Placas de colesterol en las paredes de las arterias.

Placas de colesterol en las paredes de las arterias. Gilnature iStock

Nutrición

El peligro inesperado del colesterol "bueno": así podría afectar a las mujeres

El colesterol HDL se conoce desde hace años como 'colesterol bueno', pero tener niveles demasiado altos se ha relacionado con efectos negativos.

18 marzo, 2023 02:05

Desde hace décadas, el colesterol total se ha diferenciado entre colesterol LDL o "colesterol malo" y colesterol HDL o "colesterol bueno". Sin embargo, el colesterol HDL podría no ser tan bueno como se creía anteriormente: tenerlo lo más alto posible no siempre es la mejor opción, y llegaría a ocasionar perjuicios significativos dependiendo de la etnia a la que se pertenezca.

Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Investigación Metodista de Houston y publicado recientemente en Journal of Lipid Research, la revista de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, sugiere que el colesterol HDL tiene relación con la infertilidad. De hecho, un exceso de colesterol HDL aumentaría el riesgo de infertilidad.

En este caso, los científicos de Houston lograron revertir la infertilidad en ratones estériles reduciendo el colesterol elevado circulante, sobre todo el colesterol HDL y para ello emplearon con éxito una proteína bacteriana. El colesterol HDL tendría relación con la infertilidad femenina y su reducción la podría revertir, un hallazgo prometedor en países como Estados Unidos donde una de cada cinco mujeres en edad fértil sufren este problema.

Colesterol e infertilidad

Como comenta Corina Rosales, profesora asistente de investigación y autora principal del estudio, "se está trabajando con una proteína conocida como factor de opacidad del suero, con características únicas. En estos experimentos, el factor de opacidad sérica redujo los niveles de colesterol en más de un 40% en tres horas, por lo que se trata de una proteína bastante potente".

Realmente, la función principal de esta proteína es aumentar la colonización bacteriana, pero también ha demostrado alterar la estructura de las lipoproteínas de alta densidad transportadoras de colesterol, más conocidas como colesterol HDL, lo que facilita que el hígado elimine el exceso de colesterol que impide la concepción. Además, los investigadores también habrían objetivado que el potencial del factor de opacidad sérica sobre el colesterol HDL podría aprovecharse como una alternativa potencial a las estatinas, el fármaco más usado para reducir el colesterol en personas con aterosclerosis.

[Cuidado con el colesterol 'bueno': su fama como 'blindaje' del corazón se tambalea]

El colesterol HDL o "colesterol bueno" tiene como función transportar el exceso de colesterol de diferentes tejidos hacia el hígado para su descomposición, lo que reduce los niveles de colesterol total. Sin embargo, una disfunción del colesterol HDL puede alterar el mecanismo de los lípidos y provocar daños similares al exceso de colesterol LDL o "colesterol malo". Este último tiene como función transportar el colesterol desde el hígado hacia otros tejidos, y sus elevados niveles sanguíneos causan acumulación de colesterol y enfermedad cardiovascular.

Como recuerdan los mismos investigadores, tanto HDL como LDL contienen una mezcla de colesterol libre y esterificado, y el colesterol libre sería tóxico para muchos tejidos. Cualquier disfunción de HDL podría dar lugar a un aumento de riesgo de enfermedad. Por ello, los investigadores trabajaron con modelos preclínicos de ratones con niveles anormalmente altos de colesterol HDL circulante: eran roedores ideales para el estudio de aterosclerosis, pero también destacó el hecho de que eran completamente estériles.

Producción de hormonas

El colesterol también es esencial para la formación de las hormonas esteroideas, y se necesita una buena función de las mismas para lograr una fertilidad óptima: los ovarios están repletos de receptores HDL, por lo que este colesterol tiene una gran relación con la fertilidad.

Cuando se alimentó a los ratones estériles con un fármaco reductor de lípidos, tanto el colesterol LDL como HDL se redujeron, y los animales volvieron a ser fértiles temporalmente. Tras dichos resultados, los investigadores usaron el factor de opacidad del suero de proteína bacteriana, altamente selectivo para HDL. Este factor en realidad facilita las infecciones para bacterias como los estreptococos, pero se sabe que reacciona a HDL y no a LDL.

[Olvida todo lo que sabías sobre el colesterol: este nuevo estudio cambia las cosas]

En siguientes experimentos se diseñó un adenovirus asociado para administrar el gen del factor de opacidad del suero a los ratones que carecían de receptores HDL y tenían colesterol alto en sangre. Cuando se expresó el gen y se produjo la proteína bacteriana, el colesterol HDL de los animales se redujo significativamente y volvieron a ser fértiles.

En el futuro, los investigadores planean realizar un estudio clínico sobre niveles de lípidos en mujeres que se someten a tratamientos para la infertilidad idiopática, donde las causas reales de dicha infertilidad no se conocen por completo. Si se demuestra que estas pacientes poseen niveles anormalmente elevados de colesterol HDL, el factor de opacidad del suero podría ser un potencial tratamiento para ellas.