01:48

Los pistachos son cada vez más populares en España. Añadir este alimento a la dieta diaria aporta diversos beneficios. La razón es que, al ser un fruto seco, ofrece proteínas, vitaminas, minerales y sobre todo, grasas saludables. De hecho, uno de los mejores momentos del día para consumirlos es durante el desayuno. No solo aportan nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, sino que también pueden ayudarte a perder peso.

Los pistachos son una fuente de grasas saludables, proteínas y fibra dietética. Además, también contienen vitaminas y minerales necesarios para el organismo como la vitamina B6, el magnesio, el potasio y el hierro. Gracias a su perfil nutricional, los pistachos pueden ofrecer distintos beneficios para la salud.

La grasa saludable presente en los pistachos puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno. Esta grasa también es una muy buena fuente de ácidos grasos monos y poliinsaturados, que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

[Los cuatro alimentos que más 'deshinchan' tu organismo: por qué son imprescindibles]

Además, los pistachos contienen una importante cantidad de ácidos grasos omega-3. Estos tienen un papel importante en el mantenimiento de la salud general del corazón, el cerebro y los ojos. De igual modo, estas grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Reducen el apetito

Los pistachos son ricos en proteínas y fibra dietética, lo que puede ayudar a mantener la saciedad y reducir el apetito. También puede ser beneficioso para aquellos que buscan perder peso o mantener un peso saludable. Tienen la capacidad de controlar el azúcar en la sangre, gracias a los carbohidratos complejos que contienen. Estos se digieren lentamente, lo que puede evitar picos de azúcar. Un beneficio perfecto para las personas con diabetes o para aquellos que quieran controlar sus niveles de azúcar.

Este fruto seco también es una buena fuente de grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que tienen la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL). Lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este alimento también es un aliado de la salud mental gracias a la vitamina B6 que contienen.

Los pistachos son una buena fuente de vitamina B6. De hecho, 100 gramos aportan la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, ya que contienen 1,7 mg. Por lo que como resultado, al no tener déficit de vitamina B6, se puede ralentizar el deterioro cognitivo de la edad e incluso la inflamación, tal y como revela una investigación elaborada por científicos de la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos).

Aunque los beneficios para el cerebro no se quedan aquí. Los pistachos también tienen ácido fólico, por lo que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir la probabilidad de padecer depresión. Una evidencia demostrada que relaciona el déficit de este nutriente con esta enfermedad.

Cuántos pistachos al día

Alrededor de 100 gramos de pistachos aportan casi el 20% de la dosis diaria recomendada de hierro. Un nutriente que el organismo utiliza para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que son los encargados de transportar el oxígeno de los pulmones a distintas zonas del cuerpo. También es un mineral base para el funcionamiento de la mioglobina, otra proteína que en este caso se encarga de suministrar oxígeno a los músculos.

Otro de los nutrientes que abundan en los pistachos es el calcio, magnesio y potasio, imprescindibles para la salud ósea. Y es que el magnesio ayuda a la absorción de calcio, mientras que el potasio puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea.

Aunque se suele considerar a este alimento muy calórico, ya que 100 gramos aportan unas 560 calorías, también tienen menos calorías que otros frutos secos, por ejemplo, las nueces suman unas 590 calorías por cada 100 gramos, mientras que las almendras unas 570 calorías. Lo bueno es que aportan sensación de saciedad, además, al tener que ser pelados para comerlos y prolongar así la ingesta, le da tiempo al cuerpo a sentir antes esa sensación de tener el estómago lleno, por lo que evitará los temidos atracones e incluso el picar entre horas.

En cuanto a la cantidad recomendada de pistachos, esta varía en función de la edad, el género y la actividad física. "En general, se recomienda consumir entre 30 y 60 gramos de pistachos al día. Una cantidad suficiente que proporciona una buena concentración de nutrientes, sin exceder las calorías diarias recomendadas", explica Concepción Martínez, dietista-nutricionista.

Incorporar este fruto seco en el desayuno es una forma fácil y sabrosa de obtener todos estos beneficios para la salud. Una opción es añadir pistachos a un tazón de yogur griego con frutas frescas y granola (mezcla de nueces, copos de avena y miel). Otra opción es utilizar pistachos como topping para un batido de proteínas o como ingrediente en una tortilla de verduras. También se pueden disfrutar los pistachos solos como un aperitivo saludable entre comidas.