Pistachos manchegos.

Pistachos manchegos.

Nutrición

Los cuatro alimentos que más 'deshinchan' tu organismo: por qué son imprescindibles

La retención de líquidos relacionada con la alimentación poco saludable es una de las principales causas por las que podemos sentirnos hinchados.

23 febrero, 2022 03:29

Noticias relacionadas

Sentirse hinchado es una sensación desagradable y, muchas veces, esta sensación delata que nuestro estilo de vida no es lo suficientemente saludable. En algunas ocasiones, la hinchazón proviene del abdomen, fruto de digestiones pesadas provocadas por alimentos demasiado grasos y falta de fibra. En otras, sin embargo, notamos hinchazón y pesadez en nuestras extremidades debido a la retención de líquidos. En cualquier caso, la solución pasa por una dieta saludable como la mediterránea, que es típica de España.

Aunque algunas veces la retención de líquidos puede estar relacionada con ciertas patologías circulatorias, renales o hepáticas, muchos episodios de esta hinchazón se deben a aspectos relacionados con el estilo de vida. En estos casos, la retención de líquidos puede advertir de un exceso de sal en la dieta, una falta de ejercicio físico o, también, una alimentación poco saludable en su conjunto.

El exceso de sal en la dieta no tiene por qué deberse al abuso de este condimento en la cocina. El origen de este problema también puede ser un alto consumo de alimentos ultraprocesados o embutidos, quesos curados o ahumados que, por lo general, contienen entre sus ingredientes mucha sal. Por eso, para prevenir la retención de líquidos es importante reducir el consumo de sal y beber suficiente agua a lo largo del día.

Además, consumir ciertos alimentos puede ayudarnos a reducir el acúmulo de líquidos en nuestros tejidos.

Los pistachos

La principal causa por la que los alimentos muy salados contribuyen a la retención de líquidos es que provocan un aumento del sodio en nuestra sangre. La relación entre el sodio y el potasio en nuestro cuerpo es clave para que nuestros tejidos no acumulen demasiados líquidos. En este sentido, los pistachos son uno de los alimentos que más cantidad de potasio contienen.

Concretamente, los pistachos tienen 811 miligramos de potasio por cada 100 gramos de peso. De todas formas, debemos tener cuidado con qué pistachos echamos al carrito de nuestra compra porque, como pasa con muchos frutos secos, algunos se venden bañados en sal. En este caso, esos pistachos afectarían de manera negativa a la retención de líquidos de nuestros tejidos.

La piña

Algunos alimentos tienen la capacidad de hacer que aumente la cantidad de veces en las que orinamos al día: son conocidos como alimentos diuréticos. Entre ellos, uno de los más famosos es la piña. Se trata de una fruta que destaca por su aporte de vitamina C, de yodo y de bromelaína, una enzima que rompe las proteínas en aminoácidos.

Otro de los aspectos positivos de la piña para el tratamiento de la retención de líquidos es que se trata de una fruta con una alta cantidad de agua. Casi el 87% de la proporción de la piña está compuesta por el líquido elemento y, por tanto, comer esta fruta contribuye a que alcancemos la cantidad diaria de agua recomendada al día.

Las alubias

Aunque todas las legumbres tienen un buen perfil de potasio, las alubias destacan entre ellas por su abundancia en este mineral. En concreto, por cada 100 gramos de alubias podemos encontrar 1.160 miligramos de este mineral. De todas formas, aparte del contenido de potasio, el consumo habitual de legumbres contribuye a mejorar la calidad de nuestra dieta diaria, un aspecto fundamental para prevenir la retención de líquidos.

Las legumbres son la principal fuente de proteínas vegetales; las alubias, en concreto, poseen casi un 20% de este macronutriente, pero hay que consumirlas junto a algún cereal para que el aporte de aminoácidos esenciales sea completo. Además, su alto contenido de fibra contribuye a mejorar la salud intestinal y a captar el exceso de grasas y de azúcares antes de que el cuerpo absorba estos nutrientes.

El pepino

Esta hortaliza destaca por tener un valor energético muy bajo: en concreto, sólo aporta 13 kilocalorías por cada 100 gramos. Esto se debe a que contiene casi un 97% de agua y, por esta razón, su contenido de nutrientes es mínimo. De todas formas, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) destaca su contenido de vitamina C y de potasio. 

Entre sus beneficios, el pepino estimula los riñones y fomenta la eliminación de ácido úrico. "Son bajos en sodio y ricos en potasio, también cuentan con otra propiedad menos conocida, la de la inhibición de la producción de ácido nítrico y enzimas que producen inflamación, por lo que son un aliado contra la retención de líquidos", explica Concepción Martínez, nutricionista deportiva en este artículo de EL ESPAÑOL.